Recientes

12 de febrero de 2016

Taller - Clonado de miniaturas parte 3, El molde


"Un molde para clonarlos a todos"

Bueno este es probablemente el capítulo más importante de toda la serie, sin molde no hay muñecos, y a pesar de que podemos cagarla con la resina, lo más normal es hacerlo en el molde. El molde nos determinará cual es el límite a nuestra calidad y nos arruinará el proyecto entero si no lo planificamos adecuadamente.

Planificar un molde no es ninguna tontería, de echo es casi un arte mas que una disciplina. En industria por suerte para el personal se han creado sofware de simulación de rellenado de moldes, lo que te puede ahorrar mucho dinero si tienes una fabrica de fundición o de inyección de plástico.

Sin embargo en lo que respecta a las miniaturas, y en especial a las caseras no necesitamos tanta parafernalia, el software mejor se lo dejamos a Games Workshop y las empresas grandes para su uso.

Nosotros tenemos nuestra propia teoría que aprender.

Empezamos aclarando de nuevo, este artículo esta bastado en mi propia experiencia, cada uno tiene la suya y si tienes una opinión o procedimiento diferente te animo a comentarlo con nosotros, así aprendemos todos.


Diseñando el molde

Como ya hemos mencionado la planificación correcta del molde es un paso clave para no malgastar una gran cantidad de dinero en silicona, que no es precisamente barata.
Hay 2 tipos principales de moldes caseros, ambos por vertido de gravedad.

El vertido por gravedad es la manera más normal de verter la resina, simplemente llenamos un vaso con los 2 componentes y vertemos la resina en nuestro molde.

Con este sistema podemos crearnos 2 tipos de moldes, por lo bien hechos que están me tomo la libertad de volver a daros los videotutoriales de Feroca.


Molde de una pieza

Este molde es el preferido en joyería, es simple, fácil y no entraña demasiados problemas, es cierto que no es lo mismo moldear joyas que miniaturas de resina, pero con la planificación adecuada podéis ahorraros el trabajo y los problemas que suponen un molde  de 2 piezas. 



1º El molde de una pieza, es especialmente recomendable en piezas planas, por ejemplo de escenografía, pero puede hacerse también en piezas mas complejas siempre que no sean excesivamente complejas (Por ejemplo si tienen brazos extendidos mejor tiramos de molde de 2 piezas)

"Si la piezas son especialmente simples se puede usar para clonar muchas piezas distintas a la vez"

Una vez tenemos lista la miniatura vertemos la resina, después de las 24 horas obligatorias ahora nos toca echar mano de cuchilla, el truco para tener un molde que encaje fácilmente es cortar con la cuchilla de manera desigual, haciendo montañitas, pensad que una vez cortado solo podrán encajar de una forma.

"A veces este método requerirá del uso de una cuchilla para poder desmoldear la primer vez"


Molde de 2 piezas

El molde de 2 piezas es el más indicado si queremos clonar piezas más complejas o varias piezas a la vez, ya admite mucha más libertad.



Como podéis ver el proceso es igual al molde de una pieza solo que en 2 pasos y con vaselina de por medio. Como ya he comentado una de las ventajas del molde de 2 piezas es que puedes prepararte una linea de piezas listas para rellenar.

Consejos

  • Dejad espacio entre cada miniatura.
  • No pongáis miniaturas unas encima de otras, todas las veces que he probado ha salido mal.
  • Aseguraros de dejar espacio entre las paredes, así garantizáis el sellado.


Y aquí tenéis un ejemplo de molde que incumple los 3 consejos que acabo de mencionar, obra de la casa.

"El peor molde que he hecho en mi vida"


IMPORTANTE

Un molde de 2 piezas en un principio siempre será mejor que uno de 1, sin embargo ese es el máximo de piezas que podremos dividir un molde, si en algún momento se os ocurre que estaría bien un molde de 3 o 4 piezas tirad esa idea al cubo de las malas ideas. Tuve esa idea feliz hace unos años, (Aquí el lumbreras de harec) y el resultado fue un desastre total. Probablemente el mayor desastre en mi corta historia de clonado de miniaturas.


Moldes exóticos (Aun en proceso de I+D)
A continuación os voy a mostrar un par de moldes que están aun en pruebas, pero que prometen.

Molde de presión e inyección
Este molde es muy usado en modelismo convencional, consiste en diseñar un model como si de un bloque se tratara, requiere un gasto mayor de silicona, pero lo compensa con una mayor precisión de moldeo.

El diseño del molde incluye varias salidas para la resina, la primera es la convencional en un molde de dos piezas, que es la propia unión, (Fijaros que el molde tiene una pendiente para evacuar solo la resina que sobra)

Además incluye un número de chimeneas de salida, por estos puntos es por donde inyectaremos la resina.

