Recientes

8 de diciembre de 2015

Reseña - Space Hulk Death Angel



Muy buenas a todos los lectores de Profanus40k, hace poco adquirí el juego Space Hulk Death Angel, un juego de cartas cooperativo sobre Space Hulk donde unos intrépidos Exterminadores deben acabar con los Genestealers que les salgan al paso para ir a la sala de mando del Pecio que estos infestan. Tras probarlo en solitario y con Orkímedes, aquí os traigo una breve reseña para quien aún lo desconozca.

Space Hulk es un clásico icónico de Warhammer 40.000 que siempre ha estado a un precio medianamente alto. Ahora lo tenemos en tres formatos, videojuego, juego de tablero (ya solo accesible a unos pocos) y en cartas.

El juego de tablero simplemente luce espectacular y a pesar de tenerlo desde hace algún tiempo, aún no he conseguido sacar tiempo para jugarlo, pero todo se andará. El del videojuego es asombroso pues es el juego de mesa hecho videojuego, para los amantes de la estrategia y que adoren el rechinar de los bólteres mientras sus casquillos chocan contra el suelo.

El juego de cartas, traído a nuestro país gracias a Edge, tiene la siguiente apariencia:

Es cooperativo, de 1 a 6 jugadores y las partidas, al menos en mi experiencia, no llegan a 30 minutos

QUÉ TIENE

La cajita pesa, esta repleta de cartas hasta arriba y no sobra ni una sola. Todas hacen referencia a la misión y terreno que veremos por el pecio, las cartas de Exterminadores, Genestealers, acciones de Exterminadores y eventos. Todo viene acompañado de marcadores de apoyo (con forma de bólter de asalto) y de las plaquitas de equipo de combate. Cabe mencionar que la única pega en este punto sería el reglamento pues, a pesar de que está completamente en castellano el juego (todo, como debe hacerse), las reglas están desglosadas de una forma que llega a ser un poco caótica y tras leéroslas os quedaréis un rato pensando como era todo en realidad aunque la teoría acaba aprendiéndose mejor jugando. Podéis ojear las reglas en la página de edge, aquí.

Y sí, el dado puede sacar 0. El 0 significa... muerte. Si juegas, lo entenderás.

CÓMO SE JUEGA

Os hago un breve resumen: tienes unas cartas de misiones, cada una dependiendo de cuantos jugadores seáis, y sí podéis jugar en solitario. No os preocupéis, los terrenos y eventos finales son aleatorios así que la cosa varía entre partida y partida. Tras elegir misión colocáis los mazos de Genestealers, cada uno a su respectivo lado. Después elegís los equipos de combate, cada uno de un color y que incluye a dos Exterminadores. Estos se barajan (aconsejo encararlos a distintos lados ante para que al "desplegar" podáis tener ambos flancos cubiertos, que por eso los Exterminadores tienen dos caras). Se van colocando en el centro y tras eso se coloca el mazo de eventos. Por último, la carta de misión tiene símbolos de terreno con un número, estas son las posiciones del terreno y como deberá colocarse al inicio de cada cuarto.

Pues bien, con eso comenzaríamos, cogemos una carta de evento y desplegamos a los Genestealers según los colores coincidentes de las cartas de terreno (el triangulito inferior es cuántos, que viene indicado en la carta de misión), quedando algo tal que así



Como se puede ver, cada Exterminador estaría mirando hacia donde marca su flecha gorda por lo que el primer Exterminador podría defenderse del Genestealer (1) mientras que no podría hacerlo del Genestealer a su espalda (2). El Genestealer (3) de hermano Claudio vería que este puede defenderse. Cabe mencionar que los Exterminadores mueven, atacan y apoyan según el orden de sus cartas de acción, que deben cogerse al seleccionar equipos. Los turnos se realizan siempre igual: carta de evento que coloca Genestealers, acciones de Exterminadores ordenadas por Iniciativa (numerito en carta de acción, una por equipo por turno, y después atacarían los Genestealers. Y así sería cada turno hasta que se agote uno de los mazos de Genestealers, momento en el que se avanza de sala hasta llegar al final.


OPINIÓN

El juego logra transmitir la esencia de Space Hulk: sentirte indefenso a pesar de tener a los mejores guerreros del universo y ver que tu avance cuesta sudor y sangre humanas. Tengo que reconocer que el autor ha logrado plasmar eso gracias a abstraerse de una forma elegante del entorno de miniaturas. Puede que al principio te cueste verlo pero al rato ya podrás ir imaginando como van avanzando por los pasillos y como los monstruos salen de ellos dispuestos a aniquilar a tus guerreros. Ah, y cuantos más jueguen, más difícil será.

Es un juego complicado eso sí, no de jugar, sino de ganar. En solitario no pasé del primer cuarto y con la ayuda de Orkímedes nos emocionamos al pasar de la primera zona pero morimos poco después. Hubo un momento heroico donde el hermano Claudio acabó con 3 Genestealers de forma psicótica para al turno siguiente inmolarse haciendo saltar por los aires una bombona de prometio para acabar con otros 4 Genestealers.

Los Genestealers no perdonan y aunque el dado da ese toque de azar imprescindible, hasta los mejores planes podrán arruinarse por el dado, ya que se un genestealer logra una tirada afortunada matará a tus preciados guerreros. Todo esto fomenta el trabajo en equipo, el repartir concienzudamente los contadores de apoyo entre tus guerreros que estén más expuestos y... ¡cuidado con vuestras espaldas! 

Me ha encantado el juego de cartas. De veras.

Me gustó Space Hulk, y disfruto de Death Angel.

Siempre te recordaremos, hermano Claudio

4 comentarios:

  1. Yo también e jugado el juego, siendo muy entretenido.

    ResponderEliminar
  2. Grandioso resumen!

    Yo le tengo ganas (he jugado al videojuego y también tengo el de mesa jeje) y me has animado a buscarlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, si tienes el de mesa y Alocada se anima yo creo que con eso te vale, pero pa echarte una partida plan jugar al solitario está de lujo.

      Eliminar

Relacionadas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...