Recientes

26 de noviembre de 2014

Codex Tiránidos: Evaluamos al Tirano de Enjambre

"Qué irónico es que tan rápido como nosotros difundimos el progreso y la esperanza por la galaxia, los Tiránidos siembran la muerte y la desesperación. Sólo unidos podemos esperar resistir contra ellos"
- Aun'shi, del Imperio Tau      

Son la voluntad y los ejecutores principales de la Mente Enjambre, líderes sobre sus legiones terrestres, capaces de superar a la amplia mayoría de héroes del lejano futuro de Warhammer 40k. Pocos pueden enfrentarse a ellos uno a uno y salir indemnes. Llegan los Tiránidos y empezamos con su principal cuartel general, el Tirano de Enjambre.

Analizamos al Tirano de Enjambre

Grandes, rápidos, fuertes y poderosos (y pongo énfasis en poderosos, pues un Tirano de Enjambre es sinónimo de poder), estas moles son los avatares de la Mente Enjambre en el campo de batalla, guiando a los demás miembros de las huestes Tiránidas que no sean criaturas sinápticas. Vienen de base con dos pares de garras afiladas (vamos, como si fueran dos armas de mano) y muchas reglas interesantes.

Además son bastante personalizables, echémosles un buen vistazo.

Cosas buenas

Es una criatura monstruosa icónica y poderosa de las opciones Tiránidas para cuartel general. Es fuerte, resistente, tiene una buena salvación por armadura, una habilidad de armas más que sobresaliente, donde pocos oponentes le ganarán y cuatro heridas.

A esto debemos sumar que es un psíquico de nivel 2, capaz de potenciar a nuestras tropas o mellar el ímpetu del oponente por si solo, todo ello gracias a sus poderes. Aunque la Sombra de la Disformidad no asuste tanto como en ediciones previas sigue siendo una desventaja para nuestro oponente y lo complementamos siendo y dando coraje gracias a que somos una criatura sináptica (para el que no lo sepa, todos nuestros amigos Tiránidos a 30 centímetros o menos ganan coraje de golpe y se auto-reagrupan instantáneamente al entrar en el radio).

Este monstruo puede además personalizarse con bastantes mejoras tanto a distancia como en combate cuerpo cuerpo e incluso hacerse volador, convirtiéndose en un posible "avión" de nuestro ejército y de los más poderosos, ya que sus opciones de armamento incluye alguna para saturar con fuego pesado o armas de plantilla.

Añado que es de las pocas criaturas monstruosas que son personaje y pueden ser acompañadas por escolta, que por añadido, siempre bloquearán los disparos de precisión hechos al tirano de Enjambre.


Cosas malas

Es grande, rápido, fuerte y poderoso, por consiguiente uno de los imanes de disparos pesados de todo el ejército, siendo objetivo por defecto de todas las armas con Factor de Penetración 3 o menor que le tengan a alcance, lo cuál hará que su esperanza de vida fluctúe mucho dependiendo de lo a tiro que esté del oponente.

Muchas de sus opciones de personalización son pésimas o excesivamente caras (regeneración, un Nunca muere a 4+, cuesta 30 puntos, por ejemplo) y las "reliquias" Tiránidas pasan a ser globalmente un adorno que no será usado.

No podemos mejorar su armadura, una pena, lo cuál lo convierte también en objetivo prioritario para la saturación de fuego.

Uso en el Enjambre

Nota: Inicio este apartado para nuestros queridos amigos Tiránidos, que aunque no profundizará en exceso en tácticas o estrategias que se pueda dar a cada unidad o mezcla de unidades, permite dar un vistazo rápido a usos intuitivos comunes.

Tenemos ante nosotros a uno de los "faros" principales de nuestras huestes Tiránidas, ya que junto a su elevada resistencia y capacidad de supervivencia, convierten a nuestro Tirano de Enjambre en uno de los focos principales para evitar que nuestras tropas reviertan a tener que usar Conducta Instintiva. Por tanto en su configuración de tierra será conveniente acompañarlo de Guardias Tiránidos para aumentar su esperanza de vida y también, si llega a combatir en cuerpo a cuepo, aumentar su potencia de combate.

En su configuración voladora tendremos que optar por otros "faros" ya que no podremos depender de ellos tanto, siendo buenos voladores de disparo por saturación. Sin embargo me gustaría añadir que puede tener un uso mixto con las alas, acompañado de Guardias de Enjambre y "despegando" cuando estos mueran. 


Conclusión

El Tirano de Enjambre es una opción muy válida para cualquier configuración de ejército que deseemos. Su coste es bastante acertado viendo lo que ofrece y sus configuraciones, que le permiten cubrir múltiples roles, se complementan bien con sus tropas, dándonos a uno de los cuarteles generales más dinámicos de este juego. Puede que no sea la primera opción al no ser tan resistente como un Tervigón o poder pasar tan desapercibido como un Tiránido Prime, pero nadie negará que un Tirano de Enjambre es un temible oponente en cualquier frente.


Nota final:

Disparo:   0-8 

Combate: 8

Táctico:    8


Todas las evaluaciones en... El Inmaterium

4 comentarios:

  1. Buenas :D

    Pues si, el tirano es un excelente CG no muy caro y muy personalizable, aunque su rol practicamente queda relegado en la mayoria de las partidas en darle alas y un buen par de devoradores con sanguijuelas cerebrales.

    Tenemos con él sinapsis móvil, un antiaereo bueno y además buena saturación de F6. Si sumamos que ahora el fuego brujo en la fase psiquica no se considera haber disparado, usar un tirano para lanzar nuestros poderes al ser psiquico de lvl2 y saturar a f6 acoplando es una opcion casi inmejorable.

    La opcion de a pie se ha convertido (sin tirar de formaciones) en algo cara y poco eficiente ya que la movilidad esta tomando mucho peso en esta edición.

    Como pega, esa armadura de 3+. Quedando a merced del fuego antiaereo. Yo suelo usar 2 unidades de venomtropos para los 2 primeros turnos moverlo del rango de uno al rango de otro mientras avanzo. Dándole 2 turnos que con el Esquivo + oscurecido nos dá una cobertura genial.

    Y siempre apoyandole con los buff psiquicos del ejercito. Ya que tirar un tirano no es solamente quitarte un duro oponente o CG, es desmontar un ejercito tiranido por tiradas de conducta instintiva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Azaneal,

      Totalmente de acuerdo, en esta edición es una bestia, que encima funciona y complementa muy bien al resto del ejército.

      Y aunque parezca mentira, yo soy fan más del terrestre que del aéreo.

      Eliminar
  2. Gran análisis de las unidades, mola que empiecen las de los Tiránidis!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas Anónimo y gracias por pasarte! Me alegro mucho de que te mole.

      Eliminar

Relacionadas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...