Recientes

19 de enero de 2017

Warhammer Profanus - Un año con nosotros



Sí, habéis leído bien pues pese a que la edición revisada del sistema completo ha sido liberada a finales del año pasado el proyecto lleva con nosotros ya un año. Un año de curro ininterrumpido, cambios, testeos, torneos y partidas, un año para recordar. 2016 ha sido el año de Profanus40k en muchos aspectos pero, sobre todo, en lo que generar una versión alternativa equilibrada de 40k se refiere. Soy Marauder y esto es un resumen del proyecto a modo de "preguntas-respuestas"

¿De donde nace la idea de Warhammer Profanus?
Todo surge en diciembre de 2015. Orkímedes me comentaba que como estábamos cerca de navidad y el tiempo libre era mayor, podríamos echar una partida a 40k pero... no salían las ganas. Veía como perdería varias horas colocando miniaturas, pensando estrategias y luchando (cosa que me encanta) pero que no disfrutaría por como estaba montado el juego. En aquel momento me sentía triste en cierta parte y con muy pocas ganas de jugar al que podría ser mi juego favorito de miniaturas.

Tras comentarlo y mucho meditar me di cuenta de que el juego ya no me parecía divertido. Sí, sí, que matas muchos bichos y lo que quieras pero no me divertía, no sé, ese algo... se esfumó. Y bueno, en Profanus40k solemos ser más proactivos que reactivos así que pensamos qué podría hacerse. Tras una idea conceptual, lanzamos esta proclama.

¿Cómo es que surge el proyecto?
Debido a nuestra experiencia con las ediciones profanas, no suponía un reto especial el generar los codex con todas las secciones e información que buscábamos. El principal problema era que teníamos que recorrer más de 20 años de juego e ir cogiendo lo mejor de aquí y allá para forjar los codex. Tiene mucho trabajo a las espaldas, más del que mucha gente se imagina, ya que normalmente lo que ven es que publicas algo a lo que dan un clic y lo tienen.

Sin embargo, si algo caracteriza a este trabajo es la pasión de unos fans por devolver esas ganas y espíritu a un juego que muchos han abandonado y dejado de lado. Es muy reconfortante saber que has ayudado a muchos a volver a interesarse por este gran juego gracias a que les ofreces una variante equilibrada del mismo.

Además, hicimos un vídeo que explicaba los libros que habíamos sacado en la primera "edición liberada" donde aún faltaban facciones y no teníamos reglamento oficial del sistema.

Qué recuerdos. Eso sí, hay que mencionar que el sistema Warhammer Profanus es el sistema de Profanus40k ya que TODOS sus integrantes han participado muy activamente en él así como colaboraciones de material de varios de nuestros lectores, seguidores y amigos.

¿Qué es lo más difícil de un proyecto de este estilo?
Mmmmm, yo diría que el conjunto global del proyecto. Parece sencillo coger un codex y adaptar puntos pero si quieres que el trabajo quede bien no puedes centrarte en un solo libro sino ver el proyecto como un todo. Cada ejército tiene sus sinergias, sus combos, sus especialidades, sus desviaciones, sus extremos, sus debilidades... es un esfuerzo mental enorme el tener todo eso en mente mientras revisas unidad a unidad, libro a libro y los englobas en un mismo contexto, y más siendo tan pocos los que trabajamos en ello.

Adicionalmente diré que lo más complejo ha sido el reglamento a nivel de revisión: las reglas lo son todo, ya que un mal reglamento arruina un juego entero.



¿Cuánto tiempo de trabajo lleva un codex habitualmente?
Así a bote pronto no sabría exactamente cuánto tiempo lleva un codex, ya que todos tienen diferentes tamaños y unos están más mascaditos que otros, pero si tuviera que hacer una media estimada... echaría unas 20 horas. Y eso que tenemos las geniales plantillas que usamos, si no ya ni te cuento. El trabajo de maquetación y montaje básico es el más rápido gracias a ellas, luego el relleno de la información y el buscar y agregar imágenes; sazónalo con tener que revisar todas las reglas, armas, equipo, atributos, personajes, opciones y...

Estampa habitual de los trabajos de Warhammer Profanus

Bueno, que lleva un tiempo interesante. Pero el resultado es más que evidente: una presentación muy buena, una maquetación rozando lo profesional, información clara y que normalmente te evita tener que ir al reglamento en la medida de lo posible.

