Recientes

1 de mayo de 2020

Iniciandose en epic- Minigeddon, Parte 5: eldars


Buenas lectores, me he recuperado recientemente del COVID 19, he tenido la versión light, que simplemente consistía en guardar cama 3 semanas, y estoy con bastantes energías, así que he decidido que parte de esas energías van a ir a recuperar secciones que tenía abandonadas y a una sección nueva que me está llevando bastante trabajo.
El caso es que con el tema de estar recluidos en casa le hemos estando dando bastante al tabletop simulator y yo he aprovechado para probar ejercitos nuevos, entre ellos he investigado y probado los eldar.

Los eldar son una facción muy curiosa, con unas reglas que llaman mucho la atención. A mi personalmente aún no termino de cogerles el punto, pero hay que decir que son muy curiosos.

Lo primero vamos a los puntos comunes a todos los eldars astronave. Estas reglas levantan muchas ampollas a todos los enemigos de los eldar, pero habiendo usado los mismos en batalla, he de decir que aunque la cosa está muy bien, porque está muy bien, requiere de pensar un montón y este es un defecto que les veo a los eldars, lo de improvisar con ellos es complicado y muy arriesgado.


El Avatar


El Avatar de khaine es básicamente un demonio de un solo uso que pueden usar los eldar de manera totalmente gratuita. El avatar es un bicho, con 3 heridas de superpesado y muchas reglas, pero extremadamente circunstancial, porque como buen demonio, su fuerza es en asalto, pero a diferencia de los demonios del caos, que ya llegarán, este no se puede invocar de nuevo, no tiene foco demoníaco y mueve 15cm.


Los portales de la telaraña


Todas las listas eldar te permiten comprar un portal de la telaraña como elemento de terreno fijo, sustituyendo un objetivo del enemigo dentro de tu mitad y luego portales por otras unidades como el serpiente de la tormenta. Si bien los portales de la telaraña son también circunstanciales, aquí hay que decir que tácticamente hablando, son bestiales, en esto no cabe discusión. Los portales de la telaraña funcionan como los portales necrones, solo que sin poder volver a entrar. esto unido a las unidades explosivas que tienen los eldar puede ser muy, pero que muy peligroso. Por lo que aunque circunstancial también (Requiere que el enemigo esté cerca del portal o usar los serpientes de las tormentas que son carísimos) aquí por 50 puntos te aseguras tener al enemigo en vilo porque le salga una unidad de guardianes y les reviente en un asalto. Vamos 200 puntos (Algo más porque los guardianes espectrales son un añadido brutal) tiene cubierto un circulo de 30cm de radio en tu lado de tablero, sin posibilidad de que el enemigo te lo devuelva.


Tácticas de ataque y retirada.


Esta regla permite a los eldars que vayan a hacer cualquier acción con movimiento y disparo el elegir cuando disparar en lugar de mover y disparar al final, esto puede ser muy interesante y desesperante para el contrincante, como elemento que yo mismo he usado, no es tan bueno como me gustaría porque las unidades eldar dependen mucho de que sus disparos den en el blanco, con lo que tampoco puede uno abusar de movimientos dobles.


Videncia


Por último vamos a la mejor regla y la que hace que los guardianes sean una de las mejores formaciones de todo el juego. Si tienes una sola miniatura con videncia en el mapa podrás retener la iniciativa 2 veces en lugar de una. además si la unidad con la que retienes tiene un vidente no se te aplica el -1 por retener. Si bien todas las demás reglas y unidades son circunstanciales, esta es simplemente bestial, es con diferencia su mejor regla y la que como jugador eldar deberás explotar todo lo que puedas.


Lo primero vamos a las listas los eldar astronave tienen 4 listas oficiales que son.


Biel-Tan

Bieltan es la lista eldar por excelencia, es de hecho la lista que se creó para epic armageddon, es una con la que en realidad se podrían hacer las demás (Excepto tal vez Saim hann), es atendiendo a las estadísticas la más competente, y es bastante entretenida. La base de esta lista son los guerreros especialistas y los guardianes, 2 unidades cojonudas.


Alaitoc

Alaitoc es probablemente la lista eldar que más se parece a Biel-tan, claro que sustituye los especialistas como base (Pasan a apoyo) y los sustituye por exploradores. Este ejercito es considerado en general como Bieltan aguado. Los exploradores no son santo de mi devoción, pero sinceramente, para mi la estrella de los ejércitos eldar son los guardianes, a parte de que tener exploradores a mano siempre es bueno. Vamos, para mi es una lista bastante competente.

Vamos a las raras


Iyanden

Iyanden es una lista que se salta mucho el estándar eldar, ya que los eldar en general son bastante frágiles y sin embargo los guardianes espectrales son rocas, pero tal cual, tiene unidades de Guardianes espectrales, espadas espectrales y señores espectrales, para mi los mejores con diferencia son los guardianes especiales, seguidos de las espadas espectrales y en último lugar los señores espectrales. Sus contras, los transportes son carísimos, vale, las unidades también, pero es que al ocupar los guardianes espectrales 2 espacios de transporte, cada serpiente se supone 50 puntos por unidad, no 25, y eso se nota demasiado.



