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15 de octubre de 2017

[Aprendiendo Blood Bowl] Equipos stunties parte 1


Hace mucho que no escribo en esta serie y creo que es un buen momento para recuperarla. Tengo mucha más experiencia con el juego, muchísima más. mi juego ha cambiado hasta el punto de que en estos momento me ha dado por jugar con tipo muy especial de equipo. Los stunties, o escurridizos.

Considerados completamente inútiles por muchos, adorablemente aplastables por otros o la mismísima némesis de algunos equipos que vienen a jugar al estilo tradicional. Lo cierto es que los stunties son con diferencia el antimeta del juego.

Lo primero es lo primero

¿Que equipos son stunties?


Un equipo stuntie es uno formado tan solo por jugadores con la regla escurridizo y por big guys, considerando esto los equipos stunties son:

-Halflings
-Goblins
-Ogros (Además son uno de los equipos más difíciles de usar)
-Hombres lagarto sin guerreros saurios pero si con króxigor
-Underworld sin skavens

¿De que jugadores disponemos?


Primero vayamos a las reglas comunes a los jugadores stunties

Stuntie viene de la regla escurridizo (Stuntie en inglés) esta regla permite al jugador que la tiene ignorar las zonas de defensa de sus adversarios a la hora de esquivar, además cuando un jugador escurridizo sufre una herida los 7 se consideran KO y los 9 lesión, por último los jugadores tienen un -1 al pasar.

Además todos los stunties oficiales vienen acompañados de la regla esquivar (Que hace un combo tremendo con escurridizo) y la mayoría además tiene la regla agilidad felina, osea se, pueden ser lanzados por compañeros de equipo con la regla "Lanzar compañero de equipo"

Sumado a esto tenemos que la fuerza máxima desplegada por los stunties no estrella es 2 (1 en el caso de los snotlins) y que su armadura máxima es 7. Esto unido a la desventaja a la hora de ser heridos los convierte en jugadores muy dificil de contener y a la vez muy volátiles.

Una vez definido al jugador stunty hay que hacer mención al segundo tipo de jugador que tienen este tipo de equipos, el big guy.

Para que un equipo sea considerado stunty este ha de estar formado tanto por jugadores con la regla escurridizo como por jugadores con fuerza 5 o 6 y con una desventaja inherente(Cabeza hueca, realmente estupido, enraizar, animal salvaje)

Los big guys en este tipo de equipos pasan a tener una función bastante distinta a la de otros equipos normales. Mientras que la función principal del big guy es abrir una brecha o parar a otro big guy, en los equipos stunties, salvo excepciones su función es más la de hacer de pilar de soporte al resto del equipo. Son el único jugador que debidamente apoyado va a resistir decentemente además tienen el potencial peligro de que lanzen a un compañero con la bola a través de tu línea.

El antimetajuego


Como antes he dicho este tipo de equipos tienen un estilo de juego muy poco ortodoxo.
¿Que haces cuando tus jugadores no pegan bien, no pasan bien, no corre demasiado y no aguantan demasiado? Una de las cosas que puedes hacer es esperar a que se alineen los astros y tener tanta suerte que acabes ganando al estilo tradicional, pero en general lo ideal es romper el libro de tácticas en pedazos y empezar a jugar a tu propio juego.

Si bien los jugadores de estos equipos tienen muchas desventajas tienen una característica  diferenciadora, son muy, pero que muy baratos.
Desde el carísimo eslizón, que cuesta 60k hasta el snotling que vale unos miseros 20k. ¿Que tus jugadores son malísimos y blandisimos? llena el banquillo.

Uno de los aspectos más gratificantes de jugar con goblins(En mi caso personal) es que si se muere uno de tus jugadores el que se va a reír eres tu mismo, no el contrincante, que si, que hay un goblin en el enfermería, justo a la derecha del banquillo donde los reservas hacen cola para entrar.

Este tipo de dinámica cambia totalmente la forma de mirar los problemas. De repente algo tan tonto como que te expulsen un jugador por hacer falta deja de ser un problema. ¿Hechas a mi snotling de 20k por haber dejado bocaabajo(o peor) a tu bailarín guerrero de 120k? ¿Donde hay que firmar?

