Recientes

8 de junio de 2015

Taller - Manual de construcción de bionaves Tiránidas (Naves colmena)

"Mi primera miniatura"

Hoy tenía pensado subir un análisis de las flotas de enjambre, sin embargo estoy a punto de acabar la lista de flota Tiránida y voy a esperar a que la publiquemos para que así tengáis una visión más clara de lo que estoy hablando. Mientras tanto tras haber explicado un poco las masillas y sus usos aquí va el primer tutorial para que el que quiera probar pueda crearse sus propias bioconstrucciones Tiránidas.

El sistema es tan útil para Battlefleet Gothic como puede serlo para hacer cualquier tipo de miniatura. En el ejemplo a poner voy a utilizar fotos de archivo de la primera flota Tiránida que modelé, cuando aún estaba muy verde, creo que de esta manera podréis ver lo que se puede hacer siguiendo este método aun sin ninguna experiencia previa con masillas.

En el tutorial de hoy me voy a centrar en las naves colmena, que al ser las criaturas sinápticas comprenden en núcleo de la flota enjambre, son las que albergan las reinas Norm y en nuestra flota las veremos en 3 tipos de naves, Superacorazado, acorazado y crucero. El tutorial se centra en como hice el acorazado con algunas menciones a otras naves al final.

Primero detallaré brevemente los materiales a utilizar y el proceso, en futuras entradas hablaré más detenidamente sobre diferentes herramientas y su utilidad en cada caso.

Un primer consejo muy importante, en escultura la aptitud que más os va a ayudar es la paciencia, muy por encima de la habilidad, tenéis que entrenar mucho la paciencia. A base de probar una y otra vez se pueden obtener resultados que no podéis ni imaginar. Os lo digo con conocimiento de causa.

Materiales a emplear.

-Masillas de diversos tipos.
-Lancetas y herramientas de escultura, incluidos pinceles de goma, importantísimos.
-Materiales para guía, hoy en día suelo usar alambre o plasticard.
-Reglas de medir o miniaturas para referencia.
-Materiales diversos de relleno. Papel de plata

Sobre masillas ya tenéis mi entrada de la semana pasada, como dije y para el caso de empezar empezaría con masilla verde, masilla milliput y pasta de pasta de papel de los chinos. En el caso de las lancetas me compré un kit de 6 euros a una tienda inglesa en su momento, pero vamos, con una lanceta o un palo con una aguja os basta de sobra.

Los pinceles de plástico los podéis encontrar en tiendas de pintura y manualidades. Son "obligatorios" para trabajar cualquier masilla más fácilmente. Los materiales guía pueden ser cualquier cosa que nos ayude a empezar a dar forma a la miniatura.

Como veréis en el ejemplo usé madera de valsa y un tornillo, como he dicho normalmente uso alambre y/o plasticard porque me permiten tener mejores resultados. En cuanto al material de relleno, os va a sonar a risa, pero el mejor a vuestra disposición es el papel de plata, también entra dentro de esta categoría la pasta de papel de los chinos.

Pasos a seguir

Paso 1 concepto

Sin concepto no vais a ninguna parte, Necesitáis por lo menos tener algo para empezar. En este caso era un poco novato y en lugar de un boceto en condiciones simplemente me quedé con el dibujo de las naves tiránidas.

"Concretamente era el que se esta merendando el destructor"

Paso 2 estructura

La estructura es el primer punto clave de la miniatura, si la hacemos correctamente nos vamos a ahorrar muchísimo trabajo, en este caso los que no tengáis nada de experiencia tenéis que hacer un acto de fe. Como estaba haciendo una miniatura con estructura semicilídrica el tornillo y la madera me vinieron que ni pintados, Si queréis haceros un miniatura más normal tipo warhammer, necesitareis haceros un esqueleto de alambre.

"La verdad es que fui muy apañado en su momento"

Paso 3 rellenado

Este es el segundo paso más importante, justo después de la estructura, un buen rellenado nos permitirá tener el trabajo hecho para cuando pasemos a las fases de detalle. Normalmente el rellenado lo hago por orden de precio, de más barato a mas caro. Así primero le ponemos el papel de plata, después la pasta de papel, y en la parte frontal le puse milliput. (Era la primera vez en mi vida que la usaba, no tenia ni idea de que iba a salir.)

Además decidí añadirle unos clavos para ayudarme más tarde con el detallado, y esto os lo digo ahora ¡NO LO HAGÁIS! no hicieron más que estorbar y convertir la miniatura en un arma mortal.


