Buenos
días lectores de
profanus, se que tengo entradas pendientes de epic, incluido el
reportaje del GT, tened paciencia, mientras tanto, hoy tengo una
entrada, si cabe peculiar, porque va a ser una de las
pocas veces que haremos una review de un producto antes de que el mismo
salga. Cabe decir que esta
review no está patrocinada ni nada si acaso es deficitaria, porque me he
comprado el producto, simplemente accedí a la precompra del mismo y gracias a
eso lo he recibido antes de tiempo.
Hoy os traigo la
primera parte de mi review de alien, el juego de rol, Diseñado y
distribuido
por la compañía sueca Fria Ligan, o free league, o ¿Liga libre?
Creadores de
otros juegos con bastante buenas críticas como Tales of the loop. Que
saldrá a la venta el 10 de diciembre a través de su página web. Y al parecer ya tiene la preventa abierta.
Creo que en este blog, y
en estos tiempos, no hace falta que os presente el universo de alien. Aquí todos
lo conocemos. Bueno, solo justo antes de empezar tendré que mencionar que soy
un auténtico fanático de este universo cinematográfico, desde mucho antes de
tener la edad recomendable para ver estas pelis (Aún no sé cómo acabé
viéndolas). Esto lo menciono porque esta review va a estar muy lejos de ser
imparcial. Ahora al ajo.
Características
superficiales
El libro de juego
comienza con una premisa que pretende marcarnos toda la temática. “Space is
hell” Simple, al grano y una síntesis perfecta, como veremos estas
características pueden aplicarse a este reglamento. Por cierto, este juego de
rol de momento está exclusivamente en inglés y en sueco.
El reglamento tiene 398
páginas, todas en negro, y esta es una de las primeras veces que, al leer un
libro de rol tan grande, no quitaría absolutamente nada. Es algo muy extraño,
pero este libro de rol tiene muy, pero que muy poca paja. Absolutamente todas las
entradas, articulillos de trasfondo y textos informativos van al grano, sin
rodeos, de una manera tan pragmática que casi asusta.
El arte es escueto, muy
bien colocado y muy bueno, como única posible crítica es que le falta el toque
alienante y sensual que tenía Giger. Que ojo, la calidad habla por sí sola.
El juego consiste en un
sistema de dados de 6, creo que la comunidad de rol lo llaman bolsa de dados.
Básicamente cuando haces una tirada tiras tantos dados como esa característica
y habilidad tengas, cuanto más tengas más dados tirarás. Si en esos dados sacas
un solo 6, habrás superado la tirada, así de simple, si casas más 6 podrás usar
algunos bonus, como hacer más daño, quitar la iniciativa a un oponente o que se
yo, conseguir acceso preferente en lugar de solo acceso en un ordenador. Un apunte reseñable del sistema es que solo
hay que hacer tiradas ante situaciones inusuales o estresantes, no para
acciones cotidianas.
Los personajes en este
sistema tienen solo 4 características y 12 habilidades, con lo que no te
encontraras con rarezas como ocurre en juegos como D&D, donde si te
despistas puedes tener un personaje que no sabe nadar o trepar (Ya sé que
siempre podrás hacer ciertas habilidades sin entrenar, pero no me fastidies),
en este juego las 12 habilidades, de manera más abstracta y bajo la discreción
de jugadores y director, determinarán que puede o no hacer un personaje. Y
además nos evitará buscar en listas interminables a ver cuánto es nuestro
bonus. Un punto en el quizás sí
que le ganan otros juegos es en la lista de acciones, que, aunque la mayoría
son de cajón, yo habría simplificado bastante esa lista. El juego incluye un modo
de sigilo, que es con el que se manejarán los jugadores al investigar lugares
(Con peligros acechándoles).
