Recientes

7 de octubre de 2015

Asesinos - Assassinorum Execution Force (análisis completo y partida de prueba)


¡Cuidado lectores, esta entrada contiene 70 imágenes y es laaaarga! Hoy hacemos el análisis completo del juego de los asesinos y traigo las fotos de la partida de prueba. Ni que decir tiene que el resultado fue mayor de lo que esperaba... y la que se lió. Es una entrada larga e intensa que me ha llevado un buen rato preparar. ¿Lograrán el asesino Vindicar y su compañero Culexus frustrar los planes del Hechicero del Caos Severin Drask? ¡Vamos a verlo!

Análisis del juego

El juego de tablero como Assassinorum Execution Force se basa en tres conceptos: emplea dados de 6 caras, eventos y es cooperativo. 

Los dados de 6 caras dominan el juego y afectan a todo: indican el movimiento de las patrullas, los sprints de los asesinos, los disparos, el cuerpo a cuerpo... esto hace que el juego sea simple a efectos funcionales. algo que considero importante.

Eventos. Los eventos son los que enriquecen el juego. Hubiera estado mejor que incluyeran más para aumentar variedad pero los que incluye son bastante interesantes: desde inmovilizar a tus asesinos a convertir a los enemigos en bestias pardas, atraer más patrullas e incluso ponerles en alerta.

Cooperativo. El juego deja de ser el típico de jugador A contra jugador B para ser un tú y quien quiera unírsete contra la "máquina" al más puro estilo arcade. En verdad el juego da la sensación de ser un videojuego y aporta determinados factores que convierten cada mapa en un nuevo entorno aleatorio. En la partida después veréis la que se puede llegar a liar en nada.

El material del tablero es resistente y el número de miniaturas está bien calibrado. El reglamento del juego, en inglés, es bastante claro y conciso, incluso para los que sólo tengan un nivel muy básico, por lo que estar en inglés no es un inconveniente mayor.

Las miniaturas del Caos son recicladas, sobre todo los Marines Espaciales del Caos que están "empanados" (los típicos monopose) que aun así hacen muy bien de patrulleros. Los asesinos poseen miniaturas dinámicas y muy vistosas. Os añado unas imágenes del Vindicare y el Culexus pintadas por mí para que podáis verlo.


Frontal Culexus
Posterior Culexus
Frontal Vindicare
Posterior Vindicare

Aparte de eso, poco más que decir. Es un juego bastante rejugable, bastante entretenido que consume más tiempo del que parece y que puede extrapolarse a otras razas o facciones. Con 4 simples ajustes puedes hacer tu propio juego de asesinos, creedme. Yo pienso agregar razas nuevas a las que matar con el oficio Assassinorum e incluso que sean asesinos de otras facciones los que maten imperiales (plan Legión Alfa y demás), iremos viendo.

Ahora, sin más dilación, la partida.


La partida

Hay que mencionar que jugar con los 4 asesinos con todas sus opciones a priori me pareció que me haría la vida demasiado fácil, además de que son muy superiores a sus enemigos. Por lo que decidí jugar tan solo con un equipo formado por el Vindicare y el Culexus a modo de reto. Nunca había jugado antes al juego así que no sabía qué iba a encontrarme y la verdad... el flujo de los acontecimientos fue diferente a lo que esperaba.

El juego se divide en turnos. 

Dichos turnos tiene dos fases: la primera es la fase de los asesinos y la siguiente es la del Caos. 

La fase de los asesinos, que siempre va primera permite a cada asesino realizar dos acciones; siendo estas mover, esprintar, disparar o luchar. 

La fase de Caos es distinta; primero debe avanzarse al familiar del hechicero hacia el siguiente número del templo de las sombras, cuando llegue a 16 el jugador de asesinos habrá perdido. El siguiente paso es coger una carte de evento (normalmente, aunque no siempre) serán putadas para los asesinos debido a los poderes del Caos o nuevas patrullas. Por cada Renegado en alerta se coge una carta nueva, cuidado con eso. Después de mueven a los Renegados (que incluye Cultistas y Marines Espaciales del Caos), estos, dependiendo de si están en alerta o no, moverán directamente hacia los asesinos o siguiendo los patrones del tablero respectivamente. Para finalizar, se eleva la alarma entre los enemigos: cualquiera que vea a un asesino, que tenga a otro Renegado que dispare o combate a 6 casillas, etc. se pondrá en alerta al final del turno.

