Secciones

25 de diciembre de 2016

Aprendiendo Blood Bowl - Despliegue, movimiento y dinámicas

"Y entonces le metes el dedo en el ojo, ¿Entendido?"

Seguimos con la serie de entradas centradas en como funciona Blood Bowl y como dirigir nuestro equipo, en al última entrada diferencié los tipos de jugadores que nos da el juego según la raza y como esto afecta a nuestro metajuego, hoy ahondaremos en como utilizar según que tipos para conseguir nuestro objetivo, que por si no te has enterado aún es marcar touchdowns.


El despliegue

Uno de los puntos más importantes del juego es como cubrir las zona neutral para que el equipo contrario no pase, esto es, como hacer una línea infranqueable a ser posible.


En este punto es muy importante entender como es normalmente un partido, en general se formarán una linea irregular que nos dirá cual es la zona de cada equipo, el primer objetivo al que se enfrenta el equipo en posesión es a atravesar esa línea. El objetivo del equipo que no tiene posesión es obviamente que ni el balón ni ningún corredor atraviese la línea.
Igualmente una vez se da el caso, el mayor reto de ambos jugadores es continuar con la jugada sin romper la formación, porque en caso de que la posesión cambie tiene las de ganar el equipo que mejor organizado este en ese instante.

Con esto en mente esta claro que necesitaremos la mejor colocación desde el principio. Igualmente dependiendo de que tipo de equipo tenemos (Como vimos en la entra anterior de esta serie) nuestro equipo debería posicionarse para aprovechar sus fortalezas, y hablando de fortalezas.

*Nota: los despliegues presentados en esta entrada tienen un fin didáctico, cada raza y equipo pueden a partir de el variar la colocación para mejorar sus posibilidades, igualmente cuando tratemos caso a caso se propondrán alternativas en función del equipo en el futuro.

Despliegue defensivo




Este tipo de despliegue esta pensado para compensar un equipo con buena capacidad defensiva,(4+defensas en el equipo).



En el centro situaremos como mínimo 2 de nuestros defensas, al igual que en la posición más adelantada de ambos laterales, en caso de tener más defensas y/o una mole, tendrá prioridad la vanguardia central, donde intentaremos ser los más poderosos e intentaremos avanzar a hostia limpia.

Las 2 posiciones inmediatamente traseras están ahí para interceptar a cualquier corredor que ose intentar atravesar el muro. Esta posición puede llenarla cualquier tipo de jugador, siendo lo más aconsejable que sea un línea o un corredor en caso de tenerlo, de esta manera estarán disponibles en caso de contraataque.

Por último la posición de retaguardia está de salvavidas, en caso de tener un lanzador esta es una buena posición para colocarle

Dinámica del despliegue defensivo(con posesión)




Como ya hemos dicho el punto más fuerte en el campo es el centro, sin embargo el centro siempre es un sitio complicado para moverse, de modo que si basamos el movimiento del equipo en avanzar por el centro no llegaremos a marcar.

Ahí es donde entran en juego los laterales de la formación, mientras que el centro intenta como mínimo aguantar ambos flanco deberían intentar romper el bloqueo enemigo.

En el caso de romperlo, los 2 jugadores que están guardando el centro y probablemente la pelota deberían intentar reforzar la brecha, En caso de realmente abrir una brecha, es decir permitir entrar por lo menos a 2 jugadores(uno de ellos con el balón) el jugador no tendrá mas que avanzar hacia la línea de touchdown.

Si el equipo sin balón rompiera filas para interceptar la entrada el resto del equipo se encargará de castigarles, si por el contrario tiene suficientes efectivos en retaguardia para pararlo el equipo cerrará filas y aprovechará los 2 jugadores que tiene en retaguardia para intentar recoger la pelota de nuevo.

Dinámica del despliegue defensivo (Sin posesión)



Este caso es bastante parecido al anterior, con la diferencia de que no necesitaremos buscar la brecha, sino todo lo contrario, que no nos atraviesen a nosotros.

El centro actuará de la misma manera, si puede obligar al contrario a retroceder, que lo haga, pero nunca a costa de dejar un hueco, la formación tiene que ser un muro impermeable.

Los grupos de los laterales no necesitarán ser tan agresivos, su función pasará a ser reactiva, al igual que a los 2 jugadores de reserva, que deberán guardar su posición siempre que se necesite, y en caso de no ser necesarios volver a su posición inicial.

Por último el retaguardia estará en caso de que nuestro muro doble falle.

Un aspecto muy importante es que nunca se debe abrir la formación, aunque un jugador atraviese. Si un jugador atraviesa, bien sea un corredor colocándose o un línea los 2 reservas deberían hacer buena cuenta de el, o como mínimo deberían molestarle.

En caso de que sea el propio balón el que atraviese tendremos tanto a los jugadores laterales como 3 frescos para detener la embestida y provocar una guerra de desgaste, algo que siendo un equipo defensivo podemos permitirnos sin problemas.

Conclusión

Este tipo de despliegue y táctica requiere que tus jugadores sean muy resistentes y fiables, y no necesita tanto de que sean rápidos o escurridizos. Tiene como desventaja que es muy lento, y os encontrareis muchas veces que es complicado siquiera llegar a marcar. Pero es una estrategia muy fiable y fácil de seguir. 100% recomendable para novatos y no tan novatos.