 "El papel de plata pegado poco a poco en bolitas"

"Cubriendo con pasta de papel"

"Y por ultimo la masilla milliput"

Paso 4 Iniciamos el detallado

Esta es la fase que más placer da si habéis hecho correctamente las 2 anteriores, ya que solo tendréis que texturizar. Al principio puede ser bastante larga, sin embargo yo disfruté como un enano. Unos cuantos trucos para conseguir un acabado más Tiránido.

Lo primero para empezar es hacer las partes "Blandas" de la bionave. ponemos un poco de masilla en la zona a texturizar, pincel de goma en mano y empezamos a darle toques al azar sin parar de cambiar de posición, hasta que nos salga un patrón heterogéneo y muy sabroso, para concluir esta parte con la lanceta o una aguja realizamos agujeros con patrones Tiránidos.

La siguiente parte es hacer el caparazón, el planteamiento es similar pero al texturizar le daremos un patrón más lineal

 "Basta con un pincel de goma y paciencia para conseguir esto, os lo garantizo"

"Posteriormente agujereamos la nave"

"Durante el proceso experimenté con distintas bocas"

"Por ultimo añadimos el caparazón"

Paso final: detalles 

El paso 4 es largo y tedioso, pero el quinto puede hacerse interminable, una vez completado nos queda terminar los detalles como pueden ser equipo adicional, ropas armaduras... Al estar tratando con naves Tiránidas nuestros detalles a añadir será el armamento y los tentáculos alimentadores. 

Como podéis ver el resultado final distó mucho del concepto inicial, esto es debido principalmente a mi inexperiencia y a que no tenia mucha idea de que estaba haciendo, si os soy sincero. Pero a base de experiencia y prueba y error os aseguro que conseguiréis naves exactamente como queréis.

Ejemplos:

"Mi proyecto de boca prensil finalmente fue abandonado"

"Como podéis ver llené la superficie de tentáculos"

"Proa de uno de mis cruceros"

 "Un zángano de escolta comparado con un escolta del caos"

"Un vistazo a mis viejos cruceros"

A la fase 5 le sigue una sexta fase, que es el clonado de vuestras miniaturas, pero es un proceso tan complejo que le haré un tutorial completo solo a el.

"El proceso de clonación es duro tedioso y caro, pero merece la pena"

Naturalmente cometí un montón de errores durante estos primeros intentos, Posteriormente hubo un segundo intento donde me hice con una remesa de nuevas naves, e inicié un tercer intento muchísimo más ambicioso que tuve que paralizar hacia la mitad.

A día de hoy con mucha más experiencia tengo la técnica mucho más depurada, mis técnicas son mucho más efectivas y rápidas, además a la hora de diseñar y crear las miniaturas tengo mucho más claro lo que quiero y el resultado es mucho más agradecido. Sin embargo sigo exactamente los mismos pasos que auto-diseñé sin ninguna experiencia.

Así que si alguno de vosotros se anima sois libres de preguntarme lo que necesitéis, a pesar del poco tiempo que tengo estoy haciendo poco a poco una nueva nave Tiránida para postear un tutorial con mucho más actualizado. Además tengo pendiente una entrada en la que os detallaré diferente trucos y consejos para las fases 4 y 5 del proceso.


Listado de medidas recomendadas para bionaves Tiránidas


Escoltas entre 2 y 4 cm
Cruceros ligeros entre 5 y 6cm
Cruceros entre 6 y 9
Acorazados entre 12 y 14
Superacorazado mas de 25cm

6 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias, me ha salido un poco escueto, pero es que tampoco quiero poner la biblia, si alguien no tiene claro algo no tiene más que comentar ;) cuando empecé en esto de esculpir eche muy en falta que alguien me lo hubiese explicado

      Eliminar
  2. Esta muy bien el tutorial, verdaderamente las fotos ayudan bastante a hacerse una idea asi q por lo menos a mi me ha servido bastante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias anónimo, si te surge alguna duda qui estoy.

      Eliminar
    2. Hola Harec. Esto es un pedazo de tutorial con o sin experiencia en el tema me va a servir de mucho.
      Enhorabuena por esos pedazos de acorazados tiránidos!

      Eliminar
    3. Jaja Gracias Ramón, de cualquier manera estos son los más antiguos, tengo otros a medio terminar que les hice mucho más estilosos y con unas leguas prensiles casi tan largas como su cuerpo. Aún así como no paro de mencionar estoy poco a poco dándole caña a los tiranidos de nuevo, le estoy echando muchísima paciencia y me está dando una mejoría de calidad que no me esperaba. Ya subiré las nuevas naves cuando comience a terminarlas en un tutorial más avanzado. Si te gusta la idea de hacerte tu propia flota no dudes en comunicármelo que te intentaré ayudar todo lo que pueda.

      Eliminar

Relacionadas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...