Recientes

27 de diciembre de 2016

Aprendiendo Blood Bowl - Jugando en ligas



Estoy ya preparando la primera entrada centrada en los orcos y me he dado cuenta de que quizás la parte de post partido sea un poco liante para un recién llegado, así pues para eso esta esta entrada.

Uno de los aspectos más importante de blood bowl es el tercer tiempo y no, no estoy hablando cuando te tomas una cerveza con tu contrincante, ese es el cuarto XD, sino de cuando se reparten las ganancias del partido y los jugadores se convierten en estrellas.

Esta parte es muy importante, de hecho lo es tanto que es muy difícil encontrar guias y tutoriales como los que he ido escribiendo porque mas de 9 de cada 10 guias de blood bowl son de rooster inicial y de subidas en ligas. Tan importante es que hay debates encarnizados sobre si tu orco negro debería adquirir primero placaje o defensa.

Así que veamos que es una liga y como funciona el juego entre partido y partido.

Partido amistoso vs el de liga


El concepto que tenemos de juego de guerra tradicional es el de juntarte con un colega, ajustar unos puntos y jugar equilibrado, este concepto en blood bowl es el de partido amistoso. Sin embargo como he mencionado ya en muchas ocasiones blood bowl es un sportgame, no un wargame. Aquí entra en concepto de partido de liga.

¿Que diferencia un partido de liga de uno amistoso? Lo primero de todo un partido de liga tiene consecuencias, salvo en caso de desgracia lo normal es que las consecuencias sean positivas, por un lado el equipo gana dinero por jugar el partido, por otro los jugadores se van volviendo experimentados, al mas puro estilo juego de rol, por desgracia también puede pasar que un jugador de nuestro equipo muera o que se lesione. También tras un partido, en función de lo bien que lo hagamos hecho nuestro equipo se podrá volver más famoso, lo que hará que nuestro equipo gane más dinero en futuros encuentros.

Todas estas mejoras y a veces no tan mejoras influirán en el valor de nuestro equipo y aquí entra uno de los aspectos más interesantes del blood bowl, para jugar un partido los 2 equipos no tienen porque tener el mismo valor.

El equipo técnico y el factor de Hinchas


En mis anteriores entradas he mencionado únicamente a los jugadores en mesa, sin embargo un equipo de blood bowl es mucho más que eso, a parte de los jugadores tienes al equipo técnico.


El entrenador- este es papel más influyente dentro de un equipo, no tiene valor ni ningún efecto especial en el juego, porque es el propio jugador el que interpreta al entrenador.



Los ayudantes del entrenador - representan ayudantes del entrenador, influyen en el resultado de patada inicial 8, táctica brillante, valen solamente 10000 monedas, su efecto es circunstancial, pero por otra parte son bastante baratos.



Las animadoras - al igual que los ayudantes de entrenador las animadoras tienen la función de alterar un resultado de patada inicial, en este caso el 6, los hinchas animan, como os imaginaréis cuestan también 10000. Si bien su valor táctico no es mucho si que tienen un gran valor de modelado y personalización del equipo.



El médico - Como he dicho jugando el partido puede ocurrir desde lesiones hasta muertes, el medico cuesta 50000 monedas de oro y permite al jugador repetir la tirada de lesión y escoger el mejor resultado para el, algo que no esta nada mal si se te lesiona una estrella.



Nigromante -Los equipos no muertos no pueden usar medico por razones obvias, en lugar de eso reciben de manera totalmente gratuita los servicios de un nigromante, como podéis imaginar el nigromante puede reanimar jugadores muertos del equipo contrario para que se unan a sus filas, por cada jugador con fuerza inferior a 4 sin regenerar ni escurridizo que muera permite al equipo no muerto añadir un zombie a la zona de reserva.


Factor de hinchas - cuando creas un equipo de blood bowl se te da la opción de promocionar el equipo, costando 10000 monedas de oro cada punto de factor de hinchas que compres, los equipos ya creados ganan factor de hinchas en función de los partidos que jueguen en lugar de poder comprarlo.
El factor de hinchas afecta más de uno de los resultados de patada inicial, de modo que podríamos decir que es más importante que los otros 2 mencionados, sin embargo una vez creado el equipo no puede comprarse más.


Los incentivos


Jugar contra un equipo lleno de estrellas siendo el tuyo un equipo de novatos es algo bastante desalentador,un jugador estrella esta lleno de habilidades, el equipo tendrá mucha FAMA, un cuadro técnico completo y una ristra de segundas oportunidades para compensar este hecho normalmente en blood bowl el equipo de menor valor tiene lo que se conoce como incentivos.

Los incentivos son elementos únicos que permiten equilibrar las tornas entre los equipos.


Chicas Bloodweiser (0-2) por 50.000 monedas de oro cada una te permiten sumar +1 a la tirada para que se recuperen de inconscientes. Esta habilidad dependerá de la propensión de tu jugadores a quedar inconscientes.