Despliegue de ataque


Como ya deberíais adivinar este despliegue esta pensado para beneficiar un tipo de juego más agresivo y arriesgado(Desde el punto de vista deportivo, en realidad hay menos tollinas) y por supuesto beneficia a los equipos que he catalogado como de ataque,(4 o menos defensas)




En el centro estamos obligados a tener 3 jugadores, A diferencia de antes esta vez nuestro objetivo es simplemente aguantar vivos y conscientes, la línea si no tienes big guy será mucho menos solida que la línea de 4 defensas anterior, pero en este caso incluso si nos echan para atrás no pasa nada.

En los laterales esta vez tendremos líneas defendiendo, de nuevo mucho menos débil que con nuestro equipo defensivo, pero la función del linea y del corredor en los flancos ya no será dar tollinas, sino molestar.

Por último tendremos las 2 filas de 2 corredores y lanzador+linea o 2 lanzadores. Antes estas lineas eran salvavidas, esta vez son el eje de nuestra palanca.

Dinámica de ataque (con posesión)



En este caso es un poco complicado hacer la estrategia genérica, ya que no es para nada lo mismo un equipo de skavens que uno de elfos, aunque ambos son de ataque.

Como ya he mencionado tanto en el centro como en los laterales nuestro objetivo es estorbarle al contrario, Mientras tanto nuestros corredores deberán atravesar la linea esquivando placajes lo mejor que puedan.

Al atravesar con corredores el telón de acero el contrincante se verá en la tesitud de interceptarlos, con lo que o bien debilitará su frente de ataque o en algunos casos podría incluso romperlo.

Con esto en mente ahora tenemos que pasar el balón de un lado al otro del campo,  con lo que nos aparecen infinidad de tácticas, dependiendo de los rasgos raciales del equipo, podremos o bien hacer un pase largo a través de los contrarios hacia un corredor, o bien podremos arriesgarnos a que un corredor nuestro atraviese con el balón.

Una vez atravesado tendremos el turno del infarto, que es el punto más vulnerable de una jugada de ataque, nuestro corredor va a ser placado con la mayor brutalidad posible, para ayudarle con la tarea lo ideal es intentar hacer una red de zonas de defensa con los demás corredores y lineas en el campo contrario o arriesgarnos a recibir la tollina.

Si el dueño del balón sobrevive, siendo un corredor lo más seguro es que llegue sin problemas al touchdown.

Dinámica en ataque (Sin posesión)




Este caso es muy parecido al anterior, nuestros pocos defensas y lineas tendrán como objetivo estorbar de nuevo. Solo hay que no estresarse porque nos vayan desplazando, si estamos combatiendo un equipo muy defensivo, es lo normal, lo principal es que haya los menos muertos posibles XD.

Al igual que antes los corredores deberían intentar atravesar la linea de defensa, pero esta vez la cosa se va a poner más encarnizada, ya que irán a la caza del balón.

Una vez dentro no hay mucho que pensar, si pueden que se pongan aunque sea al lado del jugador con el balón, para estorbar, si pueden que plaquen, siempre que intenten ponerle muy difícil mantener el balón en las manos.

Conclusión

La línea de un equipo de ataque es por definición mucho más débil que la de un equipo defensivo, pero los equipos de ataque lo compensan con creces con su capacidad para mover el balón rápidamente de un lado al otro del campo.

Si antes las estrellas eran los defensas ahora los son los corredores y lanzadores. La clave es velocidad, agilidad y ser lo mas escurridizo posible.

Esta táctica requiere tener un poco de paciencia y sentido del riesgo, es por ello que un jugador muy novato puede sentirse abrumado, sin embargo en cuanto te haces con la dinámica de un equipo de ataque los que lo van a pasar mal de verdad van a ser los jugadores defensivos.

Bueno, y con esto concluyo la segunda entrega de esta serie, como apunte final mencionaré que los despliegues y tácticas mencionados son meramente ilustrativos y generales, si al jugar y probarlos piensas que te ayudaría hace runa variación, es que probablemente tu equipo o tu forma de pensar trabajen mejor con esa variación.

En futuras entradas, con el análisis racial iré proponiendo despliegues y tácticas alternativos más adaptados a las peculiaridades de cada equipo.

6 comentarios:

  1. Estos artículos son ORO puro para los que estamos empezando! mil gracias y felices fiestas!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer, la verdad es que para mi mismo el documentarme también lo es ;)

      Eliminar
  2. Me estoy guardando ésta serie porque es ORO PURO

    Gracias!!!

    ResponderEliminar
  3. Buenas! creo que esa formacion defensiva tiene fallos muy aparentes que con una penetracion pueden crear un pasillo sin problemas. Para evitarlo pondria los jugadores de las bandas el de delante una casilla mas centrado y en el medio mas abiertos, para que si no tienes el balon (o te hacen una penetracion por patada inicial) no te desmonten la estrategia en turno 1. Ademas te vale para cuando el contrario tiene furia que no te humille tirandote jugadores por la banda en turno 1.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Federico, Justamente el domingo me demostraron lo que acabas de comentar XD.
      Para los lectores, Tomád nota de Federico, estoy ampliando mi círculo y aprendiendo bastante. Es increíblemente más didáctico jugar en mesa que en el videojuego.
      En futuras entradas quiero hacer una recopilación de formaciones mucho más amplia y detallada, incluiré tu nota.Toda ayuda es poca ;).

      Eliminar