Recientes

30 de mayo de 2016

Análisis - Zombicide: Rue Morgue, dando ostias como panes

Bienvenidos cazadores de zombis y fans de los juegos tipo supervivencia-colaborativa a una entrada que nos hablará de un juegazo que adquirí hace poco y que la verdad me suscitaba gran interés. Muchos de vosotros ya lo conoceréis, pero para los que aún no saben de qué va, aquí venimos a contároslo. Hablamos de Zombicide: Rue Morgue (o Zombicide: Temporada 3).
Cuidado: esta entrada contiene lenguaje obsceno y expresiones burdas propias de la tensión de matar zombis. Be careful madafaka!

Este genial juego de Cool Mini or Not (traducido al castellano por Edge. ¡Gracias Edge por traernoslo perfectamente traducido!) basa su juego en un genuino (y ya estereotipado) apocalipsis zombi, donde un grupo de supervivientes manejado por los jugadores debe cumplir diversas misiones para alzarse con la victoria antes de que las masas de muertos vivientes les sobrepasen y los masacren.

Primero veamos qué contiene el juego...

"¡Venganza! Cegada por sus propios deseos e indiferencia, la humanidad se ha condenado a sí misma. ahora, los zombis merodean por las ruinas de nuestro mundo. Han pasado un par de meses desde el brote inicial; la humanidad y los zombis están atrapados en una guerra hacia la extinción. Es hora de enzarzarse...
Lidera un equipo de supervivientes y saca partido de las habilidades únicas de sus miembros para alcanzar la victoria contra las hordas de zombis. Las criaturas infectadas se controlan mediante unas sencillas reglas y un mazo de cartas. Juega 14 misiones en 14 mapas diferentes creados a partir de los módulos de mapa que se incluyen, o crea los tuyos propios. Encuentra armas y mata zombis. Cuantos más zombis mates, más hábil te vuelves y más zombis aparecen.
Las provisiones son lo bastante escasas como para enfrentar equipo contra equipo en el brutal modo competitivo, pero las armas como arcos, motosierras, cócteles molotov, escopetas y mazas urbanas pueden encontrarse en cualquier parte. ¡La única salida es el zombicidio!
Contenido del juego:
  • 92 miniaturas: 12 supervivientes (más que en otras ediciones), 40 caminantes descarnados, 8 gordos descarnados, 16 corredores descarnados, 15 reptadores, 1 abominación bomba A.
  • 9 módulos de tablero de doble cara.
  • 155 minicartas (equipamiento y zombis), 11 cartas de tienda, 92 fichas, 12 tarjetas de identificación de superviviente, 8 dados, 12 indicadores de experiencia.
Todo po cerca de unos 90 pavazos.


El juego en sí
La mecánica del juego es simple pero da bastante juego: cada jugador maneja de 1 a varios "Actores" (personajes), cada uno de ellos dispone de tres acciones, que puede efectuar como desee entre las disponibles: moverse, buscar (solo una vez por actor/turno), disparar, golpear con arma de cuerpo a cuerpo, recargar, activar objetivo, intercambiar cosas con otro compañero de su zona o qno hacer nada. Después le toca a los zombis, atacando a los personajes si están con ellos o yendo hacia ellos o los ruidos que generan; tras eso se generan más zombis. Después se pasa a la fase final y comienzan de nuevo los jugadores.
Así hasta que acabe la batalla. Simple, ¿verdad?