Piensa que es un currazo de gratis, nada ni nadie nos paga por ello. Básicamente está hecho para que disfrutáramos entre nosotros pero lo compartimos con todos porque aunque mucha gente no lo comente en las redes, vivía nuestra situación... y tenemos muchísimos correos de agradecimientos de gente que gracias a este sistema ha retomado el juego. Espero que de veras les sirva y lo disfruten muchos años más.

¿Y los torneos?
Es verdad, nuestros mini torneos. Hemos tenido 3, 2 de partidas estándar a 1500 puntos y otro de modalidad Kill Team. Han sido más de pachangueo que torneos al uso ya que aunque Warhammer Profanus busca ser equilibrado tanto en el aspecto competitivo como en el de partidas por trasfondo no entra dentro de la visión "agresiva" que seguramente muchos de los competitivos tienen del juego.

No será rara la vez que oigo peticiones de incluir aviones y superpesados a granel en Warhammer Profanus porque la gente quiere hacer batallas con ellos pero... es que eso es lo que está matando al juego. Creo que 7ª, actualmente, es idónea para jugar batallas apocalípticas: 3000 puntos o más es lo ideal. Sin embargo, para partidas cortas, pachangas, torneos de límite bajo (1500 puntos o así) 7ª deja mucho que desear.

7ª es la edición de la destrucción masiva y básicamente mucha estrategia puede superarse simplemente empleando el combo de turno. En su mayor parte eso queda solventado en Warhammer Profanus (que siempre podrá sacarse alguno, estoy seguro, pero ni de lejos será tan bruto ni desequilibrará tanto una partida). Además, una ventaja de este proyecto es que cualquier problema, desorden y demás podemos cambiarlo en un espacio de tiempo relativamente corto.

Antes lo hacíamos en cuanto podíamos, ahora acumulamos los cambios y hacemos publicaciones mayores. Creo que eso evita que nuestros jugadores se confundan. Recordad que los codex de Warhammer Profanus están adaptados para uso en teléfonos y tablets, así que no suele hacer falta imprimirlos. Todo esto recordemos que viene genial de cara a torneo que quieran organizarse.

Para remarcar tan icónico momento, hicimos trofeos físicos para nuestros jugadores (de cristal del bueno).


¿Y qué perspectivas de futuro le veis?
De momento buenas. Hay más material en camino así como el nuevo que ha sacado GW para Cadia, aunque de momento en eso somos pacientes, ya que queremos ver qué más depara la campaña antes de lanzarnos a publicar los cambios.

Warhammer Profanus además es una edición completa independiente, no te hace falta nada más para jugar. Además, es gratis, está en completo castellano sin spanglish y tiene gran variedad de listas, personajes, etc. Es más, en varias ocasiones tiene más material que la versión oficial de GW actual y normalmente nos ceñimos mucho a lo que el juego nos ha dado. No hemos divagado ni metido personajes especiales inventados a cascoporro como nos ha dado la gana. Si hay alguno, normalmente será intentando dar la versión más fiel al trasfondo de la que dispongamos.

Warhammer Profanus cumple un año y para los que lo empleáis esperamos que cumpla muchísimos más como vuestra variante de juego. Que lo disfrutéis. Y si todavía no lo tienes o no lo conoces...

== Accede a Warhammer Profanus ==

o descárgate...
== Pack todo en un clic ==

Pedes in terra ad sidera visus.

Profanus40k


Preguntas del lector

¿Hasta dónde quieres que llegue Warhammer Profanus, es decir, quieres llevarlo a un nuevo estadio, quieres añadir otras variantes de juego: Apocalipsis, Herejía, etc.? - Ramón
Es una buena pregunta. Realmente nunca hemos planteado un final para Warhammer Profanus, ya que vivirá y se actualizará según GW saque más personajes y tropas que le iremos añadiendo. En cuanto a modalidades de juego... se piensa en adaptar las campañas que se han traducido para jugarlas en Warhammer Profanus y agregarle el material que se nos ocurra. Creo que hasta la fecha, para 40k, no hay ninguna otra variante tan completa y equilibrada comparada con el sistema original, lo cuál es mucho. Pero tranquilos, que esto no parará.

Estamos trabajando en sacar el material de la Herejía en castellano, adaptado a Warhammer Profanus para poder jugar también a 30k con él, lo que consideramos un logro.

