Recientes

10 de abril de 2015

Curiosidades del Codex Huestes demoníacas de Khorne - 7ª edición (Khorne Daemonkin)



Muy buenas a todo el que se pase por aquí a leer estas curiosidades, que no pasan de ser meras anécdotas pero en su momento nos han parecido curiosas, todas relativas al codex Huestes demoníacas de Khorne que acaba de salir hace poco tiempo (Khorne daemonkin según GW).

Es peculiar pero esta primera es algo extraña, no sé si una especie de "rebeldía" encubierta de los traductores o simplemente que con tanto lío de qué dejar en inglés y qué no se les ha ido la pinza al equipo de traducción. Ejemplos de ello son las constantes referencias a lo mismo unas veces en castellano, otras en inglés. Ejemplos simples:

En el apartado que habla de "cultos" del Dios de la Sangre que engloban a huestes de Berserkers, cultistas y demás puedes encontrarte cosas como que uno de estos cultos se llame Bloodgorged y, un párrafo después, te encuentres su nombre en castellano los Gargantas Sangrientas. Lo mismo pasa con los Wrath (los Ira, aunque queda mejor los Iracundos) y ya la gota que colma el vaso...

El Warp. Vamos, lo que viene siendo la Disformidad. Encontraremos alusiones a Warp-Disformidad, Empyrean-Empíreo.... entre otros. Lo cuál convierte la lectura del libro en algo ciertamente tedioso y pesado, pero por suerte para mí procuro que no se me peguen esas expresiones, tales como "Muchos Daemonkin de Khorne adoran a poderosos Bloodthirsted of Unffetered Fury, de entre los más poderosos de todos los Daemon de Khorne que habitan en el reino del Chaos".

Chaos... ¿En serio? ¿Puede registrarse la palabra "Caos"? ¡Anda ya!


Huestes jóvenes y suicidas

Entrando ya a lo que el Codex en sí aporta, tenemos huestes del Caos de "yogurines". Me explico, nadie puede tomar la regla de Veterano de la Guerra Eterna (ni siquiera la tiene el Príncipe demonio). Por lo tanto, temáticamente, GW no quiere que hagas una hueste de hace 10.000 años fanática de Khorne con este libro.

He de añadir que la intención del libro es, más allá de ser una referencia a generar legiones del Dios de la Sangre ni capítulos renegados concretos, más bien son hordas adoradoras de Khorne que se lanzan al enemigo de forma suicida. Intenta mezclar las cosas (que ya podías hacer con los dos libros anteriores) en uno solo y aunque el libro en sí no está concebido para destacar demasiado ya que que es, dentro de lo que es el Caos, poco flexible, te permite hacer listas de suicidio asistido con las que divertirte aunque pierdas, total da igual de donde provenga la sangre, mientras siga fluyendo.


Esos ochos locos

El 8 es el número de Khorne, de ahí que sus huestes se dividan en unidades de ocho, etc. Esto en el libro se lleva de forma más o menos estricta, siendo las unidades de Berserkers, Marines Espaciales del Caos de Khorne y Cultistas de Khorne de ocho miembros de forma estándar. Si mal no recuerdo los Desangradores también van de ocho en ocho (Es porque son unidades de línea). Aquí te lo incluyen de gratis, encareciendo las fuerzas de este ejército ya de por sí bastante limitado.

Antiguamente hacer unidades de ocho te daba  una ventaja, aunque fuera mínima, intentado favorecer que el jugador tomara las unidades en ese número. Aquí de eso nada, te fuerzan a hacerlo porque sí. Lo que encarece y limita el uso de la línea, sobre todo de cara a la regla de ¡Sangre para el Dios de la Sangre!


No todos los vehículos son iguales

Los vehículos de estas Huestes poseen además limitaciones extra en equipo. Una de las cosas que más se echa en falta es el tener Gárgolas disformes (que confería Abrasaalmas). Además no hay pala excavadora, por lo que el terreno puede frenar el avance de tus tropas cuerpo cuerpo en la edición de los tiros, tranquilamente. Se te atasca el vehículo, sales y no puedes cargar, te disparan y cuando sobrevivies a eso cargas y te aguantan disparando y seguramente te peguen antes. 

Y puede verse como para los Demonios los vehículos son mejores. Primero, los Desangradores que llevan toda su existencia usando sólo espadas, al coger un arma de disparo superan a los Marines Espaciales (HP Desangradores es 5, Marines 4), y eso que estos han recibido entrenamiento de décadas y están súper-mejorados. Añado que se puede ver la brecha en puntos (o la intención de venta) de algunas fuerzas. 

Un ejemplo brutal es la comparación de Aplastador de almas y Bruto Infernal (que curiosamente aquí se ha vuelto apoyo pesado). Un Bruto infernal con Cañón segador (2 tiros de Fuerza 7 acoplados) que posee blindaje 12 12 10 y 2 ataques tiene un coste de 105 puntos y aporta 3 puntos de armazón. El Aplastador de almas con un cañón cosechaalmas (3 tiros de fuerza 7 que puede tener antiaéreo gratis) que posee blindaje 13 13 11 y 4 ataques tiene un coste de sólo 30 puntos más, aporta 4 puntos de armazón y, sumémosle cosas, que se infla: tiene la regla Demonio (invulnerable de 5+), Asalto rabioso (por si se te rompe la garra que tiene, te ayuda a no sufrir) y con un 2+ ignora resultados de Tripulación acobardada y aturdida.

Y es sólo una muestra.



A la carga, aunque sea suicida

Menos mal que hay Sangre para el Dios de la Sangre y que tienen objetivos en los que morirte tú solo te da puntos de victoria. Me recuerda mucho al escuadrón de suicidio de la parte final de la película de los Monty Python, la vida de Brian (si no la has visto, estás tardando en verla, es una buena parodia). 


Codex catálogo con matices que mosquean

Por lo que he podido ver en el libro, se hacen varias alusiones a ventajas que da el hecho de que tengas miniaturas con ciertas cosas representadas. El ejemplo más claro es que si al usar Apoteosis Oscura tu príncipe demonio tiene alas representadas pues ganas las alas gratis, lo cuál coincido con el codex profanus en que me parece jugar sucio. Si tengo mi demonio y me molaba montarlo sin alas porque me parecía genial como estaba pero indicaba que tenía alas (total, es sólo ponerlo en la miniatura) ¿por qué no va a poder volar si me da la opción? ¿Y si me compré la maravillosa miniatura de metal de tercera que venía sin alas?

Bueno, que me parece una manera de fastidiar (por no decir joder) a los que han sido fieles durante lustros para que se compren nuevas miniaturas o tengan que romperse la cabeza conversionando sus tropas. Recuerda, si ya has comprado tu miniatura de Warhammer, deberías poder usarla mientras salga en el libro.


Bueno, a to esto, tenéis el Codex sin spanglish, aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Relacionadas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...