Recientes

19 de enero de 2017

Análisis - Ninja All Stars (review)



Muy buenas lectores de Profanus40k, bienvenidos seáis a todos a una entrada de análisis de un juego de tablero que recientemente he adquirido y que paso a comentaros. Su nombre es Ninja All Stars, un juego de mesa de Soda Pop Miniatures que ha llegado a España en castellano de mano de Edge. ¿Os molan los ninjas? A mí me chiflan. ¿Estará el juego a la altura? Veámoslo.

Hoy traemos un nuevo juego de Edge (que ya lleva un tiempo con nosotros pero conmigo desde hace menos de un mes), así como ya hacen con Arcadia Quest y Rivet Wars, el juego emplea en este caso miniaturas estilo chibi de los ninjas que forman el juego.  En esta ocasión se nos presenta un juego de "batallas" entre equipos de ninjas que puede conformarse de forma similar que si fuera un equipo de futbol americano, prepararlos para el combate y lanzarlos a matarse para nuestra diversión.

Primero, qué contiene el juego básico...


Un libro de reglas de 80 páginas a todo color, 36 miniaturas de ninjas montadas, 6 miniaturas de samurái montadas, un tablero de juego ilustrado de doble cara, 2 tableros auxiliares ilustrados de Dojo, un bloc de hojas de Equipo, 16 dados elementales, un mazo de Luna de 52 cartas, 6 cartas de Referencia de Equipo de Santuario, 4 cartas de Referencia de combate y más de 200 fichas de juego a todo color.



Vamos, lo que viene siendo un buen puñado de cosas. Con las miniaturas de la caja puedes conformar un equipo de los 4 que te indican y enfrentarlos en batalla con hasta otros 3 amigos. El juego te provee de diversos desafíos (modos de juego): desde una refriega a muerte hasta a enfrentarse con centinelas samuráis vigilando, etc.


Historia del juego

Bienvenido a la isla de Kagejima y el Reino de la Luna. Los clanes ninja se han reunido para el torneo Luz de Luna para ganarse el honor de ser los protectores de la Princesa; tu misión en este juego es hacer que tu clan salga victorioso y gane dicho honor.

Para ello deberás formar un clan digno de tal hazaña, formado por una cantidad de miniaturas x definido en cada misión. El juego permite realizar torneos y ligas entre jugadores para que las miniaturas vayan ganando experiencia a medida que la liga avanza. 

Los clanes más famosos de los ninjas son:

Clan Tora. Guerreros del Tigre. Orgullosos y fieros, los Tora son unos duros combatientes.

Clan Yamazaru. Ninjas de las montañas duros como la roca.

Clan Kitsune. El clan de los avispados y veloces guerreros que siguen la senda del zorro.

Clan Ika. Señores de los océanos, volubles e implacables (me recuerdan a un culto de Cthulhu)

Clan Tanchyo. Cada vez que lo leo recuerdo que son japos, suenan muy japos. Son los Elfos silvanos de los Ninjas.

Clan Ijin. Señores de los demonios. Sus guerreros son fiero y temibles.

Todos los equipos están formados por varios tipos de guerreros que cada clan puede incluir en proporción variable. 
  • Chunin: es el líder del equipo, justo en rango por debajo del líder del clan. Son guerreros diestros, fuertes y que tienen un amplio dominio de las habilidades de su clan.
  • Kaiken: guerrero ninja básico, dinámico y discreto. Puede tener muy buenas posibilidades en grupo.
  • Yajiri: arqueros, ballesteros, fusileros... dependiendo del clan veremos mejores o peores yajiri, pero una cosa es innegable, son un gran apoyo para el equipo.
  • Oni: guerreros cuasidemonios de apoyo. Normalmente lentos, pesados, resistentes y muy fuertes.
  • Madoushi: místicos, magos, maestros. Tienen muchos nombres pero su principal función es la de tanquear o servir de apoyo a los guerreros del clan.
  • Kunoichi: las guerreras del clan. No tan fuertes o resistentes como los guerreros kaiken pero perfectas para infiltrarse, esquivar y tomar objetivos gracias a su superior velocidad.
Además de ser supermonas, las kunoichi son ágiles y muy dañinas como apoyos

Además de un porrón de héroes y variantes por clanes. Adicionalmente, si se poseen las miniaturas, puedes agregar mercenarios Ronin a tu equipo de combate para salir victorioso gracias a sus habilidades en el torneo.


