Recientes

13 de octubre de 2015

Codex Orkos: Evaluamos al Mekániko y los Chapuzaz

"Zi, zi, dale ar botón a vé ke paza... ¡ups!"

Tras un puente de parón donde por mi poco tiempo para conectarme esto se ha quedao paraito (sí, Harec quería subir cosas pero por mi culpa no ha podido aún, lo siento Harec). De todas formas hoy lo empezamos a solucionar en el menor tiempo posible. De momento, os traigo otro análisis de unidades Orkas que han venido para ayudar a los pielesverdes a alzarse con la victoria. Los Mekánikos y sus colegas chapuzaz.

Analizamos al Mekániko y los Chapuzaz
Empecemos por el Mekániko: en esta ocasión tenemos a un noble muy especial y versátil con unas capacidades de mando estándar pero que alargará la vida de los blindados todo lo que pueda, lo que no está mal. Es grande y personalizable.

Los Chapuzaz: pequeñitos, adaptables, no son personajes independientes y pueden ser jefes de escuadra. Por cada otro CG que incluyas puedes meterte un Chapuzaz en tu ejército. Viene bien si va a formar parte de unidades que se queden en vehículos o vayan cerca de ellos.

Cosas buenas

El mekániko es la opción alternativa clásica al liderazgo de las huestes pielesverdes por parte de los kaudillos. Menos liderazgo y sin waaagh pero a cambio poseen Herramientaz de Mekániko (que las poseen los Mekánikos y los Chapuzaz), lo que les permite reparar cualquier blindado pielverde dañado del campo de batalla siempre que esté cerca o dentro del mismo. Esta habilidad es única de el Mekániko y los Chapuzaz y es lo que los distingue del resto de opciones pielesverdes.

Además poseen acceso a una amplia gama de armamento único para ellos: las mega-armas ezpezialez (armamento de plasma asalto 1 de Fuerza 8). Además de poder tener lanzakohetez simple y llanamente. Que puede parecer que no pero no será la primera vez que este kohete perdido ha hecho daño de verdad. En resumen, lo que viene siendo armamento donde prima la calidad a la cantidad, raro de ver (y usar) en Orkos.

Además el mekániko tiene acceso a muchas de las mejoras típicas de kaudillo, pudiendo llevar armadura pesada, megaarmadura, obzekioz de los dioses Gorko y Morko... pero eso no es todo. Sus configuraciones especiales le permiten disponer de tres jueguetes únicos de Mekániko: la pantalla de energía ezpezial (salvación invulnerable a todo a 15 cm), el kañón de atake shokk (un arma de artillería pesada tremendamente impredecible, aparte de cara, pero muy divertida y dañina) y, si va con mega-armadura, un lanzarrayos llevalejoz (un arma muy detructiva de 30 cm de alcance).




Cosas malas

Aparte de lo típico que puede fallar en los Orkos: mala puntería (que hará que coger las mega armas no sea habitual) y la mala armadura, las opciones de personalización son relativamente caras y el liderazgo del Mekániko no acompaña.

Un mekániko, que es relativamente barato (35 puntos) verá como un kañón shokk o Pantalla de energía ezpezial cuestan más que él. La friolera de 50 puntos cojas lo que cojas y si es megaarmadura saldrá por 40 puntillos de nada. Claro que los chapuzaz también tienen acceso a las geniales motozierraz pero... a 30 puntillos (¿para un guerrero de una herida que vale 15 puntos y se salva con 6? No, gracias).


Loz konzejoz del zabio

Si estás pensando en incluir un Mekániko (o más) en tus fuerzas, debes conocer qué métodos suelen ser interesantes para emplearlos en combate.