Este tipo de moldes esta especialmente indicado cuando queramos clonar piezas muy complejas, como una estructura hecha a base de perfiles o el chasis de un coche.


Molde de centrifugado
 Este es un molde muy recomendable cuando queremos hacer un clon de algo muy pequeño y detallado, de echo este molde es muy poco común, hasta el punto de que es imposible encontrar imágenes de referencia.

"Único ejemplo que encontramos en la red"

Se trata de un molde de una pieza con una forma especial, la forma nos la determinará el elemento que tengamos a mano para realizar el centrifugado. En general creo que la mejor solución es un vaso o un cubo de plástico.

El truco consiste una vez realizado el molde en meterlo dentro de ese cubo con unas cuerdas atadas y recordar los grandes momentos de nuestra infancia.

 
"Si no has centrifugaste un cubo lleno de agua en tu infancia, no tuviste infancia"


Según tengo entendido bastan un par de vueltas para conseguir eliminar prácticamente todas las burbujas, sin necesidad de una cámara de vacío.

Aún no he podido poner en practica este sistema, pero pienso hacerlo pronto. Es posible que gracias a el pueda por fin poner solución a todos los problemas que he tenido para clonar mis naves de battlefleet gothic.


Moldes marca hacendado

Los siguientes moldes no tienen ninguna garantía de que vayan a funcionar, de echo no te los recomiendo en absoluto, sin embargo yo los he usado en unas cuantas ocasiones y he de decir que merece la pena el riesgo. Pero eso si tienen muuuucho riesgo. Luego no me vengáis a linchar.

Molde de instand mold para colada de resina

 

"Por desgracia nunca he hecho fotos de moldes de instand mold, este es un ejemplo ilustrativo de la web"


Tan simple como el titulo, consiste en hacer un molde usando instand mold en lugar de silicona, este molde presenta infinidad de desventajas entre las que voy a destacar.

-El tamaño, este molde solo puede ser utilizado en piezas pequeñas,  además las probabilidades de tirar resina sobre la mesa son inmensas.

-Las resinas emiten calor al fraguarse y el instand mold se ablanda con el calor suma 2+2.

-Es un molde de un solo uso. Esto no es necesariamente malo, es lo que es.

La ventaja es obvia, es un molde con coste marginal cero, con tener instand mold puede hacerte el molde, y una vez terminado el instand mold lo reutilizas para otra cosa.


Molde de pastilina

 "Básicamente plastiina con agujeros hechos con un palillo"


Si os soy sincero aun no se que se me pasó por la cabeza cuando se me ocurrió esta locura. Puede ser que usara la plastilina en mis primeras pruebas para proteger mi mesa, el caso es que un día se me ocurrió que podría usar la resina para hacer un negativo de una rueda orka rodando, el resultado fue que me fabriqué unas orugas nuevas para mi leman russ saqueado.


"Leman saqueado con swag"

Este tipo de moldeo no tiene realmente una función de clonado, sino para poder fabricarnos conversiones especiales, incluso miniaturas o elementos de escenografía desde cero.

 "A partir de esos agujeritos obtenemos una ciudad espacial"


Consejos generales

Aquí una serie de trucos y consejos para ayudaros a reducir el número de fracasos:

-Siempre es mejor 2 moldes simples que 1 complejo, no intentéis ahorrar, malgastad silicona, es mucho mejor malgastar que quedarte corto. Por ejemplo dejad siempre un mínimo de 1 centímetro entre la miniatura y la pared del soporte, y si podéis 2.

-Es importante alcanzar un equilibrio entre entre rebaba pequeña y hueco para que escapen las burbujas.

-Describid siempre un camino de salida a las burbujas, ponédselo fácil, bastante difícil es sacarlas de por si.

-Tomaros todo el tiempo del mundo en verter la silicona, el objetivo es que no se formen burbujas, cualquier otro factor es secundario.

- Utilizad vasos y cubiertos de plástico para trabajar la silicona, y luego los tiráis, en serio en eso no ahorréis, lo usáis lo tiráis y a otra cosa. Limpio y fácil.

-La silicona se puede reciclar, es una buena medida para ahorrarnos unas pelas, cuando la caguéis en un molde o ya no queráis usarlo mas, lo troceáis y lo guardáis para el siguiente molde.

"Ejemplo de trozos de silicona de moldes viejos reciclados al hacer moldes nuevos "
 
Bueno, hasta aquí llega más o menos mi conocimiento de moldes, hay algunas posibles configuraciones de moldes más sin embargo como he mencionado en los consejos es mejor no irse por las ramas, si puedes hacerlo en un molde de 1 pieza, hazlo y punto, dejemos la innovación a la industria, que tiene pasta.

