Recientes

25 de febrero de 2016

Taller - Clonado de miniaturas parte 5, Cómo hacer un molde de silicona de dos caras o tipo sandwich


Hola a todos.

La semana pasada os hablé de cómo hacer un molde de silicona simple, la forma más sencilla de obtener una pieza en resina. Normalmente se usa para peanas o piezas que no tengan figura por ambas caras.

Si en nuestro caso queremos hacer algo más complejo un molde simple no es lo que buscamos, deberemos preparar un molde de dos caras. Y este será tu tutorial preferido de ahora en adelante.
Antes de empezar a explicaros como hacer este tipo de moldes os introduciré en la teoría de los moldes de inyección de plástico. Aunque la esencia es la misma los moldes de inyección son más robustos y duraderos que los de silicona con un coste mayor.

Un molde consta de las siguientes partes:
  • Sistema de guiado. Permite el centrado de las cavidades que conforman las piezas que queremos clonar. Si no tenemos un buen guiado las piezas tendrán escalones al descentrarse las cavidades. Para conseguir un buen guiado tendremos unas guías en un lado del molde y en el otro unos orificios que en los moldes de inyección se llaman casquillos. Yo personalmente a parte utilizo cuñas de centraje alrededor de la cavidad.
  • Sistema de alimentación. Son los canales por lo que el plástico se introduce en el molde y llega a la cavidad. La entrada de material se suele llamar mazarota, los canales son llamados bebederos y el punto de unión entre el bebedero y la pieza es la entrada de material. Lo veremos en próximos tutoriales, en los moldes de llenado por gravedad.
  • Sistemas de refrigeración. En los moldes de inyección de plástico es muy importante debido a que los plásticos se procesan a temperaturas entorno a los 200ºC con el tiempo el molde eleva su temperatura. Si no refrigeráramos el molde los tiempos de ciclo aumentarían perdiendo producción, además las propiedades mecánicas del material se ven alteradas. Esta parte del molde no se aplica a los moldes de silicona.
  • Sistema de expulsión. También es un básico en los moldes de inyección, es el sistema encargado de extraer las piezas de la cavidad. Las piezas debido a la contracción del plástico suelen quedarse adheridas al macho. Hay muchos elementos que permiten expulsar las piezas, el más común los expulsores. Tampoco se aplica a los moldes de silicona, porqué tú eres el extractor, maña más que fuerza es lo que necesitas para separar la pieza del molde, verdad Harec ;)


Ahora vamos a hablar de la cavidad. La cavidad es un negativo de la pieza que queremos clonar. La cavidad se divide en dos partes que normalmente se denominan macho y hembra. Cuando ambas partes se unen forman lo que llamamos cavidad, que llenaremos con resina y una vez la reacción exotérmica acabe tendremos una pieza.


 Este es un ejemplo del tipo de molde que haremos en silicona.

La línea que separa ambas partes se llama línea de partición y es esencial tener claro por dónde debe pasar porque en caso contrario nos dificultará en demasía separar la pieza del molde. La línea de partición es el contorno de la pieza donde la dirección de desmoldeo es de 0º. La prolongación de la línea de partición es la superficie de cierre. En mi caso tendrá una longitud de al menos 4mm.

Ejemplo práctico para entender que es la línea de partición.


Ejemplo de encuñamiento para mejorar el centrado del molde.

Ya tenemos una pequeña noción de las partes de un molde de inyección. Ahora es el momento de aplicar esta teoría en la fabricación de nuestro molde de silicona de dos caras o tipo sandwich. El ejemplo que voy a mostrar es el molde que hice hace meses para la Maldición de Malan’tai.

La primera parte de la fabricación del molde de silicona de dos caras es muy parecida a la de un molde de silicona simple. En las primeras fotos veréis la disposición de las partes de la miniatura sobre el bloque de plastilina. He querido aprovechar el bloque y no solo meter la miniatura de la Maldición, he añadido la miniatura que irá en el conjunto del diorama y una peana texturizada que me dejó mi amigo Garkas.


 Bloque inicial que usaré para el molde


Después dispongo la configuración de las diferentes piezas que conformarán el molde, faltaba alguna pieza que añadí más tarde.




Empezamos a preparar la cara de cierre del molde, para hacerlo utilizo una lanceta "made in Ramargo" y otra comprada.

En las siguientes fotos podréis apreciar como preparé la superficie de cierre con plastilina, es un proceso lento y laborioso que después nos dará grandes resultados porque evitaremos problemas posteriores al no tener filtraciones o al menos intentaremos minimizarlas.





En esta imagen se puede ver como pongo un poco de plastilina para evitar que la silicona filtre por debajo entre la pieza y el bloque de plastilina.





Como se puede ver hay que tapar todos los recovecos dejando una superficie de cierre lo más lisa y continua posible.




La superficie de cierre acabada alrededor de la cola.








Como habéis podido ver en las fotos no he clavado la miniatura en la plastilina, el por qué es muy sencillo, primero no quería dañar la miniatura y segundo busco tener una zona de cierre lo más regular, plana y seguir la forma de la miniatura lo más fiel posible. Como podéis ver el cuerpo de la Maldición está elevado con respecto al resto de piezas por lo que el volumen de molde será mayor. Si volviera a hacer el molde nuevamente lo separaría en varios bloques diferenciados pero esto lo tendrás en cuenta con la experiencia.

Finalmente tenemos el negativo/positivo del molde en plastilina listo.