El Mekániko ofrece 4 variantes habituales con cualidades especiales:

  • Infantería pesada de choque: con megarmadura, pantalla de energía ezpezial y acompañado de médiko y meganobles no tiene que envidiarle nada a ningín kaudillo. La resistencia de sus fuerzas serán mayores que si fuera la misma combinación que un kaudillo, además de poder ir reparando su transporte, a cambio de cierta potencia de pegada.
  • Disparos aleatorios: normalmente esta combinación no suele ser la que lidera a tu hueste pero sí que la apoye. Por 85 puntos tendrás un arma de plantilla grande artillería pesada de resultados imprevisibles ¿Te arriesgarás a reirte?
  • Reparaciones de batalla: apoyando a un ejército de blindados, detrás de unidades de latas o dentro de un Gorkoide/Morkoide, el mekániko es una unidad de apoyo interesante.
  • Infantería de apoyo de tropas: puede combinarse con lo anterior, o no. Con Pantalla de energía ezpezial, armadura pezada y kuerpo cibernétiko tendremos a un guerrero de pegada estándar pero que aumentará la supervivencia de todo lo que se acerque. Sobre todo blindados.



Loz humanejoz pedantez

- "Atento John, tengo algo que comentarte"
+ "Te escucho Gary"
- "Espero que hayas leído la campaña de Sanctus Reach, John, pues gracias a ella aquí tengo muchos juguetitos nuevos para tí: ¡Mekánikos y chapuzaz!"
+ "Impresionante Gary, ¡como me gusta la nueva miniatura con kañón de atakke shokk!"
- "Sabía que te gustaría John, por eso la traigo a un precio muy especial"
+ "Pero Gary, por ese precio puedo comprarme casi una caja de Or-"
- "Nada John, nada. Pocas cosas molan más que un kañón de atake shokk, con todas sus lucecitas, giroestabilizadores de fase cuántica, snotling diarréicos al borde del infarto y esta pose ortopédica que incita a la risa a la vez que ayuda al desembolso de la pasta"
+ "La verdad que si incita al desembolso, es como si un tumor me afectara al cerebro, ya lo estoy pagando incluso"
- "Genial John, pues no olvides complementar tu hueste con la versión en megaarmadura"
+ "Pero es que son 49..."
- "49 son las victorias que conseguirás este mes si echas una partida diaria John"
+ "Pero un mes sólo tiene 30 días, Gary"
- "¡No te preocupes por las matemáticas John! Fíjate que en GW creemos que 49 euros es un buen precio por 3 miniaturas de plastico, así que... deja que los maestros te guíen"
+ "Vale Gary, me fio"
- "Pues si te fías John, compra esta increible miniatura de chapuzaz por tan solo 17 euros, una ganga que no encontrarás en ningún otro lado. ¡Nadie más vendería algo así por este precio!"
+ "Pero Gary... al comprar Zakeadorez lo tengo incluído en la caja"
- "Necedades John, no uses el cerebro o GW se arruinará. Ese chapuzaz incluído no tiene la megapipa ezpecial que incluye este, lo que implica cada euro de gasto extra"
+ "Vale Gary, ¡voy a romper la hucha para la universidad de mi hijo!"



Conclusión

Unidades dinámicas, personalizables y perfectas para ejércitos con muchos blindados; los chapuzaz y mekánikoz requieren un poco más de 'zezoz' y menos 'toñaz' para emplearlos al 100%. Una hueste liderada por ellos no será la típica marea de pielesverdes a la carga pero pueden resultar muy efectivos para ejércitos optimizados para disparo (sí, los Orkos pueden tenerlos) y para ejércitos de andadores/transportes.


Nota final:

Disparo:  4 - 7 (Hay de todo)

Combate:  5 - 8

Táctico:   1 - 5 (depende de los "juguetez") 



Todas las evaluaciones en... El Inmaterium

15 comentarios:

  1. Pues para mi es el personaje que mas me a gustafo siempre de los orkos,sera porque sin ellos los kaudillos no tendrian armas chulas con las que matar,ahora bien es triste que un mekanico bien equipado te salga tremendamente mas caro que un kaudillo para no rendir lde forma parecida,lo que hace que no se vea en competitivo,y si le quieres ponerbuena armadura mal vamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo siempre los he usado con kañón de atake shokk o a saco metidos en blindados, acompñado de blindados y rebozado en blindados. No es tan dura como el Kaudillo pero con este te ríes más, jejeje

      Eliminar
  2. Genial análisis!

