Recientes

30 de septiembre de 2019

Iniciándose en Epic - Minigeddon, parte 2: Orkos

Buenas lectores, seguimos con la serie de minigeddon para epic, y hoy traigo, la que suele ser estrella últimamente de casi todas mis entradas, los orkos.
Al ser esta una serie de novatos, puedo dar mis opiniones sin miedo a estar muy equivocado, al fin y al cabo, soy un novato con unas cuantas partidas a mis espaldas enseñando a otros novatos y a recién iniciados.
Así que, si creéis que estoy equivocado, o si creéis que tenéis una aportación útil a mis disertaciones estaré encantado de leerlas en la parte de comentarios. Escribid, escribid para mí.

Sobre los orkos.

A pesar de lo larga que al final fue la entrada imperial general es cierto que mi descripción de los ejércitos de marines, guardia y titanicus fue bastante escueta, pero es que son ejércitos bastante fáciles de definir.
Los Hongos guerreros en cambio son algo más complicados de explorar, incluso a nivel de novato, no tanto porque sean difíciles de usar, sino por lo complicado que a veces puede ser convencer a un novato de que se deje llevar por su ejército.
Los orkos son un ejercito que encuentra el orden en el caos de la batalla, acepta al caos, deja que todo se descontrole y ellos te mostrarán el camino del orden.
Analicemos las principales reglas de los orkos en epic.
Cuantoz más mejor
Esta regla básicamente puede resumirse a, si tu formación tiene 5 unidades de orkos, tienes un +1 a reagruparte, si tienes 10 o más un +2. Esta es una regla creada para favorecer la creación de unidades muy grandes, pues con más de 10 unidades tenemos garantizado que nos vamos a quitar de gorra los marcadores de explosión. Y ya no hablemos de si incluimos unidades de nobles, que suelen venir en el pack.
El poder del waaagh
Los orkos tienen unos chequeos de iniciativa penosos, (3+) sin embargo con esta regla tenemos un +2 si la acción es un doble o una carga. Es decir, si nos dedicamos a hacer dobles (Mover mover y disparar con -1) o cargas con todo el ejército, resulta que tendremos un ejército tan fiable como los mismísimos astartes.


A estas 2 reglas se les suman 2 cosas, las formaciones orkas son bastante baratas y te dan unos descuentos muy impresionantes si los haces grandes y además son tan flexibles que uno acaba perdido con la cantidad de opciones.
Con esto en mente vamos a pasar a las listas específicas y de ejemplo, pero quiero que tengáis en cuenta que los orkos en general son sorprendentemente versátiles, es decir, con muy poco que os adaptéis, prácticamente cualquier unidad es buena de por sí.
Lista de ghazhkull

Para este artículo hemos usado fotos de la magnífica colección de Hyuri
Bueno, esta es la lista genérica, es la más variada y con la que te puedes hacer básicamente cualquier lista que se te ocurra, con la filosofía que tu prefieras.
La otras 3 que voy a presentar son en realidad esta inicial sacrificando flexibilidad a cambio de una característica concreta. De modo que a cualquier orko con un ejército en mente le recomiendo siempre permitir una adaptación fácil a la lista de gazhkull por si en un futuro quiere probar cosas nuevas, requiere muy poca energía y te da muchísimo a cambio.

Partida de guerra grande 385 puntos + noblez
4 noblez, 12 chicoz, y 4 gretchinz
Horda de zoldadoz de azalto+ koptero 185 pts
6 peanas y 1 koptero
Kulto a la velocidad 200 pts
4 motos 1 buggys y 3 mototankes
Peña de pizoteadorez 225
3 pizoteadores
Opinión y táctica


Esta lista está pensada para picar un poco de todas las opciones que tiene la lista orka, Por un lado, está la unidad principal a pie, capaz de resistir un castigo muy severo. Consejo, parece contraintuitivo, pero es mejor no usar los gretchiz como escudos de disparo, los gretchinz son aún mejor como escudos de combate. Ahí lo dejo.
La horda de soldados de asalto es una unidad muy versátil y fiable, e incluye un kóptero para darles un disparo a 30 cm básicamente.
El kulto a la velocidad es una de las mejores formaciones del juego, y habría incluido otra a la lista de no ser por la lista que se nos viene debajo. He escogido esa combinación para poder pegar bien en CC, con el gran apoyo en TT de los mototankes y12 buggys para, de nuevo, disparar a 30cm y poner ese marcador.
Por último, he incluido una peña de pizoteadores, personalmente no es una unidad buena a mi gusto, pero en esto no estoy tan en línea con los demás orkos del grupo, así que prefiero que juzguéis por vosotros mismos.