Además, el sistema
incluye un sistema para representar que las historias que van a representarse
son de terror, el estrés. El sistema de estrés es relativamente simple, pero
con mucho truco. A lo largo de la historia los personajes irán ganando y
perdiendo estrés, El estrés para los jugadores se traduce en que pueden tirar
más dados a la hora de llevar a cabo acciones. Si, el estrés ayuda, sin
embargo, cuando llevas a cabo tareas complicadas bajo mucho estrés pueden
suceder cosas. En esos nuevos dados, si resulta que sacas un 1 tu personaje
habrá sucumbido al pánico y fallará automáticamente la tirada, sin importar el
número de 6 en la tirada. Además, tirará en la tabla de pánico. Con resultados
bastante interesantes, ya que, al menos desde mi punto de vista, han sido todos
extraídos de las películas (Mención especial a que la mitad por lo menos nos
los aportó Lambert en alien el octavo pasajero)
Otro punto interesante
del estrés es que el personaje puede acabar marcado. Pero no como en los
sistemas de la Llamada de Cthulhu, donde te vuelves loco por los loles, en este
sistema los personajes pueden acabar traumatizados. Un aspecto que encuentro
bastante apoyado en la realidad.
Por último, cabe
mencionar de estas reglas que los seres humanos son muy, muy vulnerables, este
no es un juego donde los personajes aguanten cientos de heridas sin
despeinarse, en este juego por mucha experiencia que tengas un loco con un
cuchillo puede matarte, y ya no hablemos del organismo perfecto.
Los modos de juego
Por si el sistema de
juego no fuera bueno, que en mi opinión lo es, este juego de rol nos dota
adicionalmente de 2 herramientas o modos de juego, el modo cinemático, y el
modo de campaña.
El modo cinemático está
pensado para jugar one-shots, es probablemente el modo que más se habitúa a este
universo, ya que estamos hablando de un universo cinematográfico, en el, cada
historia funcionará como una película o serie de televisión, con 3 actos, con
la posibilidad de que la acción sea más intensa que la campaña y con muchos,
muchos muertos.
El modo campaña, bueno,
es el modo más tradicional de los juegos de rol, nuestros personajes ganarán
experiencia (Y traumas) entre partida y partida, y está pensado para un modo de
juego más pausado, no necesariamente siempre con xenomorfos y con ratios de
superviviencia mayores. Quizás este sistema sirve mucho mejor para representar
las historias que hemos visto más en novelas y comics, o quien sabe, con Disney
comprando fox, probablemente lo veremos en series.
Material de ayuda
Una de las mayores
quejas que puede tener un potencial director de juego es ¿Da para tanto el
universo de alien? Aunque esto no es un problema para mí, dado que, entre
comics, videojuegos, novelas y las ideas que me den mis jugadores voy a tener
rol para rato. Es cierto que este es un problema grave para el resto de los
mortales. Bueno, pues en esto el juego no se queda corto, pero ni por asomo se
queda corto, el juego incluye ayudas para construir historias, tanto
cinemáticas como de campaña, incluye además guías sobre cómo gestionar el
terror, que es algo extremadamente útil y que te muestra cuanto trabajo tiene
este juego por detrás. Este es un problema grave en la inmensa mayoría de
juegos de rol, donde te dan las reglas, bestiario, un módulo y a correr. Este
juego tiene lo que sería equivalente a una sección explicando el camino del
héroe en el manual de D&D.
A parte en este
reglamento, como era de esperar, tenemos material extraído tanto de las
películas como del universo expandido. Además de manera muy elegante. Hay que
tener en cuenta que el universo expandido tiene muchos puntos en conflicto con
las películas, sobre todo con las nuevas, que han cambiado totalmente el origen
de los xenomorfos, (En el universo expandido su origen era natural o demasiado
antiguo como para trazarlo)
Así, por ejemplo, el
mundo antes llamaríamos “Xenomorph prime” o mundo primigenio de los xenomorfos
que veríamos en el comic “alien genocidio” aparece en el reglamento, sin embargo,
te lo plantean como un caso de información conflictiva o de científicos llegando
a conclusiones demasiado rápido.
¿De esto que extraemos?
Pues que, aunque ya no existe el mundo origen de los xenomorfos (Ya que han
sido creados por David), aún así siempre tendremos nuestro planeta lleno de
xenomorfos, con depredadores naturales para los mismo y con nuestras queridas
reinas madre.