Saim Hann

Y ahora vamos a la lista eldar que a mi más me gusta de todas y es otra que es muy distinta de las demás, que es Saim Hann, Saim Hann es básicamente una lista de motos, como todos esperamos. Para mi es una lista genial, centrada en lanzas brillantes y jinetes salvajes a parte todas la unidades de apoyo han de ir en serpientes. A mi es que este tipo de ejércitos me encanta, supongo que tendré que ir cambiando mi forma de pensar, porque me puede el ansia de ir a toda leche en mitad del cambio de batalla.


Ulthwé (No oficial)

Para los que le interesen, hay una lista no oficial de Ulthwe, la verdad es que me preguntaba porque no la validaban, la he leído y no me ha gustado, me ha parecido una verdadera chorrada. ¿Queréis Ulthwe? usad bieltan o Iyanden, hasta el culo de guardianes, eso sí, pero en serio, no os perdéis nada, en mi opinión está mal diseñada, pero bueno, si en la comunidad de epic España llegaramos a una masa crítica y comenzásemos a crear nuestro propio set de listas de torneo y propusieran esta lista y se votara estaría de acuerdo (Mi voto en un principio sería no, eso por supuesto) Pero bueno, ahí la tenéis


Y bueno, como no, tras mi análisis de novato aquí tenéis mi sugerencia de listas para jugar a minigeddon, para los que no recuerden, minigeddon son partidas a 1000 puntos sin aviones ni formaciones tochas (Menos de 400 puntos).



Biel tan


Puerta fantasmal  50 pts

Hueste especialista+2 exarcas    350pts
4 espectros aullantes+4 arañas disformes (Con los 2 exarcas)


Guardianes 250pts
1 vidente+ 5guardianes+2 plataformas de armas pesadas+2 guardianes espectrales

Titan revenant 350pts

¿Como usarla?

Esta lista igual se hace cuesta arriba, o cuesta abajo, no lo sé, la verdad. Lo primero la unidad de especialistas se va a la telaraña, la de guardianes está para aguantar y si pueden repartir amor y la del revenant está para que disfrutéis, es así 4 disparos de macroarma 3+, es para que lo disfrutéis.

La unidad de especialistas es un vaporizador, si se pone algo a alcance tu enemigo se puede despedir de esa formación.


Alaitoc


Puerta fantasmal  50 pts

Exploradores 200 pts
5 exploradores+3 bípodes de combate

Guardianes 250 pts
1 vidente+ 7guardianes+2 guardianes espectrales

Night spinners 175

Espadas de Vaul 315
5 cañones de prisma

¿Como usarla?

Esta lista tiene el objeto de ser más de disparo, tenéis los exploradores obligatorios con bípodes por si se os acercan tanques. los guardianes esta vez están para ser vuestro hostiador, a la telaraña y si algo se acerca comprobaréis si valen también los guardianes en asalto.
Los night spinners están para aprender a usar artillería y en esté caso los cañones de prisma están para disfrutar con sus rayacos.


Iyanden



Puerta fantasmal  50 pts

Guerreros fantasmales 375 pts
4 guardianes espectrales+2 espadas espectrales

Guerreros fantasmales 325 pts
4 espadas espectrales+2 guardianes espectrales

Espadas de Vaul 250 pts
5 Falcones

¿Como usarla?

Esta lista parece bastante pequeña, pero es con diferencia la que más castigo puede aguantar de todas, en este caso dejo a discreciónn vuestra que unidad dejáis en la telaraña, yo dejaría solo una, muy probablemente la de espadas. Esta lista está para que hos hagáis los machotes, para ver como el enemigo se estrella contra tus guerreros fantasmales y tu ni inmutarte.


Saim Hann



Puerta fantasmal  50 pts

Hueste de lanzas brillantes 350 pts
8 lanzas espectrales+2 exarcas

Clan de jinetes salvajes mediana con vidente 350
1 unidad de jinetes salvajes con vidente, 7 motocicletas a reacción y 2 vipers


1 escorpión 250 pts

¿Como usarla?

Esta lista es mi preferida, no va a ser tan fácil ganar con ella como con las otras, pero desde luego váis a disfrutar con ella. Para que esta lista sea lo más efectiva posible tenemos que  jugar a la marabunta es decir, los asaltos a lo bestia con todo el ejercito, de una en una con tus 2 unidades. Con esta lista aprenderéis a concentrar asaltos.



Pues bueno, esta entrada me ha quedado un poco kilométrica y eso que no me he puesto a mencionar la selección de especialistas en una hueste de especialistas. En fin, disfrutad dando ascoc a vuestros enemigos con vuestras reglas OP

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Relacionadas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...