Otro aspecto interesante de tener jugadores tan baratos es que de repente esos incentivos que no has visto en tu vida, que lo máximo que has visto ha sido las nenas bloodweiser porque el otro valía más que el tuyo, de repente están disponibles casi en su totalidad.

Sobornos, chef halfings, estrellas carísimas como raíz profunda, zara o Ripper, o incluso magos hacen su aparición por primera vez delante tuya.

Sin lugar a dudas la combinación de jugadores prescindibles, equipo con valor muy bajo y luego las características propias de cada stuntie hacen de estos una opción muy pero que muy interesante.

Lanzar compañero de equipo



La táctica de lanzar a un compañero de equipo es una táctica que no es exclusiva de los stunties, pero que ciertamente casa perfectamente con la plétora de tácticas de estos equipos, al contrario de lo que ocurre con los equipos normales.

La acción de lanzar compañero de equipo es con diferencia la más complicada del juego, requiere superar entre 3 y 4 tiradas y el fallo lo más probable es que resulte en tu jugador en la enfermería. Pero vaya si es dibertida.

La primera tirada a superar es la desventaja del big guy, (Realmente estúpido, cabeza hueca o enraizar) que generalmente será a 2+
La siguiente sería siempre hambriento en el caso de que fuera un trol 2+
La tercera sería lanzar al propio compañero de equipo, 2+ si es un pase rápido, 3+si es corto(2+ para el hombre arbol)
Después el jugador se desvía 3 veces.(Con el peligro que conlleva)
Por último el jugador tiene que aterrizar, que es una tirada a 4+

Las probabilidades de éxito para un pase corto son:
- Ogro+snoling-28%
- Troll+gobling-23%
- Troll+Chalado alado-28%
- Hombre arbol+halfing-35%

Por no hablar de las posibilidades de que eso resulte en tu jugador lesionado, cuando no muerto.
Solo un jugador stunty se la jugaría con este tipo de tácticas.


El estilo de juego fluido


Voy a acabar esta parte con un aspecto interesante y de nuevo común a todos los equipos stunties. El juego fluido. A diferencia de equipos con los enanos o los orcos, cuyo juego se caracteriza por ser como un muro en movimiento, avanzando de a poco mientras machacan al oponente los equipos stunties tienen, y pueden, jugar a un estilo mucho más dinámico y molesto.

Como antes he mencionado todos los stunties tienen en su manga tanto la regla escurridizo como la regla esquivar(Los snotlings de hecho también tienen la regla canijo, que combina aún más). Esto en general resulta en que la práctica totalidad del equipo es capaz de pasar por delante de las narices del contrario a base de equivar en zonas de peligro.

Esto ciertamente tiene su riesgo, pero toda táctica stunty tiene algún riesgo. Por otra parte al ser tan frágiles las lineas de defensa stunty son tremendamente poco competentes, esto resulta en un estilo de juego que rompe por completo la monotonía y que genera un caos y una incertidumbre en los que como he mencionado antes, es el día a día del stunty.

Conclusiones finales y recomendaciones.


Creo que sin lugar a dudas jugar con equipos como goblins y halflings han cambiado mi estilo de juego y me han dado una perspectiva del juego que no podría haber imaginado. Recomiendo enfervorecidamente a cualquier jugador que se sienta quemado del juego tradicional, que sea muy competitivo o que simplemente quiera probar algo nuevo que prueben a formarse un equipo stunty con el que desitoxicarte. La victoria pasará a ser algo totalmente secundario, toda esa competitividad se desmorona y reirás como no te has reído antes en una partida.

Seguiré comentando poco a poco y en profundidad las características propias de cada equipo, más tácticas y anécdotas que he visto o que he vivido en mis carnes. Solo espero que esta entrada sirva para que se anime más gente a jugar con esta gran colección de equipos y su peculiar antimetajuego.

2 comentarios:

  1. Buena entrada!

    Gracias por compartir tus impresiones

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  2. Llevo un año jugando con ogros y ganar no gano, pero las risas y caras de asombro están garantizadas, tanto tuyas como del rival. JAJAJA😁😁

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