Este punto para mí al
menos es importante (Ya os dije que este análisis no es imparcial) porque una
cosa en la que han invertido, y mucho, los desarrolladores del juego, es
sobretodo intentar reconciliar las antiguas películas con las nuevas de una
manera constructiva y para nuestro disfrute.
Aunque estoy deseando
crear mis propias historias desde cero, es cierto que está siempre genial el
tener una o varias historias ya creadas para ayudar al director de juego a
calibrar sus futuras creaciones. Así tenemos dentro del reglamento la historia
corta, hope’s last day, donde un grupo de personajes intentarán escapar de
hadleys hope durante la invasión de xenomorfos, a la que solo sobrevivía Rebeca
Jordan para contarlo ¿O no? Ya veremos. Esta historia cinemática consta de solo
1 acto para poder hacer partidas rápidas de iniciación
El otro módulo, que creo
que se vende a parte, es chariot of the gods, que nos narra el encuentro entre
2 naves con xenomórfico resultado, este módulo es bastante más amplio, con 3
actos y muchos más personajes.
Como todo juego de rol,
tenemos el reglamento oficial y luego complementos innecesarios para jugar,
pero extremadamente difíciles de resistir para coleccionistas. Y yo por
desgracia o fortuna no soy una excepción.
Para este juego podemos
adquirir la siempre recurrente pantalla del máster, que no está mal.
Mapas y tokens, que no
estoy seguro de si se venden a parte (Yo compré un pack)
Cartas, que están muy
bien para la iniciativa y para tener características de personajes precreados y
de equipo y vehículos comunes.
Y como no, dados
personalizados.
Como he mencionado todos
estos son totalmente opcionales.
Conclusiones previas a
la primera partida
Este juego me ha llegado
a mi corazoncito, tiene un sistema extremadamente bien construido, fácil de
aprender y con mucha, muchísima personalidad. Para mí, es probablemente el
mejor sistema de terror que he visto hasta la fecha, y sí, he dicho de terror,
no de aliens, porque este sistema tiene el potencial de ser usado en
prácticamente cualquier otro trasfondo con un mínimo de terror, a las pocas
semanas (En algunos casos días) de recibir la beta de las reglas, un gran
número de integrantes de la comunidad nos planteamos esto mismo que he
mencionado, que este sistema no sirve solo en el universo de alien, y
comenzamos a debatir que películas podrían adaptarse también, sobre todo al
modo cinematográfico. Salieron nombres, como el obvio “Depredador”, “La cosa”
hasta alguno menos relacionado que sin embargo puede ser increíble, como Jurassic
Park. Yo mismo estoy trabajando en mis propias adaptaciones por si se da el
caso de querer cambiar de aires o de que acabe cansado del universo de alien. Pero
me estoy adelantando a acontecimientos.
Este mismo viernes
probaré por primera vez el juego, con mi propia adaptación de hopes last days (Voy
a básicamente alargarla a 3 actos en lugar de 1) De modo que este review va a constar
de 2 partes, una la que estáis leyendo y otra que escribiré tranquilamente
durante el puente. El objetivo es tener ambas reviews antes del 10 de diciembre
para ayudar a cualquier potencial cliente curioso.
Por último, me gustaría
mencionar, que, aunque este juego de rol está en inglés, en Fria ligam están
totalmente abiertos a una traducción en caso de que haya suficiente demanda, de
modo que, aunque seáis alérgicos al inglés o aún necesitéis estudiar para
entender libros de rol en inglés, sería posible conseguir que nos lo den en
nuestra lengua materna, algo que todos apreciaríamos.
https://sistemafallido.com/jarvis-para-pc/
ResponderEliminarEste mismo viernes probaré por primera vez el juego, con mi propia adaptación de hopes last days (Voy a básicamente alargarla a 3 actos en lugar de 1) De modo que este review va a constar de 2 partes, una la que estáis leyendo y otra que escribiré tranquilamente durante el puente. El objetivo es tener ambas reviews antes del 10 de diciembre para ayudar a cualquier potencial cliente curioso.