Recientes

18 de febrero de 2019

Epic 40k (Netepic Armageddon)



Buenas lectores de profanus, como comenté en la anterior entrada me he propuesto escribir más en el blog, y eso haré hoy. El domingo jugué por primera vez a netepic armagueddon y he de decir que me encantó así que escribiré un par de entradas al respecto.

Epic 40000 ha sido un juego de los que a uno le llamaban la atención y a muchos nos picaba el gusanillo de si probarlo o no, igual que battlefleet gothic. En este caso por desgracia no llegué a comprarme nada, principalmente porque me hubiera gustado coleccionar tiránidos y no se vendían directamente cuando podría haberlos comprado.
Pero llegamos a la actualidad y GW saca un juego llamado adeptus titánicus con apenas 4 modelos que hay que decirlo, mola un montón. Y servidor empieza buscando miniaturas para decorar sus peanas y acaba de lleno en una jornada de epic 40k.


¿Por qué epic ?

Esto es un poco click bait, porque solo con verlo todo el mundo entiende perfectamente el atractivo de epic.
Una cosa es jugar con guardia imperial y presumir de cómo te llevaste 12 tanques una vez a una macro batalla y otra muy distinta descubrir que las unidad de 10 leman russ es el equivalente a una tropa de línea de tu ejército en epic. Una cosa es tener una thunderhawlk como un tesoro que nunca usarás porque ella sola vale 1000 puntos y otra muy distinta es tener varias y no jugar nunca sin al menos una thunderhawlk. Y no hemos entrado siquiera en titanes.
El caso es que, en mi opinión, mientras que warhammer 40k es un juego de escaramuzas donde a veces se juega escaramuzas más grandes. (De hecho esto lo hemos visto mucho últimamente, ya que kill team y underworld son las gamas más populares de GW actualmente)
En cambio, epic 40k es un juego de batallas, donde en una pequeña (Escaramuza) puedes llevarte sin despeinarte 1 compañía entera de marines espaciales. Y en una batalla grande podrías incluso usar un capítulo entero. Creo que me explico.
¿Cómo se siente epic?

Esta creo que es la pregunta clave a cualquier persona que juegue a 40k, ya que siempre se menciona en broma que se podrían usar las miniaturas de epic para jugar a 40k pero a lo bestia, y efectivamente podría hacerse, pero te estarías perdiendo un gran sistema de juego a la vez, y tardaría horrores en mover miniaturas.
Epic tiene puntos muy distintos a 40k, muchos de los cuales son más que bienvenidos. El que más llama la atención es que epic está realmente pensado para jugarlo a lo grande, ya que el turno no es, un jugador mueve dispara y asalto con todo, sino ambos bandos formación a formación. Así por ejemplo una formación muy común sería la táctica, que consiste en 30 marines (6 unidades) y 3 rhinos para transportarlos, lo que serían 3 escuadras con su transporte. Así, durante el turno un jugador haría las acciones de su formación de marines tácticos y después su contrincante activaría después su formación de 10 leman russ, después el jugador marine activaría su formación de exterminadores (20 exterminadores en 4 escuadras) Y suma si sigue.
Uno de los aspectos también más significativos, al menos para mí, es el “Cuerpo a cuerpo”, en epic no existe el cuerpo a cuerpo como tal, si, si pegas una miniatura a otra y tienes armas de combate a corto alcance vas a hacer daño, sin embargo el cuerpo a cuerpo no se contempla como tal, sino que es en realidad parte de un todo, de un asalto, efectivamente epic armaggedon está diseñado para que un asalto sea el equivalente a una partida de warhammer 40k, podría decirse que es un simulador simplificado del mismo, por lo que todas las miniaturas a 15 cm harán una acción llamada tiroteo, los que están en contacto harán daño con sus armas de cuerpo a cuerpo y los que no con sus armas cortas (Los bolteres son armas cortas aquí.)
Otro aspecto muy interesante es que en epic no se hacen acciones, sino ordenes, es decir, en epic tu eres un comandante dando órdenes, no solo el que mueve los muñecos, así podría ser que la escuadra que intentas contactar, si está bajo mucho fuero enemigo, esta podría no responder a la orden y por ejemplo echarse a tierra, o aguantar disparando o directamente avanzando hacia el suicidio. Este aspecto me encanta y le da un toque que creo es muy interesante.
Siento no parar de mencionar a los marines espaciales, pero es que son la base de su contrapartida de 28mm. Un aspecto de epic que me ha encantado es que los marines espaciales no son para tanto, es decir, tienen atributos bastante chulos y tal, pero no son máquinas de destrucción, sin embargo, las unidades de marines son carísimas. ¿Cómo es eso posible? Efectivamente porque a diferencia del juego de escaramuzas, donde o lo haces potente o no hace nada, en epic los marines destacan por su increíble capacidad táctica. Las unidades de astartes son unidades tan fiables que a pesar de no destacar en atributos son monstruosamente peligrosos.  Y esto (El hecho de que sea su capacidad táctica y no que sean máquinas de matar lo que más destaque de ellos) al menos a nivel trasfondístico me encanta.
Mi experiencia con epic 40k

Este domingo me invitaron a unas jornadas de epic y me dieron la oportunidad de aprender a jugar. Me dejaron una fuerza de marines espaciales pude jugar 2 partidas, una por la mañana y una por la tarde, la primera de “minigueddon” que es el equivalente de epic de una escaramuza, y la otra una batalla más grande.
He de decir que me costó un poco coger el truco del juego, naturalmente epic no es 40k en pequeño, tiene sus propio metajuego, sin embargo, al final, a groso modo, sigue un poco la misma dinámica que 40k, es decir, los marines son duros, las motos rápidas, los leman russ parecen indestructibles (Sobre todo de 10 en 10), esas cosas.
Uno de los puntos más divertidos de la segunda partida fue cuando le fui cogiendo el tranquillo al metajuego, tras hacer un asalto que creía suicida desde una thunderhawlk, de 4 unidades de asalto y 4 de devastadores sobre una de las compañías de tanques y conseguir destruir a la mayoría empecé a entender cómo funcionaba todo. La utilidad de los aviones, más como elemento de hostigamiento, recolocar tus escuadras para beneficiar el avance de un flanco. Epic resultó ser un juego sorprendentemente táctico, muy fiel al trasfondo y, bueno, épico.
Para finalizar esta entrada aquí tenéis una sesión de fotos de la velada.
En la siguiente entrada temática tengo intención de explicar más en detalle las reglas de epic Armagedón y porque me han gustado tanto.





























3 comentarios:

  1. Cómo dueño de los titanes negros y los marines verdes de las fotos... No puedo más que recomendar a todos los interesados que prueben el juego. Hay mil marcas que hacen proxis, y mucho orko y marine de segunda mano. Que nadie se pierda este juegazo

    ResponderEliminar
  2. Que tal! precisamente sobre este tema me encuentro muy interesado, me explico hace muuuuchos años comencé con este hobbie precisamente con la caja de juego space marine epic y ahora me hice de una hace poco que planeo acoplar a adeptus titanicus, estaré atento a sus avances

    saludos!


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no se exactamente a que te refieres con que tal, la comunidad es Madrid está genial, me han ayudado con el tema de reglas, me han dejado muñecos y he podido contactar con vendedores, con lo que tengo miniaturas oficiales. A parte me he puesto a esculpirme mis propias minis para actualizar mi gama. La verdad es que es un juegazo y un auténtico placer de coleccionar y jugar de momento.

      Eliminar

Relacionadas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...