Recientes

28 de marzo de 2018

Perturabo: Stone and Iron - Reseña (review)


Welcome... stranger. Otra entradita más de las cortitas, de las que puedo permitirme estos días, acerca de uno de los primarcas menos profundizados: Perturabo (que creo que cuando pusieron su nombre querían que fuese Perturbado, pero eso no podía registrarse por copyright). Pues bien, este es un audiodrama sobre él, dandonos una levísima pincelada de su personalidad. Hablamos del audiodrama Piedra y Hierro (Stone and Iron).

El contexto

Es la Herejía de Horus, en un sitio sin nombre los Guerreros de Hierro y los Puños Imperiales luchan contra los Orkos. Todo marcha bien pero Perturabo quiere reirse un rato.

La trama
-- Cuidado, SPOILER --

Perturabo y sus amigos de la Legión de los Guerreros de Hierro están en batalla contra los Orkos, durante la cual el Primarca ordena a su artillería que mantenga posición. Mientras se lía a matar Orkos acompañado de sus guerreros, logran hacer que estos huyan ante la fiereza de su ataque. Sin embargo, estos siguen atacando un reducto de los Puños Imperiales.

Entonces Perturabo y sus guerreros, como si de Platón y sus estudiantes se tratara, se paran en lo alto de una colina mientras el Primarca le pide a sus guerreros que le cuenten... qué es lo que ven: un reducto fortificado de los Puños Imperiales. Está un poco vendido por el lado que deberían cubrir los Guerreros de Hierro pero Perturabo ordena solo observar, ya que se puede aprender mucho de un enemigo, pero aún más de un aliado...

Los Puños Imperiales están viéndose superados, les superan mucho en número y fuerza, sus cargadores se vacían a todo trapo. Estos están un poco perplejos viendo como los Guerreros de Hierro están en una colina, observando, mientras se ven poco a poco sobrepasados. Están en las últimas...

En eso que Perturabo y sus colegas, cervezas en mano con tapita de aceitunas, siguen observando como luchan los Puños Imperiales mientras fortifican su posición y colocan su artillería. Ven y comentan el partido, diciendo las jugadas de los Orkos y las debilidades en las defensas de los Puños Imperiales. A esto que Perturabo está calladito viendo como sus compañeros comentan hasta que habla y se caga en ellos por flipaos. Que se creen mejores que los Puños Imperiales y sin embargo ellos han demostrado ser mejores, ya que su resistencia tenaz no hubiera sido posible en manos del batallón que está dirigiendo.

Ordena a su artillería abrir fuego y masacrar a los Orkos. Tras llegar a la base de los Puños Imperiales, cabreados por estar jodidos porque los Guerreros de Hierro se quedaron mirando, Perturabo se excusa diciendo que el 33º Batallón está formado por novatos que aún tienen mucho que aprender. Así que Perturabo decide tomar medidas y coge al capitán de su batallón, lo degrada, le arranca el símbolo de la legión del pacho y le dice que si malgasta recursos de nuevo, sen encargará de que acabe lobotomizado. Eso para ejemplificar que sus guerreros son aún peores que los Puños Imperiales.

Entonces Perturabo se está yendo y el capitán de los Puños le pregunta: "Nos dejas a nuestra suerte... ¿y ahora te vas sin decir nada más?", a lo que Perturabo sonríe, se gira y le responde: "Sí, acabaremos la purga que comenzamos, tus guerreros pueden descansar. Esta es la última lección, hijos míos, somos hierro y como hierro que somos, somos implacables. Hierro por dentro, hierro por fuera..."

Y fin.



Opinión

Un audiodrama de 21 minutos por 4 pavos. Es caro. Y es más caro cuando además esos 4 pavos te aportan tan poco. ¿Por qué es así de asqueroso Perturabo? ¿Por qué se la soplan los Puños Imperiales? ¿Esa arrogancia suya es culpa de que de pequeño tubo que comer tuercas o es el friki 2.0 donde en vez de tener ordenador, el ordenador le tiene a él? No lo sabes, y en este audiodrama no lo vas a saber.

Hay muchas formas de orientar los audiodramas, y sé que 21 minutos no dan para mucho, claro está, pero por ejemplo el audiodrama de Fabius Bilis de Josh Reynolds aporta muchísimo más en 5 minutos de su audiodrama de que este en los 21 completos. No recomiendo su compra, es casi tirar el dinero. Y mira que no suelo ser tan crítico con el material de Warhammer en audiodramas ya que al menos suelen entretener.

Pero este no logra ni eso. Vas esperando algo que sabes que no vas a tener (algún detalle interesante del primarca de los Guerreros de Hierro) y te encuentras que lo único que obtienes es dudas y un... "en serio Perturabo, eres un petardo arrogante".

Quizás sea eso, que el autor quiera que veamos como de flipao es, pero... para eso no hace falta desprenderse de 4 euros.

¡Y si te ha gustado la reseña compártela!

Aquí puedes ver todas nuestras reseñas: REVIEWS

3 comentarios:

  1. Ya se sabe que Perturabo era famoso tanto por su inteligencia como por su falta de sentimientos, excepto los celos que le tenia a Rogar Dorn celos que se abran convertido en odio despues de que el Asedio de Terra terminase con victoria Imperial. Y si ha quedado claro que es tirar el dinero el comprarse este relato en particular.

    ResponderEliminar

Relacionadas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...