Recientes

23 de septiembre de 2019

Iniciándose en Epic - Minigeddon, parte 1: Imperiales estándar

 


Buenos días lectores de profanus, hace un tiempo que no escribo, no sé porque no consigo sacar tiempo para escribir. Y no es para nada por desmotivación, de hecho, esta entrada va precisamente por vosotros, ya que una de las alegrías que me han dado recientemente ha sido saber de novatos que valoran en muy alta estima mis artículos de epic. Y lo que es más raro, por su utilidad. En fin, dado que yo también soy un novato, aunque algo más versado, he pensado en iniciar este tipo de artículos. Su objetivo es el de plasmar mis experiencias en las jornadas de epic 40k, mientras voy probando nuevas combinaciones, ejércitos y estrategias.
Para esta primera serie he decidido hacerme una serie de ejércitos de minigueddon, el objeto es el de dar ejemplos y pequeñas guías prácticas a cualquier novato o grupo de novatos que quieran iniciarse a netepic armagueddon. Y ojo, estas listas son personales y la mayoría tengo intención de usarlas, lo que quiero decir es que esto no es más que plasmar en el blog lo que ya hago en la intimidad para mi.

¿Porque minigueddon?

 "Partida de minigeddon de necrones vs lokos de la velocidad"

Minigueddon es un formato que a mí personalmente me encanta, es muy pequeño, con lo que las partidas tienden a ser muy cortas (De una media hora) y son lo suficientemente grandes como para conocer superficialmente tanto el juego como la facción que estamos usando.
Las partidas no tienen la profundidad táctica de una partida de 3000 puntos y ciertamente muchas veces te encuentras con que gana el que más potra tiene, no el que mejor se coloca, como en partidas más grandes.
Aun así, el hecho de poder echar 4 partidas ligeras en el tiempo en el que el resto está jugando las suyas para mí es un plus muy bueno, además para un jugador inexperto permite ganar soltura tremendamente rápido.
Para el que no sepa que es minigueddon aquí tenéis un link a un excelente artículo de cargad. 
Para el que no quiera leerse 2 artículos os resumo la filosofía de minigueddon.
-Partidas a 1000 puntos.
-Formaciones de hasta 400 puntos.
-Nada de aviones.
-Se juega en mesa de 80x100 (en lugar de 120x240) y se capturan solo 4 objetivos.
Ya para profundizar tenéis el artículo.
 Con esto en mente aquí tenéis mis propuestas imperiales para minigeddon. Mi impresión general del ejército al hacerme la lista y mi opinión de novato sobre cuáles son sus puntos fuertes y estrategias.

Fuerza del codex astartes. 

(La fotogenicas miniaturas son obra de Juanje, un miembro del grupo madrileño)
"Formación de devastadores"
Empecemos con lo que la mayoría más conoce, los astartes, los marines son muy populares en la comunidad y el perfecto ejercito de novatos en 40k, sin embargo en epic curiosamente no son muy recomendables si eres novato. Aun así está claro que si vas a jugar a un juego de especialista es para jugar con tu ejercito. Así que veamos.
Esta la pinta que tienen 1000 puntos de marines como los que solemos usar para iniciar a los interesados en las jornadas.




-Marines tácticos 275 puntos
6 peanas de marines y 3 rhinos
-Marines tácticos 275 puntos
6 peanas de marines y 3 rhinos
-Marines de asalto
4 peanas de marines de asalto
-Devastadores
4 peanas de devastadores y 2 rhinos

Total 975 puntos

Opinión y táctica

 

 

" Formación de asalto"