Una vez tenemos preparado el bloque de plastilina continuamos con la preparación del molde, vamos a montar los muros de contención de para que la silicona no se esparza por la mesa. Aunque en el anterior tutorial ya os expuse cuales eran las herramientas que use para hacer el molde os lo vuelvo a exponer:
  • Piezas de lego.
  • Silicona (bicomponente).
  • Guantes de látex.
  • Vasos.
  • Pincel.
  • Herramienta para mezclar.


Esta es la herramienta que uso para mezclar la silicona, es una probeta para ensayos de tracción.



Los materiales los tengo listos para utilizar, manos a la obra!

Preparamos la mezcla en un vaso, después utilizamos un pincel para recubrir la miniatura con silicona, nos asegurarnos que no habrá burbujas de aire en contacto con la pieza a clonar. Después rellenaremos el molde con el resto de la silicona.



Me encontré entonces en una situación límite, me quedaba sin silicona para hacer la otra mitad del molde, todavía  se veía parte de la Maldición, y me tocó improvisar. Dejé fraguar la silicona y una vez solida, sólo rellene la parte que faltaba por cubrir para ahorrar silicona, en un futuro lo terminaré de rellenar.

Para evitar que filtrara puse exteriormente plastilina.

Otra vez toca esperar al menos 6 horas a que fragüe la silicona.

Una vez ha solidificada la silicona deshago los muros de lego Una vez ha solidificada la silicona deshago los muros de lego.

Toca separar con sumo cuidado la plastilina de la silicona y obtenemos:

Ya tenemos la primera parte del molde, bien!!!

Arriba se ve la primera capa del molde, abajo os enseño la plastilina que hemos separado de esa parte del molde.


Ahora os enseño varias fotos de zonas en más detalle del molde:




Como habréis visto hay ciertas filtraciones de silicona y trozos de plastilina a retirar antes de empezar con la segunda parte del molde. Para ello usaremos esta lanceta:


Ahora toca la parte más tediosa y aburrida de hacer un molde, retirar los restos de plastilina y trozos de silicona.




En estos momentos si podemos decir que tenemos listo la primera parte del molde acabada.



Es la hora de la vaselina, que mal suena.


Calentamos en el microondas la vaselina y la extendemos por el molde sin tocar las piezas que conforman la miniatura que queremos duplicar. Con esto evitaremos que la silicona nueva se pegue con la antigua y podamos tener 2 mitades de molde. En caso contrario nos encontraremos un único bloque de silicona y las miniaturas encerradas en su interior, grave problema porque tendremos que cortar la silicona y en ese proceso perderemos el molde y las miniaturas seguramente se romperán y eso no es lo que buscamos.


El pincel nuestro mejor amigo.


Una vez preparado el molde con la vaselina prepararemos otra vez la silicona y la verteremos en el molde, previamente habremos construido nuevamente las paredes de lego para albergar la silicona y tocará esperar otras 6 horas.


Ya estamos cerca de nuestro objetivo!!!

Y por fin tenemos el molde.





Detalle de la cavidad de la Maldición de Malan'tai. Estoy enamorado.


Esto ha sido todo, espero que este PaP os haya gustado. En próximos tutoriales daremos una vuelta de tuerca más que nos permitirá hacer moldes más complejos como son los moldes de llenado por gravedad y otro de como clonar las miniaturas con resina.

Nos vemos pronto.

12 comentarios:

  1. Excelente tutorial. Las imágenes ayudan mucho.
    Gracias!!

    ResponderEliminar
  2. Mucho mejor de lo que yo lo habría hecho. Perfecto.

    ResponderEliminar
  3. Gracias!
    El siguiente tutorial de moldes tardará un poquito en llegar porque no tengo el molde acabado.
    Si os gusta este tipo de tutoriales OS puedo explicar como es un molde de la GW.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marauder, te aviso que puede ser un ladrillo, jajaja

      Eliminar
    2. queremos ver ese ladrillo,para saber porque diantres nos cobran tanto! XD

      Eliminar
  4. magnífico tutorial,muy ilustrativo,aun así por donde se mete la resina con los dos bloques cerrados?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se mete la resina con el bloque cerrado. Por eso le llamo sandwich, es un molde todavía simple. Rellenas ambas partes del molde con resina y cuando veas que empieza a solidificar cierras el molde.
      En el siguiente tutorial, si que tendremos el molde cerrado y se introducirá la resina por la mazarota situada en la parte superior del molde.

      Eliminar
  5. Muchas gracias por éste y los anteriores tutoriales. Destaco (y alabo) su claridad y precisión, tanto en la elección de las diferentes etapas como en la conjunción entre texto e imagen/-es ilustrativa/-s.
    Muy recomendable, tanto para novicios como para iniciados poco experimentados. Seguiré con mucha atención tus siguientes entradas.
    Reitero mi agradecimiento y ensalzo tu conocimiento e interés por compartirlo.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Alegallar. Seguiremos esta senda, yo también soy novicio en esto de los moldes de silicona, vengó de los moldes de inyección y hay cosas que me gustaría aplicar pero que por coste no puedo hacerlo.
      Seguiremos aumentando la dificultad en la elaboración de los moldes para que sea más sencillo de comprender para todo el mundo.
      En paralelo prepararé una entrada para que comprendáis como funcionan los moldes de GW, como preparan las miniaturas, etc.

      Eliminar

Relacionadas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...