Estas alertas son peligrosas para los asesinos pues les otorga a los adversarios la capacidad de disparar gratis cuando te ven pasar delante suya o los mueves en su línea de visión.

Para esta misión decidí que mis asesinos solo pudieran emplear uno de sus elementos desechables grises. Aquí tenéis las fuerzas:


"Primera parte del tablero, puerto astropático"

"Segunda parte de puerto astropático y templo de las sombras"

"Asesino Culexus y sus marcadores de Equipo"

"Asesino vindicare y sus marcadores de Equipo"

"El Hechicero del Caos Drask y Portadores de la Palabra de apoyo"

Turno 1

Como es el primer turno, se sitúan 4 Cultistas con ametralladora en el tablero, se tiran 4 dados y se colocan en las posiciones de entrada obtenidas, en este caso las 2, 3, 5 y 6. Empieza la caza.

"Detalle de la tirada"

"Cultistas colocados y comienza la cuenta atrás en el Templo"
Fase de los Asesinos: el Vindicare avanza y esprinta para explorar las posiciones inferiores del tablero. Obtiene un 3 en la tirada del dado por lo que puede avanzar 9 casillas.


Fase de los Asesinos: El Culexus por su parte mueve hacia el norte y descubre la primera de las habitaciones con un cultista en su interior, el cual se muestra y se le coloca un marcador de "aturdido" (stunned), por lo que no reacciona al ver al asesino.


"Se descubre la primera sala, y no es la del generador"
Fase de los Asesinos: el asesino Culexus dispara su Animus Speculum contra el Cultista. Tiramos 2 dados como se indica en su carta, obteniendo un 2 y un 5. La resistencia del Cultista es 4, por lo que recibe una herida y muere.


"El Culexus se cobra su primera víctima"

Fase del Caos: el ritual avanza y el familiar se coloca en la posición 2, por lo que el primer turno del caos se lleva a cabo.


"Los Cultistas se preparan para avanzar, el evento hace que aparezca uno cerca del Vindicare"

"Las patrullas empiezan a registrar el lugar"

Fase del Caos: sin toparse con ningún asesino y sin que salte ninguna alarma, el turno del Caos pasa sin mayores contratiempos para nuestros héroes.


Turno 2


Fase de los Asesinos: el Vindicare avanza para descubrir la siguiente sala, que es el Teleportuarim, el lugar desde el cual se puede acceder al templo de las sombras, que está vigilado por un Cultista del Caos que queda "aturdido" (stunned) (siempre que se muestra una sala es así, cada una puede tener uno o más cultistas y siempre aparecen aturdidos, aunque hay retos para cambiar esto).

"El Culexus avanza por el pasillo principal y esprinta, obteniendo un 4 y moviendo la friolera de 10 casillas"
Fase de los Asesinos: el Vindicare descubre la sala y dispara contra el inquilino. Emplea su munición exitus para asegurar la baja, cosa que logra fácilmente.

"Se descubre el Teletransporte"
"¡Muerte del Cultista!"



Fase del Caos: durante la fase del Caos se coge una carta buena para los Asesinos, pues estos no cogerán cartas el siguiente turno de eventos. Los cultistas avanzan sus posiciones y no ocurre nada destacable.



Turno 3


Fase de los Asesinos: el Vindicare avanza descubriendo salas y descubre una plagada del Cultistas, lo que supone un serio problema para sus planes. Este dispara y acaba con uno pero eliminar a los tres será una tarea difícil. El Culexus vuelve a aventurarse al norte esquivando a los Renegados.

"Una sala con tres cultistas, madre mía"

"Disparo exitoso con un 6, ¡una baja!"

Fase del Caos: los cultistas entran en alerta y abren fuego contra el Vindicare, sin éxito al intentar herirle.
"Los Cultistas abren fuego"

Turno 4


Fase de los Asesinos: el asesino Culexus descubre otra sala que contiene a un cultista realizando oscuras tareas. Abre fuego con su Animus Speculum y logra abatirle gracias a que obtiene un 2 y un 6 (necesita un 4+ para acabar con el cultista en algún dado).

"El Culexus sigue su implacable avance"

Fase de los Asesinos: el Vindicare dispara contra los cultistas del cuarto y obtiene un 5, acabando con otro de ellos y reduciendo el nivel de alarma que este turno puede provocar que el Caos tenga más refuerzos. Después corre a esconderse tras una esquina para evitar el fuego de las armas del Cultista.