Creo que se me ve el plumero a por donde voy. Es una auténtica pena que me falten 25 puntos para pagar el capitán. Para los más espesos, la fuerza de 1000 puntos es una compañía codex exacta, o lo sería con solo añadir 1 capitán y 2 dreadnoughts.
La táctica a seguir con los marines codex es muy simple, emplear los vehículos para colocarnos en posiciones ventajosas y desde ahí reaccionar a lo que tiene y hace el enemigo. Este es el motivo por el que los marines son complicados de usar para novatos, son un ejército basado más en la reacción que en la acción, debe explotar las desventajas del enemigo para sacar verdadero valor a sus tropas, eso si las tropas son excelentes.
Los marines tácticos son buenos en todo, es decir, lo mismo te disparan sus lanzamisiles, que te hacen un asalto en el que si os fijáis son buenos tanto en CaC como en tiroteo, con lo que tendréis que explotar las debilidades del enemigo, por ejemplo, si asaltas una compañía blindada, busca el CaC, ya que los tanques son mucho mejores en tiroteo.
Los marines de asalto y devastadores son para apoyo y ataque quirúrgico, utilízalos como complemento a tus escuadras tácticas, los marines de asalto son muy buenos en CaC sin embargo son malos en tiroteo, pero por el contrario mueven mucho e ignoran el terreno al mover, con lo que puedes cargar sin preocuparte de meter a tus escuadras en rhinos el turno anterior.
Los devastadores son buenos disparando, y además tienen un tiroteo excelente, de modo que no pienses en ellos como en 40k, es una unidad pensada para moverse y situarse sin miedo cerca del enemigo.
En general, como ocurre con todos los marines, son un ejército monstruosamente móvil y fiable. Con lo que aunque seas novato le cogerás el tranquillo en seguida. A parte cumplirá tus sueños más húmedos desplegando una compañía entera de marines y encima en tus partidas de aprendizaje.

Variaciones y opciones. 

 

"Los exterminadores son una adición muy interesante"

 

Como todo esta lista no es fija, es más por amor al arte, aunque creo que es excelente para aprender a usar las unidades básicas.

Una vez familiarizados podemos introducir unidades más especializadas.
La motos, por 200 puntos son una unidad para aprender también muy buena, yo con esta unidad aprendí a empezar a medir mis asaltos y a aprovechar el fuego cruzado.
Los exterminadores, con 350 puntos reducen considerablemente tus fuerzas, pero te introducen un elemento clave de los marines, el ataque relámpago. Según se coloque tu enemigo plantéate no desplegarlos por teleportación en el turno 1, deja que el enemigo se confíe, separe sus unidades y en ese momento revienta su escuadra más expuesta o clave. Los exterminadores son tremendamente fáciles de usar, son monstruosamente resistentes, se teleportan y son buenos en todo, disparando, tiroteo y cuerpo a cuerpo.
Los land speeders, por último una escuadra que no va a lucirse tanto pero que es conveniente empezar a aprender a usarlos, los land speeder cumplen una función similar a las motos, pero centrada más en el disparo y su papel de exploradores, los exploradores en minigeddon son útiles, en armageddon pueden ser clave, y son el peor enemigo de los titanes, y dada la cantidad de gente con ejércitos de adeptus titanicus gracias a su renovación, es importante empezar a aprender a usarlos.
Yo no usaría más unidades en minigeddon, pero si queréis probar los land raiders, wildwinds predators, ahí tenéis la opción.

Guardia imperial.

(Fotos aportadas por Christofer, también de madrid, un apunte, los tanques son creación de él gracias a la magia de las impresoras 3d)

La guardia imperial, junto con los orkos, es la estrella de epic armaggedon, es cierto que los otros ejércitos no se les quedan cortos, pero creo que con ningún otro se alcanza el éxtasis de desplegar y jugar que se puede conseguir con la guardia y los orkos. Sin lugar a dudas este formato es sus salsa preferida.
La unidades de guardia veréis en la lista que son sorprendentemente caras, no pudiéndote poner compañías de tanques, por ejemplo, por eso el propio artículo de cargad os da a la opción de unidades básicas para vuestras fuerzas de guardia.
Un punto importante no olvidar vuestros 2 comisarios gratis, son la flor y nata de la guardia.
Lista de la legión de acero


-Compañía de infantería mecánizada 400pts+comisario
12 escuadras, una escuadra de mando y 7 quimeras.
-Compañía de leman russ 400pts+comisario
6 tanques leman russ
-Baneblade o shadowsword 200pts

 Total 1000 puntos

Opinión y táctica

 "Escuadra de infantería mecanizada se enfrenta a una formación de leman russ(Sin pintar) tras la colina, la infantería permanece dentro de los quimeras para poder asaltar el siguiente turno, de hecho lo hicieron y aniquilaron la formación entera"

Simple y a lo bestia, así en un principio funciona la guardia imperial. A diferencia de los marines donde te toca reaccionar, con los 2 tochacos que acabo de darte solo tienes que pensar en que oponente machacar cada turno.
No hay mucho que añadir, como he dicho la guardia es la quintaesencia de epic, son el mejor ejercito para aprender como destruir las cosas de frente y a lo bruto. La única dificultad que tiene es recordar los beneficios que tienen cada unidad que tienes, por ejemplo, los comirarios son inspiradores, líderes y llevan una macroarma. Lo que te da +1 al combate y cuando te reagrupas te quita un marcador más. 

