Recientes

2 de mayo de 2016

[Review] Rise of the kage


Saludos lectores de Profanus, hoy os traigo un juego que por el momento nos ha dejado muy buen sabor de boca, es complejo, rejugable, exótico y tiene NINJAS. ¿A quien no le gustan los ninjas? Descubrí el kickstarter de este juego poco antes de mudarme a España y he de decir que piqué como un bellaco. Mas tarde por estar tan ocupado y arrepentido de haberlo comprado lo dejé abandonado en un cajón.

Hasta que hace unos días me picó el gusanillo y eché un vistazo a lo que tenía guardado por mi cuarto, así que me puse a trabajar con los ninjas y el sábado le presenté a marauder la oportunidad de probar el juego.

Pero bueno, vamos a la review.

¿Que viene en la caja? Bueno debería decir cajas, ya que tengo tanto el juego original como la expansión, muelles de Ryu. Creo sinceramente que para cualquiera que este pensando en comprarse el juego es 100% recomendable comprar también la expansión. Ahora mismo explicaré porque.

Contenido

 Lo primero ¿Que tenemos en la caja básica?

 La caja básica incluye:

-Mapa de juego en cartón dibujado por las 2 caras.
-Un montón de marcadores de cartón.
-Casi 200 cartas, (sobre las que habré más tarde)
-41 miniaturas.(Ahora hablamos de ellas en detalle)

La caja de la expansión de los muelles de Ryu incluye

-Otro mapa por las 2 caras.
-Cartas complementarias
-20 miniaturas.

Vayamos por partes.

Las miniaturas




En general el arte en el juego esta muy bien tratado, tanto en los mapas como en las cartas, fichas de personaje o el reglamento mismo.

La miniaturas son de plástico semiblando, lo que por desgracia les hace perder un poco de detalle y en casos como por ejemplo las lanzas es un infierno, sin embargo el diseño desde mi punto de vista me encanta, de hecho es el motivo por el que compré este juego.

Aquí podéis ver un ejemplo de un pintor francés de miniaturas de todas las miniaturas de juego para vuestro disfrute.




Lo primero, por cada caja de juego (Básico y expansión) tenemos 3 personajes ninja, las miniaturas como veis son muy dinámicas y bueno, son putos ninjas.




Pero que sería de un buen juego de ninjas sin los buenos de los guardias, y el juego nos ofrece una gran variedad de estos, lo que, como explicaré más adelante, ayuda mucho a la rejugabilidad. Tendremos en nuestras manos desde el típico esbirro panzudo con lanza hasta samurais armados hasta los dientes. Pasando por un mítico perro de raza akita.



Se lo que todos estáis pensando, así que aquí tenéis.



Cada miniatura desde el soldado raso, hasta el jefe de la guarnición tienen reglas y estadísticas muy inmersivas. Por ejemplo el perro en combate es muy malo, pero es como una alarma andante para representar que el bicho puede ver y oler a los ninjas mejor que nadie y alertar a los guardias.


De que va el juego

A estas alturas del articulo todavía no he explicado siguiera en que consiste el juego. Veamos.

El juego esta configurado para que jueguen entre 2 y 4 jugadores, un jugador controla a los guardias y los demás jugadores se reparte 3 ninjas.

Por un lado el jugador guardián, tiene que escoger un jefe de la guarnición, y 3 tipos de soldados, lo que condicionará su juego y hará que cada partida sea distinta.

Por otro cada ninja tiene unas características especiales, de modo que cada vez que te toque un ninja desempeñarás una función diferente.



Y aquí es donde entran las cartas, hay montones de cartas y barajas.

Tenemos la baraja de objetivos de misión, que nos dirá que van a buscar los ninjas en la partida. Después tenemos la baraja de escapada, que nos condicionará el punto de huida una vez completada la misión.

Por último dentro de la facción ninja tenemos el mazo de armamento, si, he dicho armamento, y son más de 50 cartas que nos ofrecen kunais, bombas de humo, katanas, etc que nuestros ninjas podrán usar el batalla, de nuevo un elemento aleatorio que enriquece la partida y aumenta la rejugabilidad.

En cuanto a los guardias, tenemos por un lado el mazo general de guardias, con unas 100 cartas donde encontraremos, trampas, mejoras de soldados, refuerzos, alarmas etc. Todo lo necesario para ponerles las cosas difíciles a nuestros intrépidos ninjas.


Nuestra primera partida





Marauder y yo decidimos, dado que no teníamos ni idea del juego, echar la primera partida escogiendo todo lo básico, es decir, el primer mapa, el jefe de la guardia básico (Por suerte descubrimos que es el que usa perros XD ), los soldados iniciales normales y los ninjas que vienen en el primer juego, no los de la expansión. Sin embargo se puede elegir y cambiar todo en futuras partidas, así que seguramente caerán más partidas.