"Algunos de los protas de esta edición"
Diferencias con otros zombicides
No he jugado a más zombicides pero el juego te deja claro que cosas nuevas aporta, así que las enumero para todos aquellos veteranos de este juego puedan pensar si merece la pena adquirirlo.
  • Eventos: cuando se abre la puerta deun edificio que posea un marcador de evento, no aparecerán zombis hasta que alguno de los personajes acceda al edicifio (creo que esto puede incrementar la dificultad puesto que estás más cerca a la hora de llegar los zombis).
  • Los zombis no se quedan bien muertos: el juego posee una regla especial para los zombis (excluyendo la abominación) por la cual cada vez que se mate un zombi a disparos, este puede seguir con vida con forma de reptador. ¿Que qué es un reptador? Pues es un bastardo hijo de puta que se esconde detrás del resto de zombis pero que se mueve y ataca igual que el resto.
  • Juego competitivo: te parecía fácil sobrevivir en equipo a los zombis, tranquilo, con el modo competitivo puedes matarte contra tus compañeros mientras los zombis intentan mataros a todos. Una delicia.
  • Helicóptero: en este juego puede usarse el helicóptero y, a menos que se diga lo contrario, es inmortal. Y mola porque te sirve de cofre plan diablo II.
  • Tiendas de campaña: en esta edición hay tiendas de campaña que esconden secretos...y zombis. Sí, es como un edificio pero con secretitos y... una vez haces pop, ya no hay stop.
  • Abominación especial: la muy marrana es capaz de atraerte desde lejos, ¡lo que hace muy difícil huir de ella! Si ya era un palo en otras ediciones, en esta es una pesadez con ansia. Dura como su p*ta madre.
Jugamos a zombicide Rue Morgue
Estrené el juego jugando con mi cuñado y mi novia este fin de semana. en sendas partidas. Todas ellas se efectuaron en el mapa que el juego te marca como partida de tutorial, para aprender. Cabe mencionar que echamos varias partidas pero solo ganamos en una. Y eso que simplificamos algunas cosas para hacer más sencillo el juego (como lo de que al matar un zombi este no se convierta en reptador).



Mi cuñado y yo, tiernos yogurines en este malvado mundo asolado por la zombificación, nos lanzamos a jugar. Para no liarnos en exceso ya que era nuestra primera partida, cada uno de nosotros eligió a dos personajes. Él a la loca de los cuchillos Cathy y al genial Travis (y digo genial porque es una máquina matazombis a bajo nivel). Por mi parte escogí a Dan el bombero (su infancia en el Bronx endureció su carácter) y a James, el alcoholico, drogadicto-putero tuerto con vista de pájaro. Cada uno equipamos a uno de ellos para el combate con un hacha de bombero y a los otros con arcos para disponer de algo de apoyo mientras intentábamos salir de aquel edificio y llegar al helicóptero.


Tras abrir la primera puerta los primero zombis empezaron a aparecer y comenzó la pitanza (destacamos que por un error al entender las reglas los zombis que aparecían nuevos se activaban ese mismo turno en su fase de zombis; nota: en la fase zombi se activan los que están en la mesa y luego aparecen nuevo, no al revés). Explorando con temor los cuartos nuestros guerreros se fueron haciendo con buenos materiales: botellas y gasolina, para cócteles molotov, MP5's, cuchillos y espadas... Todos avanzamos temerosos intentando sobrevivir a los jodidos zombis que nos salían de debajo de las camas y por los pasillos.


Al poco, y en nivel azul, surgió la abominación. Por suerte estaba en la zona del helicóptero, por lo que no podían atravesar la puerta y venir a comernos vivos. La situación se puso tensa mientras Travis nos iba abriendo camino gracias a su habilidad "Segador", que es como la oferta del super: una vez por turno, un zombi muerto gratis si te llevas uno.





Dan, equipado con el coctel molotov se lo dio a Travis y... quedó atrás, atrapado entre los zombis. Fue exactamente igual que en las pelis americanas: el negro murió primero. Sin embargo, murió en medio de un buen tiroteo vendiendo cara su vida. Travis abre la puerta que lleva al helicóptero y se cobra su venganza lanzando el cóctel molotov contra la turba de zombis.

¡Morid bastardos! (O como diría Dan: "Bang, bang you bitches, suck it to da real bro, man!"

Cathy entonces aprovechó para deslizarse y llegar al helicóptero, así como James.
Entonces los zombis aparecen y le dan una paliza de skin head al pobre Travis (no respetan ni a los héroes).



Y así finalizó la partida de prueba inicial. No ganamos, ya que teníamos que sobrevivir todos pero lo consideramos una victoria moral ya que al menos llegamos al final.


Conclusión

La verdad que el jueguecito estuvo muy pero que muy bien. Los propios autores te retan a crear tus propias misiones una vez completes las que vienen con el juego, y si mal no recuerdo hay por ahí un compendio con más de 100 misiones adicionales.

El juego genera tensión contante en forma de zombis puñeteros por doquier y tiradas que, si no salen como se espera, pueden truncar tu esperanza de vida de forma sorprendente. La evolución de los personajes y el hecho de poder buscar objetos da ese ligero toque rolero que hará "casi" única cada una de tus partidas (y digo casi porque tampoco es excesivo el número de opciones disponibles).

Como juego de mesa está logradísimo: muchas miniatura, muchas combinaciones, muy estilo videojuego y con muchas posibilidades. Recomendado.

4 comentarios:

Relacionadas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...