"Disparo a la cabeza y baja para el Caos"
"El Vindicare corre a escondersey los cultistas siguen sus patrullas ajenos al tiroteo de la estación de culto al sur"

Fase del Caos: el Caos obtiene un evento extra por la alerta y un Marine Espacial del Caos adicional se incorpora a la patrulla.


"Llegan los Marines Espaciales del Caos, enemigos duros de roer"

"El cultista avanza y dispara contra el asesino, sin causarle daño, por el momento"

Turno 4


Fase de los Asesinos: el asesino Vindicare acaba con el Cultista en alerta y escapa hacia el este en busca de más habitaciones que descubrir. El Culexus por su parte asciende al pasillo superior, moviendo al pasillo del Cultista, que entra en Alerta y disparándole su Animun Speculum, acabando con él.

"El Culexus mata por los pelos al Cultista, una jugada arriesgada de todas formas"

Fase del Caos: el caos obtiene el evento que atrae a Marines Espaciales del Caos y Cultistas adicionales que salen en posiciones cercanas al Culexus. De momento, las alarmas no se han disparado.


"Un cultista con rifle y un Marine del Caos se añaden al conflicto"
"Las patrullas avanzan rodeando las posiciones de los asesinos"

Turno 5


Fase de los Asesinos: el asesino Vindicare continúa su avance hacia el este mientras el Culexus intenta llegar al sur, al cuarto que queda sin descubrir. Arriesgando por el corredor principal, a la vista de 2 cultistas, dispara al primero con su Animus Speculum, acabando con él.

"La situación se tensa"
"El animus speculum acaba con el cultista cercano dejando al alejado en alerta"

Fase de los Asesinos: el Vindicare descubre otra sala, esta vez, con dos cultistas. Abre fuego y mata a uno de ellos con su armamento Exitus.



Fase del Caos: debido a las alarmas, entre otros eventos, tiene lugar uno especialmente doloroso que deja al Vindicare aturdido hasta la siguiente fase del Caos... delante de un cultista en alerta y con ángulo de tiro...


"Los poderes de Drask inmovilizan al Vindicare"
"Las alertas se disparan. el cultista y el Marine abren fuego pero no logran dañar al asesino"
"El Cultista abre fuego sin dañar al asesino"

Turno 6


Fase de los Asesinos: el asesino Culexus dispara contra el cultista con su Animus Speculum y no logra acabar con él; la situación es peliaguda e intenta escapar por el corredor. El Vindicare sigue aturdido.

"¡Porras!"

Fase del Caos: el asesino Vindicare, inmóvil, recibe golpes de los cultistas que le rodean y le infligen 1 herida.

"Dolor"
Turno 7


Fase de los Asesinos: el Culexus intenta flanquear a sus enemigos pero se ve rodeado. Un poco desesperado, se lanza a descubrir la sala que falta en la zona suroeste. Sus enemigos, todos en alerta, van a por él. Se lanza a por el cultistas, propinándole un duro golpe, matándole, y después descubre el cuarto... que resulta tener más cultistas. El Culexus se ve rodeado.

"¡Debo escapar!"

"Muerte por sus mortales golpes drenadores de vitalidad"
Fase de los Asesinos: el Vindicare emplea su sintepiel y recupera la Herida, obteniendo un 6. Intenta después golpear a los cultistas, sin éxito, con un mero 3.
"Curación"
"Fallo al intentar matar cultistas, la suerte no acompaña"

Fase del Caos: con tantos Renegados en alerta, surgen más patrullas y estos se fortalecen, rodeando a los asesinos. Estos empiezan a cerrar sus filas y asfixiar sus opciones.

"Las huestes se acercan y no hay salida"
"Drask riendo mientras su ritual prosigue"

Fase del Caos: los Cultistas abren fuego, dañando con uno de sus disparos al asesino Culexus.


"¡Auch!"
"Este combate queda sin daños adicionales para el Vindicare"
Turno 8


Fase de los Asesinos: rodeado por doquier, el asesino vindicare lucha por su vida sin lograr dañar a ningún cultista obteniendo un 3. Mi mala suerte está arruinando la misión.

"La putada hecha resultado de 1D6"

Fase de los Asesinos: el asesino Culexus, que había demostrado se un asesino implacable, no levanta cabeza, abre fuego con su Animus Speculum contra el cultista del fondo y obtiene 2 treses, fallando ambos disparos. La situación es grave.