Respecto a apocalipsis de momento no está entre los planes de desarrollo. Apocalipsis es justo lo que Warhammer Profanus pretende dejar de lado ya que 7ª suple de una forma perfecta ese ámbito, ya que es un gran mata-mata. ¿Quieres meter avioncitos, superpesados en general y megacriaturas? Entonces no creo que quieras un juego equilibrado a tanto nivel sino un mata-mata.

Y como nota acerca de Counter-Strike: también se está adaptando para Warhammer Profanus. Counter-strike no está apartado, simplemente no hay mucho más que añadirle. Es como el ajedrez, ya está hecho, no pidas mucho más, jejeje. Tiene sus reglas, sus opciones, sus modos de personalización y misiones. Lo único que le falta es más uso, ¡aunque podría verse si puede hacerse un torneo-liguilla de Counter-Strike!

¡Counter-strike vive!

19 comentarios:

  1. Si alguien quiere preguntar cosas del proyecto y que se las contestemos, podéis dejarlas en los comentarios y las agregaremos con sus respuestas en la entrada con la mayor brevedad posible.

    ResponderEliminar
  2. mil gracias por vuestro trabajo chicos, para mi sois uno de los mejores blogs de este pais

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Saludos anónimo y gracias a ti por tan gentiles palabras!

      Eliminar
  3. Si podeis poner el enlace a la ultima compilacion de profanus40k?
    Gracias a vosotros yo e vuelto a un juego que me apasiona, lo deje en 5 edicion por su deriva hacia un metajuego que solo valora la competicion con la ultima mini(carisima) y cero tactica, que decir de 6 y 7 edicion, me gustan los aviones, los mechas gigantes, pero por dios para jugar a epic lo hago en 15mm, no en 28mm, y lo dice alguien con 5 ejercitos de 1400 figuras y 160 vehiculos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas Daniel, ya está actualizado con el enlace al último pack recopilatorio de todo el sistema revisado.

      Madre mía, sabía que tenías minis pero eso supera todo lo que conozco! Y la verdad que coincido contigo. A ver si se acerca la primavera ya y podemos cruzar dados!

      Un cordial saludo y gracias por pasarte!

      Eliminar
    2. las cifras son la suma de los 5 ejercitos, yo no se como lo e conseguido XD

      Eliminar
    3. Te pasará como a mí, tantos lustros de coleccionar generan estas cosas xD

      Eliminar
  4. Muchas gracias por el excelente trabajo que hacéis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Cisco, a ti por pasarte a comentar!

      Eliminar
  5. un aplauso por vuestro enorme trabajo y las gracias :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada anónimo, lo importante es que el esfuerzo sirva para algo, dale buen uso :3

      Eliminar
  6. Felicidades! Y por muchos años jugando a esta edición (y si GW se carga el 40K como se rumorea, sin duda).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje, ya han empezado con los cambios de nombrecitos. Tiempo al tiempo. Gracias por pasarte compañero y recuerda que seguimos trabajando con tu material! :3

      Eliminar
  7. Ya ha pasado un año?

    Sí que ha corrido el tiempo!

    Mucho ánimo y a por muchos años más!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, esto empezó en 2015 y en 2017 estamos ya. Joer, como corre el reloj! xD

      Eliminar
  8. Este magnífico proyecto lleva 1 año entero ya?
    Yo fui el último miembro en unirme a Profanus40k y en el desarrollo de warhammer profanus he contribuido como el resto poniendo mi granito de arena, pequeñito pero ha sido una contribución al fin y al cabo. Es la distancia lo que tiene el no haber podido estar presente en los testeos o en los torneos. Espero poder asistir a alguno y enseñaros a mis queridos nids.
    Para mi el proyecto wwarhammer profanus empezó con el Counter Strike, Marauder quiso enseñarnos un pequeño juego que en mi opinión fue el germen de lo que vendría posteriormente y ahí también es donde empezaron mis colaboraciones con Profanus40k. Por cierto, Marauder tenemos abandonado el Counter Strike! Creo que con un empujoncito puede ser la versión mini del kill team.
    Mi pregunta sería hasta donde quieres que llegue el warhammer profanus, es decir, quieres llevarlo a un nuevo estadio, quieres añadir otras variantes de juego Apocalipsis, Herejía (de esto ya sabemos que habrá), etc.

    ResponderEliminar
  9. un año de profanus genial muchas gracias chicos por hacerme volver a jugar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Raúl, espero que pronto continuemos con nuestra serie de torneos. No te pierdes una!

      Eliminar

Relacionadas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...