Recientes

18 de mayo de 2015

Codex Tiránidos: Evaluamos a la Harpía

"Si las Gárgolas eran moscas, este es un abejorro serpentino."

Siguiendo con los análisis de las huestes de la Mente Enjambre ha llegado el momento que muchos ansiaban, el análisis de uno de esos bichetes nuevos que salieron con este codex: la Harpía/Arpía (ambas valen y son correctas formas de referirse a ella). Grande, caro en pasta hasta decir basta y sin ser demasiado espectacular comparado con otros voladores o criaturas monstruosas voladoras, la Harpía ha llegado para quedarse y su destello oscurecerá el cielo.

Analizamos a la Harpía

Supuestamente es como un trigón pero con alas... pese a esto se nos proporciona un Tiranofex con alas y un rabo largo y sinuoso. Este ser de alas gigantescas que supuestamente puede tomar tierra... no posee piernas para hacerlo. Su peana te hará dudar si de verdad el concepto está claro para GW. Sólo en tu mano queda averiguar si te queda claro a ti también.



Cosas buenas

Criatura monstruosa voladora. Eso para GW suele traducirse en cosas muy caras pero en este caso es relativo: por unos 135 puntos obtenemos a un ser de 5 heridas con armamento de plantilla grande de puntería estándar. Debemos sumarle la capacidad de gestar minas espora, su velocidad y los maravillosos (antes mejores) ataques vectoriales, temidos aún por los voladores blindados.

Sus habilidades en combate tampoco quedan atrás ya que gracias a su aullido, aun cargando a través de cobertura nuestra Harpía restará 5 a la Iniciativa del adversario, por lo que habitualmente combatiremos a la par que el resto de oponentes.


Cosas malas

Salvación por armadura de 4+... en un volador. Todas las armas antiaéreas tiene ese FP al menos, por lo tanto es el blanco perfecto para emplearlas: una diana grande, pesada y que puede combatir en CaC. Su reducida resistencia de 5 hace que junto a su armadura mediocre sea relativamente fácil de dañar y todos sabemos lo que pasa cuando dañar a una CMV (criatura monstruosa voladora) en picado... comienza una tómbola en la que se rifa un hostión (perdón por la expresión, pero es que lo es) y nuestra Harpía lleva bastantes papeletas. 

Que no esta mal en sí pero sus escasas opciones de disparo, relativamente baja resistencia (un Tirano de Enjambre volador le da una paliza volando y en tierra) y el hecho de depender de las criaturas sinápticas hacen que la Harpía "pierda puntos" y no sea una opción muy apetecible.

Y ahora vemos el por qué de que sea relativo su coste: 135 puntos... más caro que otros voladores de la competencia y más débil que estos si los comparamos. Entonces, ¿cómo entender este coste? Estimado lector, permíteme que te lo cuente extrapolándolo a la típica mentalidad Gamesgüorsopera:

- Te doy una criatura que puede hacer ambas cosas, ser criatura de tierra con salto y combatir o volar por los cielos disparando como un avión. Ambas habilidades se anulan entre ellas, si haces una desperdicias la otra pero yo te vendo el pack en la lista de forma indivisible. Y ya con los restos puedes hacer lo que quieras, como fumártelos. 

Perdonad, la parte de los restos es sólo para cajas físicas, no para pack de unidad de ejército.




Uso en el Enjambre

Puesto que es una especie de avanzadilla que se lanza al frente del Enjambre, resulta extraño que tenga que depender de otras criaturas sinápticas. ¿Te lo imaginas en el espacio, ahí agazapándose para "cazar" porque se ha alejado mucho de otras criaturas sinápticas? No se yo.

Por lo tanto y pese a su elevado liderazgo, emplearla será un reto si no va apoyada de un Tirano volador, que además nos dará un bonus de distracción porque pudiendo elegir... el Tirano es un peligro real y la Harpía ya tal.


Conclusión

Concepto interesante pero insuficiente. Llama la atención por lo grande, lo feo y lo veloz; pierde por lo debil, lo escaso de su armadura y las pocas opciones. Si pudiera tener alguna sinergia con las gárgolas o aportara algo como... transportar a otros seres del Enjambre, etc... sería mucho más interesante pero desgraciadamente... bueno. A quien le guste ocupar espacio en el armario, esta miniatura le vendrá al dedo. Vale 62€ eso sí.


Nota final:

Disparo:   5 - 7

Combate:  5 - 6

Táctico:    1



Todas las evaluaciones en... El Inmaterium

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Relacionadas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...