Recientes

23 de enero de 2017

Análisis - Super Dungeon Explore (review)

¿Mazmorras? ¿Dónde? ¡Yo quiero!

Muy buenos días de lunes a todos. Qué malos son los lunes, casi nadie los aprecia (yo incluido) pero bueno, para animar la mañana (y el día) traigo conmigo un análisis de un juego de mesa que hace poco tuve la oportunidad de probar, y la verdad que lo pasamos genial los que estuvimos. El juego es Super Dungeon Explore (y suena a videojuego porque es un videojuego de mesa, jejeje)

Curiosamente, al igual que ya pasara con Ninja All Stars o Arcadia Quest, este es otro juego de la empresa Edge (joder Edge, que buenos juegos te sacas, jodía). En esta ocasión nos encontramos ante un juego de mazmorreo muy salpicado con toques roleros pero que deja esa sensación de videojuego que tanto nos vende (y que en el fondo tanto nos ha gustado).

Primero, qué contiene el juego...


2 cuadernos de reglas a todo color, 6 módulos de mazmorra de doble cara a todo color, 16 dados especiales para Super Dungeon Explore, Más de 200 cartas ilustradas, Más de 100 fichas de juego, 58 miniaturas que no necesitan montaje.


Lo que vienen siendo muchas, muchas miniaturas. Y contadores, muuuuchos contadores. Ey, y las minis de la foto, en verde, son los malos. Si son verdes son malos. Lechugas malas. 

Y el hombre árbol ese para el Era de Sigmar sería un arbóreo de p**a madre.

Historia del juego

Crystalia es un reino exuberante y frondoso de paisajes coloridos y pintorescos, parajes mágicos, islas flotantes, cielos azules, nubes de algodón y un interminable océano de aguas centelleantes [...] Por desgracia, la belleza de esta creación se ha visto mancillada por el Cónsul Oscuro y sus esbirros. Hay lugares oscuros allí donde Crystalia está en contacto con el Reino Tenebroso. Son tierras infectas de gélidas sombras, magia negra y cosas aún peores, desoladas para acoger a los monstruos que ahora las habitan.

Sacado de la web de Edge Entertaninment y acortado. Podéis descargaros además los libros de historia y reglas EN ESPAÑOL en la web de Edge también.




Bueno Marauder ¿de qué va esto de Super Dungeon Explore?

Pues bien, Super Dungeon Explore (SDE de ahora en adelante) es una especie de emulador en juego de tablero de lo que venían siendo los jueguecitos de mazmorras y exploración de los 90. ¿Alguien recuerda los juegos de Zelda y Link en la nintendo? Lo viejos me refiero. Pue es CLAVADO. Y cuando digo CLAVADO es que es CLAVADO en un 90% (siempre hay variaciones).

Primero, no solo te ofrece 2 modos de juego (Clásico y Arcade, ver al final de la entrada) sino que además poseen decenas de expansiones y variantes para que cambies los niveles. También, si eres mañoso, puedes hacerte con las plantillas de las cartas y hacerte tus propios personajes y monstruos y, por si te faltaba algo, tienen tablas para aumentar o reducir la "dificultad" de la partida, de la misma forma que se haría en un videojuego.

Yo soy fan de jugar a juegos de tablero que emulen videojuegos, ya que con tanta pantallita me alegra jugar a algo que no me deje la vista y, hasta la fecha, este es el juego de tablero que, junto a Rivet Wars, mejor lo consiguen, sin lugar a dudas. Tienen de todo, desde meterte en las mazmorras del rey olvidado a expansiones tales a meterse en el bosque encantado de las setas asesinas (muy monas por cierto), enfrentarte a siervos de dragones, zombis, vampiros y demás. Ah, por si no lo he comentado y te gustó el estilo de Ninjas All Star... ¡pueden combinarse con este juego!

Hay gente que se monta unas mazmorras impresionantes

El problema de este tipo de juegos es que el patrón es abierto y puedes variarlo al gusto o, para que me entiendan algunos, tener que hacerte tu el mapa y plantearte los retos a los que vas a enfrentarte. Puede que eso eche para atrás a los más vagos o escasos de imaginación pero en mi caso concreto... es una maravilla.

Pues bueno, que me lío y me desvío del tema. La misión del juego es sencilla: entrar, matar todo lo que se te cruce en el camino y derrotar al jefe de la mazmorra. Simple, pero su ejecución puede llevarte hasta 3 horas dependiendo de cuantos personajes seáis (en mi caso concreto jugamos con 4).