Variantes y opciones

Cualquier unidad de esta lista puede ser sustituida por otra, es una lista bastante maleable y seguramente la nueva configuración sea buena también.
Si le cogéis el gusto a la velocidad podéis incluir partidas de guerra todas en karros de guerra, no solo se vuelven rápidos, sino que disparan de lo lindo.
Los pizoteadores pueden sustituirse por peñas de kañones del mekaniko si quereis cumplir la misma función, es una unidad que sobre el papel parece peor que los pizoteadores, pero tengo intención de redimir a los kañones en un futuro.
Y bueno, ahí tenéis el primer ejército, muy versátil, numeroso y relativamente resistente. Una excelente fuerza para aprender.

Lokos de la velocidad.

Los lokos de la velocidad son una lista a parte de la genérica de Gazhkull, y este nuevo ejército viene con una única finalidad en mente, zer el maz rápido.
Los lokos podríamos decir que son un ejército más frágil que los orkos normales, con menos pegada también y a la vez monstruosamente rápido y numeroso a pesar de ello.
Los lokos son un ejército que ha sido sorprendentemente fácil de aprender a jugar. Si bien partiendo de 0 te recomendaría jugar antes con orkos, si ya tienes algo de soltura vas a sentirte muy a gusto con ellos.
Son un ejército que no entiende de distancias, con los dobles orkos te das cuenta de que todas las formaciones de tu ejército mueven 70 cm por turno. Un consejo para los jugadores aficionados a las guarniciones, tomáoslas con calma u os reventarán los lokos antes de que os deis cuenta.

Partida de lokos de la velocidad 250pts
1 nobles, 3 orkos, 4 kamiones , 4 motos y mekaniko velocista
Partida de lokos de la velocidad 250pts
1 nobles, 3 orkos, 4 kamiones , 4 motos y mekaniko velocista
Partida de lokos de la velocidad 250pts
1 nobles, 3 orkos, 4 kamiones , 4 motos y mekaniko velocista
Kulto a la velocidad+2 adicionales 250pts+kaudillo motero
5 motos, 1 buggy 4 mototankes y el kaudillo motero

Opinión y tácticas


Esta lista la probé en la última jornada de epic contra los necrones de Alberto, y bueno, al tener teletransporte digamos que decidió ponerse muy cerca, confiado, porque los necrones son durísimos y, todo hay que decirlo, están últimamente arrasando todo lo que pillan, el caso es que, con los monolitos a mitad de la mesa, decidí tirar doble por eso de ser orko, bueno, resumiendo, me los comí a los necrones, para cuando se dispersó el polvo quedaban los restos XD. Analicemos por qué en la lista escojo cada cosa.
Las partidas de lokos son nuestras unidades hueso, sí, he dicho hueso, por 200 puntos tienes 12 peanas a contar con ley de la peña, eso sí de infantería y vehículos ligeros, no son tan duros como una partida de guerra de ghazkhull en karros de guerra, pero sí que es mucho más barata y rápida y eso es lo que vamos a explotar.
Sobre los 4 vehículos ligeros que debemos escoger, el criterio es el siguiente:
motos, buenas en CC.
Mototanke, bueno en TT.
Buggy, ni bueno ni malo y disparando a 30cm.
No tenéis que seguir a rajatabla mi lista, de hecho, esta está pensada para que probéis las 3 opciones.
Los mekánikos velocistas, los he incluido para darle un poco de pegada a todas las formaciones (Con alcance 45) esto puede ser especialmente importante si se topas con leman russes, monolitos y derivados, para ablandarlos antes del asalto.
Por último, el kulto a la velocidad lo he escogido con una combinación mezcla, esta combinación está especialmente pensada para convertirse, al aumentar puntos, en nuestra fuerza de asalto con nave de descenso. Aprovechad para familiarizaros con ellos.

Sobre las variaciones


En este caso cualquier variación que se adapte a vuestra forma de pensar os servirá, podéis combinar unidades para tener menos formaciones, pero tener descuento, intercambiar partidas y kultos a la velocidad, incluir formaciones de kopteros, que no he mencionado o incluso probar los motoriztaz exploradores, que son una unidad única a los lokos que dada su velocidad y precio son una maravilla, y ojo, extremadamente útiles aprender a usarlos para lidiar en el futuro con titanes y unidades de teleportación.

Orkos zalvajes, lista de megahorda


Ahora vamos a ver la lista más rara de todas. Esta lista no sé si os dará como resultado que vuestro oponente os de un puñetazo o que directamente seáis excluidos de por vida de la comunidad de epic a la que pertenezcáis. Estos son los orkos zalvajez.
Los orkos zalvajes suelen pasar desapercibidos cuando uno empieza a jugar a epic, y no es hasta que uno se empieza a fijar en detalles que relucen, y vaya si relucen.
Si por algo destacan los orkos salvajes es porque son baratos, tienen unidades curiosas si, tienen poca variedad, también, pero por encima de todo, parece que estamos en rebajas cuando hacemos una lista de salvajez.