En próximos capítulos intentaré tratar un clonado completo paso a paso, pero para eso antes tengo que terminar alguna miniatura, de cualquier manera todavía nos faltan algunos ejemplos, estudios y consejos que escribir. Si queréis que trate algún tema en concreto no dudéis en pedirlo, si tengo algún conocimiento del tema no me costará nada escribiros un artículo.

17 comentarios:

  1. Si quieres puedo publicar varios tutoriales de como hacer moldes des uno de una cara, dos caras y por gravedad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos hablando, lo que quiero decir es que a partir de ahora se acabó la teoría, lo que viene van a ser recetas, tutoriales reales y demás.

      Si quieres preparar un tutorial para la silicona verde nucelar es bienvenido ;)

      Por cierto tu que tienes experiencia profesional con moldes, ¿Se te ocurre algun otro tipo de molde para hacernos en casa? :P

      Eliminar
    2. Molde? Me lo miró y te digo algo.

      Eliminar
  2. la silicona de feroca se puede reutilizar?tenía entendido que no,y si se puede como se hace? y una pregunta,para clonar unas piernas que me recomiendas?de unabpieza o de dos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si solo quieres clonar un par de piernas de 28mm dependiendo de las copias tiraría o bien solo de instand mold sin son pocas o molde de una pieza.
      Si tienes varias piernas es probable que prefieras un molde de 2 piezas, el verdido es un poco más sucio pero es más facil librarte de las burbujas.

      Eliminar
    2. Hola Daniel. Como dice Harec depende lo que busques. Si sólo vas a hacer unas piernas para una mini, InstanMold. Pero si buscas varias copias no me lo pensaría. Yo haría un molde de dos partes.
      Yo hice un molde de ese tipo para un amigo si las piernas salían de lujo.

      Eliminar
  3. Algún día te preguntaré por el tema de calaveras para las peanas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, eso es tan simple como comprarte directamente un set de calaveras o una peana de calaveras.
      Podrías por ejemplo con ayuda de un par de calaveras esculpirte un suelo de huesos, y luego eso podrías clonarlo.
      Si es solo poner de vez en cuando una calavera en una peana te bastaría con instand mold de calaveras que te gusten.

      Eliminar
    2. Jejejeje, la idea es más bien la primera, ya te contaré en su momento cuando saque tiempo jaja

      Eliminar
  4. Muchas gracias por el articulo, me ha encantado, estos buscando moldistas.
    Conocéis a la empresa Moldblade? son fabricantes y diseñadores mundiales de moldes de inyección de plástico.
    Alguna referencia de ellos?
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Yo vivo en Valencia y he trabajado en el sector y no la conocía. Qué es lo que necesitas?

      Eliminar
    2. Gracias por el comentario, al igual que Ramón, no tengo el placer de conocernos. Estaría encantado de conocer más la empresa y el sector.

      Eliminar
  5. Recientemente consegui una nave X-Wing del 95 en muy malas condiciones y estoy empeñado en restaurarla, he llegado al punto de desarmarla por completo y descubrir un ala rota, el detalle es que podria "espejearla" por asi decirlo, algun consejo para el molde?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin aparataje industrial o un scaner+impresora de resina no se como podrías hacer un clon invertido, lo siento ¿No podrías simplemente pegarlo y disimularlo como si fuera una reparación? la gracia de las naves originales de star wars era que estaban sucias y con mil reparaciones.

      De cualquier manera cuando se habla de moldes para naves de star wars se suele hablar del molde centrifugo, de hecho yo lo parendí de una pagina de modelistas de star wars.

      Eliminar
    2. Podria hacer un clon de la "media ala" y por la disposición del X-Wing esa pieza sirve para el ala superior derecha o inferior izquierda, el detalle esta en que el molde resulta complejo porque la pieza presenta muchos huecos. Cualquier sugerencia es bien recibida, Saludos!!

      Eliminar
  6. http://imageshack.com/a/img921/2971/jYXw1B.jpg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hostia, vale, la cosa esta muy dificil, lo primero para ese nivel de detalle necesitas comprar resina de fraguado lento, la que tarda 1 hora, luego, necesitas uno o varios sistemas para evacuar la burbujas.

      El mas simple que se me ocurre es que intentes hacerte un molde de centrifugado con un recipiente de plastico y una cuerda.

      También podrías intentar hacerte una mesa vibratoria, que es algo muy barato y sencillo.

      y ya lo mejor de lo mejor sería una camara de vacio, pero eso entiendo que se sale de precio.

      El molde sería muy simple aunque no así la preparación, tendrías que hundir la pieza en pastilina hasta cubrir lo que no quieras, y asegurarte de que lo estas sellando bien una vez hecho sería un molde de una pieza.

      Eliminar

Relacionadas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...