"Los disparos no logran dañar a los revitalizados cultistas. Aunque si no lo estuvieran tampoco les dañarían"

"Con su segunda acción cura su herida con la Sintepiel"
Fase del Caos: con 12 cartas de evento a coger la situación se torna crítica para los asesinos. Se reciben un montón de patrullas de refresco y además los eventos psíquicos hacen que la efectividad del Vindicare se vea seriamente mermada.


"Son solo 4 de las 12 putadas de esta fase para los Asesinos"
"El Culexus se ve rodeado de enemigos"

Fase del Caos: Los cultistas y marines abren fuego por todas partes contra los agentes imperiales, quitando una herida al asesino Culexus. De todas formas, su ya importante número y su estado de alerta, que casi ha consumido todos los marcadores disponibles, hace que la victoria se aleje de las manos de los asesinos poco a poco

"El seis hace una herida al Culexus"



Turno 9


Fase de los Asesinos: el asesino Vindicare quiere escapar de la refriega. Al hacer esto provoca que sus enemigos tengan acciones instantáneas gratis, que no le dañan. Descubre otra de las salas que incluye a otro cultista que se muestra aturdido. El Culexus por su parte se cura exitosamente con un 3.


"Curación"
Fase de los Asesinos: el asesino Vindicare abre fuego con su rifle contra el cultista aturdido sin dañarle al obtener un 2. El Culexus intenta matar a más cultistas, logra acabar con uno con un 3 en combate (suma +1 a sus golpes).


"Qué pena"

"Sangreeeee"
Fase del Caos: el asesino Vindicare se haya en serios apuros. Aparte de un montón de cartas de eventos adversos contra él, los cultistas se lanzan a combatirle.



Fase del Caos: el asesino Culexus muere a cauda de los disparos y golpes pues logran dañarle con varios seises. La misión se ha torcido completamente.



Fase del Caos: el asesino Vindicare es acribillado a seises, dejandose heridas hipotecadas y claudicando. La victoria es de las fuerzas del Caos.




Conclusiones finales

La verdad que fue un final que no esperaba. El juego te recomienda jugar con los cuatro asesinos, divididos entre los jugadores participantes. Como todos los juegos cooperativos, a mayor cantidad de gente más fácil será aunque te propone métodos para ampliar la dificultad. Me sorprendió mucho el ver como la alarma se extendía tan deprisa entre los enemigos que acababan rodeándote como si del comecocos se tratase. Los asesinos lo hiceron lo mejor que pudieron pero no lograron siquiera llegar al templo de las sombras.

En conclusión es un juego entretenido, la próxima vez empezaré con todos los miembros de la fuerza de ejecución y veremos si las tornas se hacen tan propicias para Drask. Recomendado aunque no por 100 euros, si sois capaces de conseguirlo por menos, pasaréis un buen rato. Además que los desafíos plan videojuego le dan ese toque extra divertido. Parece que estuviera jugando a la típica recreativa de mi infancia.

8 comentarios:

  1. Creo que hay un número máximo de eventos a sacar por turno, ahora no recuerdo cuantos, pero 12 seguro que no.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No recuerdo haber leído sobre un máximo. Recuerdo que dice: saca uno cada turno mas uno por cada renegado en Alerta. Había 11, 12 en total. ¡De todas formas lo revisaré, gracias Icd!

      Eliminar
  2. No tiene mala pinta , hasta me pica un poco la curiosidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues este finde lo tengo ocupado ¡pero el siguiente ya sabes por donde pasarte a probarlo!

      Eliminar
  3. Gran aporte y montones de fotos,es fantástico,por donde hay que pasarse para probarlo?XD
    Lo único que me disgusta es que no hay escenografía y tanto marcador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja la verdad que el juego es así porque no le hace falta más que el tablero, la "escenografía" está dibujada en él. En las fotos no se aprecia tanto pero en vivo tiene mucho detalle. ¿Para jugarlo? Harec se vendrá a mi casa xD

      ¿A todo esto, hace quedar para una ronda de batallas el finde del 17 para Counter Strike?

      Eliminar
    2. Pues me encantaría quedar el 17 para seguir jugando,asi que por mi si,ya te mando un privado.

      Eliminar
  4. Gran entrada!

    Llevo meses para conseguir uno... o bien me ha faltado tiempo (y ahora con el bebé menos), o bien dinero xD

    ResponderEliminar

Relacionadas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...