Horda de jinetez de jabalí enorme 250pts
15 peanas de jabalíes
Tramperoz + nobles 185
6 zalvajez+noblez
Horda de zalvajez grande+4 katapultas de garrapatos 325pts
4 noblez,12 salvajez y 4 katapultas
Horda de chaladoz +6 chaladoz+chaman 240 pts
12 chaladoz+ chaman
Opinión y tácticas

Esta es la lista que menos confianza me da, he tratado de suplir algunas de las carencias que tiene sin tampoco abusar.
Por un lado tenemos lo jabalíes que son básicamente caballería, solo que 15 peanas, es decir, cargan la hostia de lejos (mov20 con infiltradores, o sea, 40) y pegan bien, son orkos.
Los tramperos están para ir aprendiendo a usarlos, parecen una mierda, y lo son, pero son exploradores y eso toca los cojones que no veas, y encima no valen nada, quizás los nobles sobran, podéis pasarlos a la horda salvaje
Los chalados tienen coraje, con lo que son una unidad tremenda para estamparla, además los chamanes son una gran fuente de macroarmas, y cuando vengan los aviones, nos darán un antiaéreo inesquivable, molan, aunque entre tanto orko barato parecen caros y todo XD.
Por último, la horda salvaje que he creado, es un monstruo, con 20 peanas es una unidad casi imposible de desmoralizar, y menos en minigeddon, a parte las catapultas de garrapatos, aunque nos quitan velocidad, nos dan 4 puntos de artillería disruptora. Vamos, por 325 puntos es una locura de formación.
Luchar contra orkos salvajes tiene que ser una de las experiencias más curiosas que te puede llevar en epic. Y tortuosa, porque me he tenido que esforzar de veras por reducir el número de orkos.

Variantes y opciones. 


Los orkos salvajes van de no caber en la mesa, así que mientras tengas suficientes miniaturas la lista estará bien seguramente. No son veloces ni versátiles, pero son una masa, y la táctica óptima con algo así es la ir en plan marabunta y estampar todo sin pensar, así que eso habrá que hacer.

Lista de gargantes
Por desgracia, como ocurre con la lista de adeptus titánicus, la lista de gargantes no admite ser jugada a minigeddon.
Si tu contrincante lo permite yo jugaría esta lista para ir aprendiendo, aunque al igual que con adeptus titanicus puedes ir ya jugando a 3000 puntos, que no tienes apenas unidades



Zuperpizoteador 275 pts
Escoge las armas
Zuperpizoteador 275 pts
Escoge las armas
Peña de pizoteadores 225
3 pizoteadores con 3 cañonez cada uno
Peña de pizoteadores 225
3 pizoteadores con 3 cañonez cada uno

Opiniones y táctica


Personalmente no me gusta nada esta lista, aun habiendo hecho trampa para poder meterlo todo esta fuerza lo va a tener muy difícil para hacer nada. Disparan bien, pero tampoco tanto, mueven de pena, con lo cual…, resisten más o menos bien, sobre todo los zuperpizoteadorez, pero viendo las otras listas que he ido poniendo, a esta se la comen sin remedio, ni siquiera tiene la gracia de la de los warhound, que corren que se las pelan. Pero bueno, que no sea porque no os doy opciones.


Y bueno, lectores, eso es todo por hoy, espero que gorko y morko os den buenas tiradas porque para tácticas sin fundamento ya me tenéis a mí.


Quieres unirte a la comunidad de epic españa no dudeis en escribirme, al mail ;) harec666@gmail.com
Os ayudaremos en lo que necesiteis, reglamentos, listas, vendedores y compradores.


3 comentarios:

  1. Me he reído al ver como te expresaste con lo de los Ferales. Si bien es cierto que son un tanto frustrantes como oponentes no me esperaba que los describieras así. Ahora tienes que contar la historia de alguna partida, que me has dejado interesado de la reacción que han causado por ahí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, aún no la he podido probar ni experimentar en contra, es lo que dice el populacho de este tipo de listas, al final metes tal cantidad de peanas que no puedes hacer una partida de torneo en el tiempo que te dan, fastidiando a tu oponente basicamente y ganandote el odio de la comunidad, algo parecido a lo que ocurre con los korps de la muerte de krieg.

      Eliminar
    2. Entendido.
      Si hablas del populacho internacional no se quejan del tiempo perdido cuando se trata de estas listas, si no de que no hay quien mate tanto bicho o bichos tan resistentes (Orkaousarurios, Gorgonas), y como en los torneos de Gran Bretaña y Estocolmo las victorias por puntos no cuentan tanto como las de por objetivos, así que la gente que quiere ganar un torneo le fastidia bastante, porque se tiene prácticamente asegurado que esa ronda no se gana por objetivos.
      Si hablas del populacho local, soy todo oídos. :)

      Eliminar

Relacionadas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...