Recientes

19 de febrero de 2016

Taller - Clonado de miniaturas parte 4, Cómo hacer un molde de silicona


Después de hablarlo con Harec, he decidido echarle una mano con los tutoriales de clonación de miniaturas. Harec habló detenidamente de los diferentes posibilidades de clonar ciertas partes de miniaturas, en mi caso me centraré en los famosos moldes de silicona. Yo suelo hacerme estas cosillas para tener ciertos bits que de otra manera tendría que comprar (piernas, cuerpos o tórax) o en algunos casos para poder experimentar con conversiones sin tener que "fastidiar" piezas originales.

En este tutorial os voy a exponer un PaP de como hice el pasado verano un molde de peanas, es el molde más sencillo de hacer porque solamente tiene un cara, no es un molde cerrado. En próximos tutoriales iremos viendo como hacer moldes de silicona más complejos. Estas cosas suelo hacerlas en el pueblo de mi mujer porque tengo prohibido hacerlo en casa. Estos productos son un poco tóxicos y tengo un crío de casi 2 años por lo que no puedo hacer estas cosas con él cerca.

Materiales que he usado:

 
 

Como podréis ver no es nada del otro mundo, piezas de lego y una base de lego para hacer las paredes que contendrán el molde, plastilina y un cuchillo. Cosas a tener en cuenta no sirve cualquier plastilina, es decir, la plastilina de los niños no usarla!!! Esta plastilina se deshará con la silicona, hay que usar plastilina para modelar, en mi caso usé de la marca J. HERBIN. El cuchillo lo usé para aplanar la plastilina y tener una superficie lisa, para evitar cuando tengamos el molde que al verter la resina se desparrame y obtengamos la miniatura con rebabas. Me faltaron otras herramientas que suelo usar que son las lancetas, pero como iba hacer un molde tan sencillo no me hicieron falta.

Lo primero elijo un trozo de plastilina lo suficientemente grande para albergar la pieza o piezas que quiero clonar. Lo ideal hubiera sido tener más separación entre el borde de la figura y el borde del molde pero como es un molde muy sencillo lo obvié.



Con el cuchillo alisé la superficie de cierre del molde.


Así quedó de lisito después de aplicar el cuchillo, después se colocan las peanas a clonar, en este caso 2 peanas de Guerrero Tiránido una lisa y la otra texturizada que usaré para mis Elitros, no me gusta esta traducción de los Shrikes. Las peanas las apretamos levemente sobre la plastilina para que la silicona no filtre. Posteriormente aplanamos la plastilina en los bordes por si hubiera alguna deformación.


Empezamos a montar las paredes que contendrán el molde. Nunca pensé que le sacaría tanto partido al lego.




Por fin vuelvo a ser un niño, mi querido lego.

Ya tenemos el molde preparado, ahora nos dedicaremos a preparar la silicona. La tienda donde suelo comprar la silicona y resina de poliuretano se llama IDEPO, su página web es http://www.siliconaparamoldes.net/

La silicona que uso es de color verde y es bicomponente con una relación 1:1, su referencia es IDESIL 5530 VERDE 2K. Esta silicona es más viscosa que las siliconas normales con lo que tendremos menos problemas de burbujas.

Soy un poco perro y no me gusta ir calculando proporciones por si me equivoco, de esta manera se puede hacer rápido y a ojo.



 Me quedaba poca silicona la justa para hacer el molde. 

Hacemos la mezcla en un vaso de plástico y estamos listos para enguarrar, ojito, usar guantes de látex que estas cosas no son muy sanas y mejor que no entren en contacto con la piel. Ante todo precaución.

Es el momento de rellenar el molde del molde, primero cogeremos un pincel que tengamos por casa destrozado o como en mi caso un bastón de algodón para pasar unas pinceladas de la silicona sobre la miniatura o pieza para evitar que parezcan burbujas en su superficie que estropeen el acabado.




A falta de pincel buenas son tortas.

Después se vierte el resto de la silicona y toca esperar al menos 6 horas para que la silicona fragüe.



Ahora toca esperar.

Han pasado más de 10 horas, suelo hacer este tipo de cosas por la tarde noche para que durante la noche de tiempo de fraguar porque muchas veces las ganas son malas consejeras. Ahora es cuando toca comprobar si lo que hemos hecho el día anterior ha servido de algo.





Objetivo conseguido.

Por fin tenemos el molde de las peanas. Nuestras nuevas peanas están cada vez más cerca!!

En siguientes tutoriales veremos como hacer moldes más complejos, de 2 capas y de vertido por gravedad y otro de como hacer el clonado de nuestras piezas.

Nos vemos pronto.

10 comentarios:

  1. (Garkas). ¿Me atreverá a intentar hacer un molde de estos algún día? Me da un respeto que no veas xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasaba igual pero haces uno y después como churros

      Eliminar
    2. Es muy facil Garkas, siempre que sigas los pasos y hagas las cosas con cuidado y en un sitio de la casa donde una gota de silicona no ensucie nada. (Vamos en moquetas y alfombras como que no, pero ya esta)

      Eliminar
  2. Gracias po continuar con la serie ;), buen tutorial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegró que te guste. El siguiente tutorial es igual de sencillo pero añadiré un poco de teoría de construcción de moldes.

      Eliminar
  3. pensé que era necesario ponerle vaselina a la pieza por encima para que la silicona no se pegase?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel. La vaselina no es para la pieza, se pone en la silicona cuando haces moldes de dos caras para que no se pegué la silicona de el segundo proceso. En el próximo tutorial vendrá mejor explicado.

      Eliminar
  4. Grandísimo Ramón. Yo uso Feroka como marauder. La cuestión es ponerse a ello poco a poco y con las medidas justas y precisas. Yo al principio metí la pata que no veas y se me quedó todo yogur.. TT. De ahí sólo podía subir ya xDDD. Hoy día, salen como churros ajajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dejemoslo en que mejor no hagas tu el tuto XD, pero bueno, algo te reconduje, al menos ahora mides las proporciones que mezclas ;)

      Eliminar
    2. Por esa razón me compré la bicomponente, así no me complicó calculando ;)

      Eliminar

Relacionadas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...