    Por cierto, los kanijoz los aconsejáis como "comparsas" de estas dos unidades de CG o no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende. Si de verdad eres de los que suelen tener blindados que se estropean sin explotar, un graziento es una gran ayuda, si no... beh

      Eliminar
    2. Merece la pena si le metes en un pizoteador,o lo pones cerca.

      Eliminar
    3. Gracias a ambos por las respuestas!

      A Alocada le va a venir genial saberlo

      Eliminar
  3. La mini del Mekaniko con pantalla ezpecial y megaarmadura mola mucho yo me estoy pensando hacerme una mini horda de unos 500 ptos en torno a este queco con infanteria con akribilladores un dread y un par de lataz.
    No se por variar y me encanta los dread imperiales caos u orkos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es el que se parece al dibu de arriba en amarillo (supuestamente Mogrok) estoy contigo, mola un huevo. ¿Pagaré 49 euros por tres minis solo para tenerlo a él? Lo dudo...jejeje

      Eliminar
    2. Si, por eso no lo tengo ya, pero bueno al menos tenemos ebay y las tiendas baratillas lo que pasa que ahora cuesta mas ahorra :-(.
      Pero bueno con Kill Team y Counter Strike ya no hace falta ser muchimillonario jejeje

      Eliminar
    3. He ahí el motivo por el que fuero creadas jajaja Yo la verdad que cada vez veo con mejores ojos el tema escaramuzas y partidas a pocos puntos que las masificadas batallas actuales

      Eliminar
    4. A mi casi me gustan mas que grandes batallas, bueno casi no, mas, esto se esta masificando demasiado y paso, a partidas pequeñas ademas puedes personalizar mas tus minis, otras poses, trofeos del ejercito de tu colega y esas cosas.
      Ahora me ha dado un poco por Mordheim qur con 6 o 7 minis tienes para jugar. Y en el foro de regreso a la ciudad de los condenados, que aparte de este es el otro que visito, veo que cada vez hay mad tendencia a volver a lo pequeño pero cierta empresa creo que no se da cuenta que hay filon en ese aspecto.

      Eliminar
    5. Yo quise probar Mordheim pero el reglamento no sé por qué no me atraía. Un día probaré el Era de Sigmar o volveré al Escaramuzas de 6ª
      En cuanto a 40k, el Counter-Strike me viene al dedillo, además del de los Asesinos

      Eliminar
  4. Pocas veces he jugado un mecánico la verdad, pero ahora me estoy leyendo vuestra versión prófana de Santus Reach y según voy leyendo más y más sobre Mogrok, más ganas dan de empezar esa campaña y empezar a representar ese mecánico tan aztuto! ( Me estoy volviendo morkista y todo).

    Ya aprovecho para deciros que haceis un trabajo bestial para la comunidad.

    A ver que pasa en el tercer libro con Mogrok y Grukk... Espero que los malditos lobitos se lleven una buena paliza!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas anónimo y bienvenido a Profanus40k. ¡El tercer libro tiene previsto salir para este fin de mes, así que estate atento para entonces!
      Yo la verdad que he tenido siempre esa dualidad entre brutalidad a palo seco como Grukk y las "retorzidaz eztratagemaz" plan Mogrok. Por eso tengo tantos Orkos jejeje
      Un saludo y gracias por pasarte

      Eliminar
  5. Un aporte de un orko veterano: el mecánico puede usarse perfectamente para dar palos a lo bestia. La clave es que vaya con un montón de colegas tan cabreados como él.

    Pongo mi ejemplo: yo jugaba contra mechánicus y os juro que si los orkos llegan (+,- bien enteritos) violan a los cacharradones que pillen. Contra los buzzlightyears ya no me atrevo a asegurarlo. Yo me los comí con meganobles y orkos con noble con garra y caudillo con mega.
    La clave para usar al mek es llevarlo bien acompañadito, sino no cunde.

    ResponderEliminar

Relacionadas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...