Mecánica de juego

La mecánica del juego puede ser un poco desconcertante al principio pero se le acaba cogiendo el tranquillo. Para no haceros la cabeza un bombo con los nombres de los símbolos y demás lo resumiré...

Ejemplo de perfil de atributos de un Kaiken del clan Ika

Empezando por el jugador con la iniciativa (esta se decide al comienzo del juego mediante Piedra, Papel, Tijera) los jugadores se alternan para ir activando a sus guerreros. Cuando un guerrero se activa solo puede hacer dos cosas y en este orden: mover y una acción. Los movimientos son sencillos aunque dependen del terreno y las miniaturas enemigas. Las acciones dan mucha variedad destacando especialmente la de entrar en modo "Sigiloso" (son ninjas no guerreros chetaos de armadura) y atacar. El ataque es muy sencillo, supongamos el siguiente caso, guerrero A intenta atacar a guerrera B. El atacante tira tantos dados como su atributo de AT y la guerrera (defensora) tantos como tenga en el atributo DF. Después se quitan anulaciones (determinados símbolos se anulan entre ellos) y de lo que quede el atacante selecciona el efecto a aplicar. Hay desde algunos que dañan al propio atacante hasta otros que aturden a todos los adyacentes. En este aspecto el juego es muy parecido a Blood Bowl en el tema de los placajes: los jugadores tiran dados según fuerzas y dependiendo de quien tenga x consideración elige resultado, pudiendo llegar a dañar al propio "placador" (no sé si esta palabra existe o me la he inventado).

No debemos tener un temor visceral a perder a nuestros guerreros pues estos al ser heridos van a una habitación de cura y podrán recuperarse para la siguiente ronda (una ronda acaba tras haber activado a todos los ninjas de ambos equipos).

Dados del juego. Todo tiene un toque muy asiático.

El juego nos provee también de unas cartas de las que podremos tener hasta un total de tres a modo de estratagemas, que irán alterando levemente la experiencia de juego.

Esta es la mecánica básica del juego; luego ya depende de los objetivos y habilidades que tengamos, así como la forma en la que los usemos, el que nos alcemos o no con la victoria. Visto de lejos parece que su sencillez le quitara fuerza pero nada más lejos de la verdad: todo afecta, desde el empleo correcto del sigilo para apuñalar por la espalda a atacar desde posiciones elevadas... todo influye en la cantidad de dados empleados. A mayor cantidad, más posibilidades de ganar a nuestro adversario.

Recordemos que como buen juego de ninjas, no combaten al uso, por eso muchos resultados mueven a nuestros guerreros o simplemente les aturden (debe ser difícil golpear a un ninja), por lo que nunca sabremos lo que va a pasar.



Opinión

Sin haber jugado una partida en condiciones es difícil aventurarse a dar una opinión detallada del juego. Pero en base a lo probado y lo que he podido trapichear con él ofreceré mi visión en puntos fuertes y puntos débiles.

Puntos fuertes: las miniaturas son la caña. Literal. Me encantan y pienso hacer reglas de la casa para usarlas en más juegos, me encanta como han modelado a estos ninjas. El tablero tiene un gran detalle y es recio, cosa que agradezco. El hecho de ir miniatura a miniatura puede parecer tedioso pero lo aprecio como un gran punto ya que todos los jugadores deben irse adaptando a los movimientos de sus adversarios a medida que fluye el juego, no son meros espectadores hasta que su turno completo llega. Las ligas, torneos y diferentes desafíos son un gran punto a su favor, sí como el magnífico libro de reglas y sus historias de los clanes.
Nota: puede combinarse con el Super Dungeon Explore si se poseen las cartas adecuadas.

Puntos débiles: quizás la mecánica depende en exceso de los dados. Puede sacarse provecho usando una buena estrategia de ocultación, puñaladas por la espalda y demás pero muchos no llegarán a tanto pues no supone una diferencia mayúscula. Priman los apoyos y la obtención de bonuses sobre el sigilo pero no deja de ser un gran aliado; lo pongo aquí porque se le podría haber dado más relevancia (como que doblara las posibilidades en ataques por la espalda, etc).

En general tiene pnta de ser un buen juego, cuando lo pruebe os subiré una partida para que lo veáis.

2 comentarios:

  1. El juego tiene buena pinta!

    Pero tengo antes taaaantos en la lista de "probar" que de momento no voy a poder catarlo

    ResponderEliminar

Relacionadas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...