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27 de octubre de 2015

Codex Orkos: Evaluamos a los Gretchins

"¿¿Waaagh??"

Muy buenas a todos los lectores de Profanus40k y bienvenidos a la siguiente entrega de los análisis Orkos, estos brutales y graciosos xenos que siempre la lían en sus partidas de Warhammer 40k. Hoy es el turno de las incontables masas de morralla que sigue a los Orkos allá onde van. Son los ayudantes, ladrones, trapicheadores, truhanes, vagos y llorones de esta raza, me refiero a los Gretchins.

Analizamos a los Gretchins


Estas escuálidas criaturas son normalmente empleados por los Orkos como esclavos, siervos y mascotas. Pielesverdes de narices prominentes y orejas afiladas, los gretchins son lo opuesto a sus primos más grandes: débiles, mejores tiradores, más avispados y astutos.



Cosas buenas

Ser de las tropas más baratas del universo de Warhammer 40k en un ejército de tropas baratas es mucho. Sus armas no son gran cosa pero si tuvieramos que mentar qué pueden aportar de verdad por sus atributos serían eso, su escaso coste, su decente habilidad de proyectiles (3) y el hecho de ser el escudo humano (pielverde mejor) del ejército.

Además cuestan poco dinero, siendo el original de GW de 13,5 euros por 11 miniaturas.

"Es como que sí, que va a hacer algo... pero no"


Cosas malas

Cobardes (liderazgo 5), sin salvación, sus armas llegan solo 30 cm, tienen escasa fuerza (las armas), son débiles, sus golpes no pueden herir a nada que posea resistencia superior a 5. No son un peligro contra casi nada.

Parece duro pero es que... son así. Solo les salva el tener Kaporal, que es un Orko normal pero importante.



Loz konzejoz del zabio

Si estás pensando en incluir a estos chiquitines en tus fuerzas, debes conocer qué métodos suelen ser interesantes para emplearlos en combate (y bueno... "combate").

Los Gretchins disponen de varios empleos habituales (aunque quizás haya más):
  • Asegurar objetivos: son una opción barata y recomendable para tener los Objetivos seguros mientras los mayores se pegan como buenos adultos. Además, al tener objetivo asegurado si se emplea el destacamento del reglamento, son un auténtico engorro para el enemigo. Escóndelos bien como cobardes que son para tener los objetivos o molestar y verás como a pesar de no ser capaces de casi nada, pueden ser muy provechosos.
  • Escuditos verdes: este uso, muy gracioso en tercera, puede seguir empleándose en esta edición. Mientras la misión no vaya de que te maten unidades, son una opción barata para tener cobertura de 5+ en batalla. Solo cuida de que no salgan por patas.
  • Sacrificios necesarios: ¿necesitas a alguien que se coma los disparos defensivos? ¿alguien a quien darle tiros cuando salen dispersos con el akribillador brillante? ¿heridas baratas para que tu kaudillo sobrevivia si matan al resto de infantería a tiros? Esta es tu unidad.



Loz humanejoz pedantez

- "Gretchins, Gretchins, Gretchins, Gretchins, Gretchins, ¡GRETCHINS!"
+ "¡Ostia que susto Gary!"
- "Disfrutalo John porque vengo a hablarte de algo igualmente impactante, y es que esta unidad de gretchins debe unirse a tus fuerzas por su capacidad para sorprender. Además su excelente precio, que no subiremos en los próximos 10 años**, (**frase no vinculante) ayuda a que puedas incluir grandes masas de ellos entre tus huestes"
+ "Pero Gary, son débiles y no creo que encajen en mi estilo de juego"
- "Recórcholis John, no seas necio pues los gretchins, además de encajar en cualquier clase de ejército aseguran la victorias de sus fuerzas gracias a sus tonalidades chillonas y brillantes que aseguran que la digestión de los palos por parte de tu adversario se hace sin reflujo"
+ "¿Sin reflujo Gary? Debes estar de broma"
- "Que va, que va, John. Un estudio de la prestigiosa universidad de Melain Ventón ha concluído que los ejércitos que incluyen gretchins acaban con un 30% de más de palos para el adversario de las que no. El informe además recoge que hacer trampas ayuda a una victoria más duradera en detrimento de las amistades, que están, obviamente, sobrevaloradas. Tal cosa está siendo tomada como política habitual por nuestra querida empresa GW."
+ "Vaya Gary, si una universidad ha llevado a cabo un estudio al respecto..."
- "Y no solo eso John, el prestigioso investigador sudafricano Melas Uda ha revolucionado las teorías científicas con su nuevo libro Gretchins, por qué comprar solo 2 cajas cuando puedes comprar 1000, en el que se muestran casos reales de gente que a pesar de haber destruido sus matrimonios o ganado el odio perpétuo de sus hijos, son felices por el hecho de tener Gretchins. No me hagas caso a mí, deja que el carisma de Melas Uda guíe tus compras"



Conclusión

Unidad básica con todo lo que ello implica pero en versión lite. Sin disparos decentes, nulos en cuerpo a cuerpo, cobardes, flojos, baratos y a puñaos. Los gretchins son geniales como artilleros, como guerreros sus usos normalmente no serán (ni se tenderán a asemejar) al de sus primos mayores.


Nota final:

Disparo: 1 - 2

Combate:  ¿2?

Táctico:   3



Todas las evaluaciones en... El Inmaterium

11 comentarios:

  1. Son "baratos",por 3p prefiero renegados,y un kaporal cada 10 sube mucho el precio,aun asi si te sobran 35p,siempre puedes meter kanijos cobardes.
    Gretchins gretchins gretchins!!! XD

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    1. Bueno, si eres Orko no están tan mal. Recuerdo a un gretchin cabrón que manejó Orkímedes. Mi paladín de escuadra iba a hacerse con el objetivo y este disparó, hirió y yo fallé salvación. Fue... raro jejeje

      Aquí lo puedes ver

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  2. Bueno siempre se pueden usar para que te rasquen el culo...

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  3. Jajajaja la caja del Kaporal... Alocada tiene un par de ellas.

    Como siempre, le paso el artículo, seguro que le termina dando buen uso contra mis marines

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    1. Riete pero los gretchins pueden hacer algo, raramente, pero pueden. ¡Que cuestan lo mismo que un camión o que dos marines! Así que amortizar, se amortizan.

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    2. No, si alguna vez alguno me ha hecho la "gracia" de matar a un sargento cuando yo fallé la salvación xD

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  4. Los grechins son la MEJOR unidad del juego. Y tengo la magnum cargadita ante posibles discrepancias...

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  5. Buena entrada, como todas las que lleváis del codex orko! Yo los gretchins es una unidad que incluyo siempre, siempre (además tengo los antiguos de metal que son unas minis que me encantan!) eso sí para mí son mono-tarea: objetivo, ruinas y bien a cubierto.
    Un saludo!

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    1. Hola de nuevo Adri, si, yo tenía de esos y se los di a Orkímedes que suele emplearlos más. Tú veo que optas por un empleo más clásico.

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