¡Modo Arcade!

El juego posee dos modalidades de juego bien diferenciadas (es más el patrón de actuación de los enemigos y sus atributos cambian de uno a otro): modo clásico y modo Arcade. El clásico, que no he probado, funciona de la siguiente forma: un jugador toma el papel de Cónsul Oscuro, el malo del juego, y maneja, según una serie de parámetros, a los malos de la mazmorra para tratar de eliminar a los personajes de los héroes (el resto de jugadores). El modo Arcade es distinto; todos los jugadores son héroes mientras que los adversarios funcionan empleando una serie de cartas de "Órdenes" (muy graciosas por cierto, adornadas con el símbolo de una maquinita recreativa). En este segundo caso la premisa es igual que la primera, entrar, matar y ganar. Parece simple pero no lo es tanto: hay que sortear trampas, terrenos, efectos, malos, esbirros, mini-jefes y al super jefazo final.

Además el juego provee de efectos que convierten esta experiencia en un videojuego de estos mucho más de lo que el propio jugador se espera. Al atacar o emplear habilidades, habitualmente, se emplean unos dados con diversos colores, siendo cada uno diferente pero unos mejores y otros peores. Sin embargo, lo especial de ellos son sus símbolos...



Podéis ver que hay símbolos con botellitas y/o corazones. Esto quiere decir que cuando logramos dañar (o matar) lo que sea, si además tenemos uno o más símbolos, encima el monstruo nos da una poción o corazón de efecto inmediato (¿notáis la nostalgia los que llevéis mucho sin jugar a un Legend of Zelda?). Pero esto no es el final, ¡no! Además los monstruos tienen zonas de reaparición donde pueden volver a salir y, cuando uno de esos puntos es destruido, un mini-jefe (que son duros de narices) aparece en escena. Si le derrotamos obtendremos una llave para abrir el cofre del tesoro (¡Siii!).

Ah, y no olvidemos otro gran elemento de videojuego rolero. ¿Recordáis Diablo 2? (no sé si en el 1 era igual y el 3 se me ha olvidado) Al morir el personaje dejaba su "cadáver" con todo el equipo allí y tenías que volver a abrirte paso para recuperar tu equipo de nuevo. Pues aquí igual, donde caiga un héroe quedará su equipo. Mmmm, ¿y no dije nada de que era como un videojuego? Sí, creo que sí lo dije...

Además, al destruir puntos de aparición (además de poder empezar con adicionales) aparece una monedita (que no recuerdo que nombre tiene ahora) que nos permite hacer un "Continue". Sí, muere nuestro héroe, gastamos una de estas preciadas monedas y puede jugar de nuevo al más puro estilo de las recreativas. ¡Cuidado! Si te quedas sin monedas su partida acabará (a menos que puedas hacerte con otra).

Como podéis ver, he aquí el videojuego de tablero.


Partidita

Voy a relatar brevemente la partida que echamos para que os hagáis una idea de como es "visualmente" este juego.

Aquí puede verse de un vistazo globalmente el tablero de juego. Habíamos despejado la primera loseta de enemigos en el momento de la foto. Los malos de la segunda veían a por nosotros... lenta pero inexorablemente.

En medio del laberinto de muerte, el Rey de los Pimpollos viene a comernos. La batalla épica está servida. 

Visión cercana de mis personajes, pueden verse a mi Elfa alquimista y a mi caballero tanqueadora con sus marcadores de haber sufrido heridas, pociones y equipo. 

En esta captura, los personajes de mi prima y acompañante en esta aventura mazmorrera. Su francotiradora era una asesina demencial.

Al final logramos derrotar al Rey Olvidado (aunque tuvimos que hacer 4 "continues", para que veáis que puede ser muy duro en modo estándar el juego. Tardamos la friolera de 3 horas en acabar, pero fueron 3 horas muy divertidas.


Opinión

Tras haber jugado al modo Arcade valoraré la experiencia en base a ese estilo de juego pero vamos, lo demás es simplemente añadir más cosas al juego que tenemos delante.

Puntos fuertes: las miniaturas son la caña. Literal. Me encantan los cabezones chibis (¿con Arcadia, Ninjas, Rivet y Krosmaster no se ha notado?). La ambientación visual es muy decente y los dados me gustan por su tamaño, muy bien elegido. La mecánica de juego es sencilla, aunque llenes la mesa de cartas, contadores, chismes y miniaturas es muy sencillo de gestionar y eso es un  gran punto a su favor. Además consigue enganchar como un videojuego de antaño (¡mientras escribo quiero jugar otra!). Además, si logras "superar" el nivel, los propios libros te indican como aumentar la dificultad.