Al principio con mucho cuidado y muy sigilosos los ninjas procedieron a asaltar la casa, la misión, destruir los puntos por donde el enemigo recibe refuerzos.


La cosa empezó muy bien para los ninjas ya que en el segundo turno ya estaba completa la mitad de la misión, son embargo la cosa avanzó, empezaron a llegar más guardias y llegó un momento en el que la cosa se puso muy fea.


A pesar de las inclemencias el equipo de ninjas consiguió completar los objetivos de la misión, tras lo cual su último objetivo era que escaparan 2 ninjas.



Por desgracia en la huida hubo bajas, y finalmente, gracias a la ayuda del perro guardian, un samurai consiguió abatir a la última ninja antes de escapar.




Conclusiones


Lo primero el juego nos pareció desmerecidamente difícil para los ninjas, practicamente todo genera contadores de ruido, que son los que propician el avance de la misión y gracias a las cartas de apoyo el jugador de la guardia puede desplegar bastantes problemas en muy poco tiempo.


Por lo demás, y creo que hablo por los 2, nos encantó, el ligero toque rolero y la cantidad de opciones  le concede mucha, muchísima rejugabilidad y además la simpleza (aunque hay que aprenderlas bien) de las reglas y estadisticas de las miniaturas invitan a crearte tus propios ninjas villanos y hasta esbirros.


El juego es relativamente largo, (Si no recuerdo más estuvimos más de 2 horas) aunque eso no se puede medir hasta que no se jueguen más partidas y hay momentos (como cuando los ninjas estaban rodeados) que las reglas y el tablero se vuelven un poco contraintuitivas, ya que en teoría el juego transcurre en total oscuridad, por lo que el que un esbirro este al lado de un ninja no significa para nada que lo vea, sin embargo al estar tan magníficamente dibujado el mapa, con luces de noche, te da la sensación de lo que no es.


Veredicto



El juego es bastante divertido y inmersivo, en general todos los juegos miniaturas lo son, pero no siempre las reglas representan lo que uno espera, en eso este juego no decepciona, es un juego de infiltración y las reglas lo reflejan muy bien.

Las miniaturas con todos los fallos que tienen (Principalmente el material escogido) son muy buenas y su estética es muy atractiva, aunque eso es algo subjetivo.

La reglas del juego no son extremadamente complicadas, pero no son para nada simples, por poner un ejemplo de la misma temática el juego del Assasinorum Execution force, practicamente lo controlas totalmente en el turno 2, este es algo más complejo, por el contrario me parece que es muchísimo más rejugable que el juego de wahammer 40k al tener tantas unidades a elegir, cartas y equipo.

Por otro lado el juego desde el punto de vista de los ninjas es muy difícil y no supone un reto menor para el guardia, pero claro el jugador de la guardia tiene un miniejercito, y eso siempre ayuda.

Un punto negativo que personalmente no he conseguido ver es que muchos jugadores consideran el juego injugable, esto es debido a lo mal escritas que estaban las reglas en la primera edición, de hecho marauder y yo jugamos con ese libro traducido al español de manera grotesca. No se si ya es porque estamos muy curtidos en libros de reglas de calidad vergonzosa pero no tuvimos demasiados problemas.

Así por desgracia el punto negativo al juego es que tienes que saber inglés para poder leer el libro de reglas entendible.


Posibles ampliaciones y proxies

En cualquier caso como apunte final este juego invita y mucho a la transformación, el hecho de que los ninjas vienen a pelo y cogen el equipamiento o que cada miniatura tiene sus reglas si, pero son reglas muy simples invita a mirar otras marcas de miniaturas.
 
Yo solo dejo esto aquí.

Candidatos a reforzar la fuerzas ninjas

Candidatos a jefe de la guardia




Candidatos a guardas y esbirros




El futuro dirá...

6 comentarios:

  1. Yo tengo que admitir que el juego me gustó bastante, fue muy divertido intentar pillar a los ninjas, además que cada ninja tiene sus propios stats y funciona distinto.
    Tengo que repetir con Harec en cuanto me estudie más a fondo el reglamento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comentimos un monton de errores, además por lo visto el juego tiene que ser mucho más calmado y hay situaciones en las que el ninja por lo visto no necesita sigilo.

      Eliminar
  2. por cierto para cuando tengas un rato
    https://www.dropbox.com/s/65ikftb0zmznct9/RotK-Final-WEB.pdf

    ResponderEliminar
  3. Ciertamente no me llamó mucho la atención el mecenazgo, lo cierto es que no vi "bien vendido" el juego por sus creadores en la campaña xD

    Pero por lo que comentáis, tiene buena pinta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé, a mi me gustaron mucho las minis, en aquella época era muy facil tentarme en kickstarter, ahora soy mucho más cometido, pero el juego al final ha sido una grata sorpresa, muy recomendable si te pica el gusanillo.

      Eliminar

Relacionadas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...