Sobornar al arbitro (0-3) es bastante caro (Cuesta 100.000 monedas de oro) pero por cada soborno tenemos garantizado que el jugador que esta haciendo una falta no sea expulsado. Personalmente nunca me ha llegado a rentar sobornar al arbitro, pero es que soy un jugador bastante limpio, hasta el punto de que se me olvida que he comprado sobornos durante el partido.


Entrenamiento Adicional (0-4) el entrenamiento adicional cuesta 100.000 monedas y es básicamente una segunda oportunidad adicional para cada mitad del encuentro. Para mi la mejor opción, salvo que suplas alguna falta en el equipo con el dinero el entrenamiento adicional hará el partido mucho más llevadero 



Gran Chef Halfling (0-1) Es carísimo (300.000 monedas)Salvo si eres un equipo halfing, en cuyo caso cuesta 100000, se tiran 3 dados al inicio del encuentro, por cada 4+ tu equipo gana una segunda oportunidad y el contrario pierde una segunda oportunidad, sin lugar a dudas si llevas un equipo halfing compensa, si no, sigue siendo una excelente opción, si es que tienes 300000 monedas de incentivo.



Igor (0-1) Igor es el apaño de los equipos que no pueden tener médico contratado por 100.000 monedas te permite repetir una tirada de regeneración por partido (Todos los no muertos tienen regeneración para compensar que no tienen médico) Nunca he jugado una liga con no muertos o nurgle, pero supongo que puede ser muy duro fallar una tirada de regeneración en una estrella del equipo.



Médico Ambulante (0-2) tanto si tu equipo no tiene medico aún, como si quieres reforzarlo por 100.000 monedas de oro puedes tener hasta 2 médicos ambulantes que garanticen un resultado con menos lesiones, con los orcos rara vez lo he rentado, sin embargo con skavens es como agua de mayo.






Hechicero (0-1) 150.000 monedas de oro. Nunca lo he usado, no tiene mala pinta, pero es más una especie de seguro, puedes o bien lanzar una bola de fuego, que derriba a un área de jugadores con 4+  o lanzar un rayo que derriba y hiere un solo jugador con un 2+. Ambas son muy buenas opciones que además pueden hacerse en el turno del contrario, con lo que puedes potencialmente robarle un turno..




Mercenarios y jugadores Estrella (0-2) Estos incentivos pueden venir genial, en especial si acabas de empezar la liga, te permiten por ejemplo contratar para un partido a una mole que no tengas, o un sustituto de un jugador que aún no hayas podido comprar o que este lesionado. Los jugadores estrella por otro lado a parte de hacer eso vienen cada uno con una ristra de reglas y atributos que los hace peligrosísimos en el campo.


La mejora de los jugadores


Durante el partido los jugadores ganan puntos de estrellato, llegado a cierto punto esto permitirá al jugador subir de categoría y con cada nueva categoría que suba adquirirá una mejora.

Las mejoras pueden ser nuevas habilidades o incluso una mejora de característica, cada equipo y cada posición tienen una curva de mejora óptima que iremos viendo en cada caso.


 ¿Como me monto el equipo?


 Esta pregunta asalta a cada jugador novato de blood bowl, todos los equipos tienen posiciones muy variopintas, además de que tienen la opción de rellenar el cuadro técnico a parte de solo comprar jugadores, en futuras entradas intentaré dar listas de equipo inicial (Roosters) óptimas para empezar.

Como cubrir todos los equipos y razas me va a llevar un tiempo si aún no hemos subido el análisis del equipo en el que estás interesado siempre puedes buscar en google, "Rooster inicial equipo X blood bowl" Te saldrán una cantidad inconmensurable, un sitio muy fiable para buscar guías y consejos es el foro "bbforo" donde podréis preguntar todo lo que necesitáis del juego. La gente es muy amable.


¿Que hago durante el tercer tiempo?



De nuevo, al igual que con los roosters a lo largo de las siguiente publicaciones incluiré por cada equipo una pequeña guía de mejora recopilada de internet, si por algún casual el equipo con el que planeas jugar no tiene aún entrada en Profanus la forma de buscar una guía es muy simple.

Simplemente busca "tácticas equipo X blood bowl". Veréis que no os saldrá ninguna táctica real, sino que lo que os vendrá será una guia completa de que hacer con el equipo en el tercer tiempo.

Con esta entrada creo que dejo cubierta toda la información básica que necesitaréis antes de ir equipo a equipo diseñando tácticas y guias. Solo me queda invitaros a que busquéis en vuestra zona que seguro encontrareis una tienda o asociación en la que podréis jugar una liga de blood bowl.

La experiencia de formar parte de una liga y de una de las comunidades de juego más grandes que existen es una experiencia totalmente recomendable.


4 comentarios:

  1. Cojonuda la entrada Harec! Un poco más y no harán falta reglamentos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa no es la idea, faltan detalles y tal, aunque vamos el reglamento entero de bloodbowl cabe en 2 páginas.

      Eliminar
  2. Gran entrada!

    Como todas las de la serie, la guardo

    ResponderEliminar

Relacionadas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...