Hasta la fecha, todos los personajes de héroe que he visto, excepto 1 (caja básica y 3 expansiones), son mujeres. Monísimas y muy chulas. ¡Buen curro Soda Pop! Además podré agregar ninjas al pack. Este juego mejora por momentos.



Puntos débiles: quizás la forma en la que se gestiona el equipo obtenido de los enemigos es a veces un poco enfarragosa (ya que tienes que poner las cartitas alrededor de la carta del héroe). Que sí, está muy bien diseñado lo de poner huequecitos con colores para saber donde va qué y cuantos puedes tener pero podrían haberse fijado en el Zombicide Black Plague para sacar una placa para colocarlos, hubiera ya quedado redondo el juego. Además, si eres una persona que suele preferir que le den las mazmorras y campañas hechas en un libro en vez de montarlas al gusto quizás tras unas pocas partidas no tengas demasiado interés adicional en este juego.

Nota importante: si eres poseedor de una copia de este juego y quieres cambiar el estilo de juego con tus amigos para hacerlo más emocionante puedes jugar un "Deathmatch" (que se me acaba de ocurrir mientras escribo). Simplemente jugad igual, cada jugador 1 héroe, en una mazmorra en forma de estrella. Cada uno aparece en una de las puntas sin monedas y hay 2 puntos de aparición en el centro que no dan moneda pero sueltan minijefe. Vosotros mismos sois enemigos también y al mataros el adversario gana 1 Tesoro. Ea, ya tenéis el juego de gladiadores definitivo.

¡Saludos y nos vemos en Profanus40k!

ANEXO

Manuales en español

Enlace a Manual del Explorador (Historia)
Enlace al Modo Clásico
Enlace al Modo Arcade


ANEXO II (para fans de este juego y 40k)

Es más, hay editores de cartas y... ¡puedes hacerte tu propio juego de mazmorreo warhammeril en pocos minutos! Un ejemplo:


12 comentarios:

  1. Muy buena la reseña!

    Aconsejáis jugarlo cuando la peque me crezca un poco (en plan 5 o 6 años)??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas Wolfen. La verdad que con 5 o 6 años ni de coña, es demasiado complejo conceptualmente. Sin embargo con 9-10 años puede ser un buen inicio. Es sencillo, directo y muy estilo videojuego y puede ayudarte a quitarla de pantallitas de teles y ordenadores.

      Además los monigotes son graciosos con eso de ser cabezones.

      Espero te sirva, saludos colega!

      Eliminar
    2. Tomo nota xDDD

      Me quedan 8 años de espera como poco jajaja

      Eliminar
    3. Avisa a Alocada, que los dos juntos en modo arcade cada uno con dos héroes podéis perfectamente :3

      Eliminar
    4. Jejeje se lo comentaré, gracias!

      Eliminar
  2. Cabe mencionar que la versión del análisis es la de Super Dungeon Explore: El Rey Olvidado, que es la segunda versión del juego. Si tienes el original, puedes jugarlo también con el kit de conversión que da Edge.

    ResponderEliminar
  3. El juego es una chulada en componentes y miniaturas. A mi esa estética también me gusta mucho y he picado en el Yokai Quest.

    Como juego lo que le falla es lo que tu comentas, o elaboras tú una campaña con sus misiones y sistema o el juego de por si lo aburres muy pronto.

    Gran entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas Darel, felicidades por la nóminación en fanhammer.

      Yo estoy encantado, como soy fan de los ninjas por eso pedí el ninja all star y como puede combinarse con este, genial. Lo que me gusta son las posibilidades, e imaginación no falta.

      Ahi donde ves en el anexo dos puedes ver un marine pero de ahi a hacerte una mazmorra que sea una "colmena" tiranida o un "poblado orko" y asaltarlo con Guardianes de la Muerte solo hay un paso xD

      Eliminar
    2. Con la carta del marine, medio paso diría yo xD

      Eliminar
    3. Estoy muy tentado, ojalá pudiera desdoblarme en varios yo, saldría más material de juego que con 3 empresas de estas xD

      Eliminar
  4. y como creo mi propia carta deja algun linc o algo no sirve la letra ca

    ResponderEliminar

Relacionadas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...