Variaciones

Esta lista da para muchas variaciones, en función de qué clase de táctica vas a implementar en tu guardia futura.
Puedes por ejemplo renunciar a los quimeras y llevar unidades a pie, con estas puedes ir aprendiendo la importancia de las guarniciones en la guardia y que sigues siendo duro, aunque vayas con unidades que no tienen ni salvación.
Puedes ahorrar por otro lado y comprar una batería de basilisks o manticoras, e ir aprendiendo cómo funciona la artillería.
Puedes ir a full tanques con minerva e ir aprendiéndote como funcionan todas la variantes de leman russ.
Las opciones son muy variadas prácticamente todas te enseñan algo.

Adeptus titánicus (Fotos de la galería de marauder)
 
 
Para acabar con los imperiales por hoy, si lo tuyo es jugar con titanes, puedes empezar a usarlos a menor escala.
Los titanes y en menor medida los caballeros son ejércitos muy fáciles y muy complicados de usar. Ya que epic es un juego de captura de objetivos y no de aniquilación.  Por desgracia los titanes para lo que sirven es para aniquilar, de modo que si juegas con titanes te lo vas a pasar muy bien, pero a poco que tu oponente tenga la cabeza fría vas a perder sin remedio.
Minigenddon sin embargo les da a los jugadores de titanes la oportunidad de aprender a usar las unidades más olvidadas de sus codex, porque si, la lista de adeptus titanicus no tiene solo titanes, y las unidades no titánicas son un complemento perfecto para el ejercito que sirven.
Esta lista es una variación de la lista de titanicus, que no entiendo porque no está disponible para minigeddon.La he hecho yo mismo, y dudo mucho que la rechace nadie de la comunidad si os presentais con eso. eso si, seguramente os revienten.
-Titan warhound 275-300
A elegir armas según te dé
-Titan warhound 275-300
A elegir armas según te dé
-Manipulo de caballeros de la forja 250
5 caballeros de la forja
-Manipulo de exploradores cruzados 150
4 robots

 Total 1000 puntos
Opinión y táctica


En un principio los titanes no están hechos para minigeddon, como punto positivo tienen que al tener realmente variaciones de 3 unidades y todas con las mismas reglas, si juegas a adeptus titánicus puedes directamente saltarte minigeddon.
Sin embargo, con la lista que acabo de darte puedes aprovechar para aprender y conocer a las unidades más olvidadas de tu ejército. Lo que puede mejorar significativamente la calidad de tu juego.
Variaciones
La lista no da para más, puedes sustituir los caballeros de la forja por una demicentura skitarii guarnicionada.

Y eso es todo por hoy, esta serie continuará, ya que quiero estudiarme algo a fondo el juego para conocerlo mejor, la siguiente entrada es una muy especial, porque es la que tengo más experiencia, nos centraremos, como ya estaréis adivinando, en los orkos.

Un saludo y buen juego 

Quieres unirte a la comunidad de epic españa no dudeis en escribirme, al mail ;) harec666@gmail.com
Os ayudaremos en lo que necesiteis, reglamentos, listas, vendedores y compradores.

3 comentarios:

  1. Buen artículo Harec, y eso que das pinceladas de solo dos facciones de las tantas que hay en este juego. Yo es que titanes... manque pierda! xD

    ResponderEliminar
  2. Me alegra ver este tipo de artículos. Cada blog tiene el suyo pero tú has aportado algo nuevo hablando de Minigeddon.

    Yo personalmente no me va mucho: el Minigeddon está bien para enseñar a la gente, pero para jugar cuando ya se lleva tiempo ya no fuunciona tan bien: es muy fácil llevar cosas que no hay manera de contrarrestar a tan pocos puntos, y fácil que nadie consiga mas de un punto porque no quedan formaciones para capturar algo aunque con la reducción de objetivos ne mesa (Defend the Flag es muy difícil por ejemplo).
    Por esas razones prefiero jugar con las mismas reglas a 1500: aún se pueden jugar partidas rápidas y se alivian varios de los problemas. Lo he probado en un torneo y va bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te doy la razón en todo, aún así sigo prefiriendo minigeddon, en mi experiencia personal minigeddon es perfecto para ganar soltura a nivel de juego, luego la táctica es practica, pero una persona que ya haya jugado 2 o 3 minigeddons ya te puede jugar con bastante soltura una de 3000

      Eliminar

Relacionadas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...