Recientes

10 de marzo de 2015

Reflexión sobre GW


Muy buenas a todos, hoy no es uno de las típicas entradas que suelo hacer en el blog, pero algo dentro de mí me ha impulsado a ello. Es una de esas cosas que es bueno comentar y que la gente sepa pues, la verdad, nunca está de más exponer situaciones vividas para que otros también reflexionen sobre algunas cosas.

Quizás muchos recuerden el curioso regalo de las cajitas, si no, aquí os dejo un enlace. Es cuanto menos curioso que para motivar el consumismo, te ofrecieran como regalo una caja decorada con un logo de la inquisición y un símbolo del Caos. Esta entrada viene a raíz de eso, de que me hayan dado una caja de aquellas que anunciaban por navidad con tanto bombo y platillo.

Hoy, haciendo un día precioso, soleado y de brisa tranquila, he decidido comprarle un regalo de cumple a mi hermano. No suelo comprar cosas de games workshop directamente en una tienda de su franquicia desde hacía bastantes años (si mal no recuerdo... roza la década), pero hoy estaba contento y dispuesto a ello. Dentro de no mucho tengo su cumpleaños y bueno, esta vez iba a ser algo especial.

Anduve y anduve hasta una tienda a unos 25 minutos a pie desde la zona por donde trabajo (no diré qué zona), solo sabed que cuando entré me sorprendió. Enseguida el chico que atendía, que echaba una partida tranquilamente con algún pariente/amigo de toda la vida, vino a ofrecerme ayuda, cosa que rehusé (no suelo gustar de que me acompañen los tenderos a menos que de verdad haya ido a por una cosa muy concreta y no quiera dar vueltas), en este caso quería ojear un poco, aunque el chaval fue agradable y ayudaba en todo encantado.

En verdad que GW ha cambiado, al menos la apariencia de su tienda, lo que me sorprende tanto para bien, como para mal. Daba una apariencia profesional, o al menos más homogénea que antiguamente las que conocía, con todo muy bien colocado, un marketing muy estudiado. Entonces empecé a mirar, casi todo con nombres sólo en inglés, novelas sólo en inglés, codex y demás sólo en inglés (los títulos al menos). Me acerco sorprendido y veo que los libros de campaña y pintura están en inglés, así como las cajas de ejército. 

Curioso, me acerco al dependiente y le pregunto que si todo el material está en inglés. Él me responde que todo excepto codex y otras cosas como manuales sueltos lo están. En el caso de los codex, los nombres permanecen en inglés por tema de copyright, para no pagar derechos, bla bla bla (relleno). 

Por un breve instante mi cuerpo tuvo el impulso de salir de allí, con cierta indignación pero... le di una oportunidad. Nunca he tenido nada en contra del inglés, pero sí que trate de imponerse, pero le di la oportunidad a varias cosas que adquirí y el regalo de mi hermano. Diligentemente pagué y solicité envolver los regalos pero no tenían papel de envolver, a cambio, me ofreció una caja, una de esas cajas limitadas por las que tenías que gastarte un pastizal, aun siendo muy grande para lo que pedí, me la dio.





Pensé un poco sobre el gasto que había hecho. No estaba contento conmigo mismo, la verdad me parecía una barbaridad el precio pero me repetía a mí mismo... "es para un regalo, sólo esta vez". Aunque una cosa está clara, no volverá a pasar, al menos no en una tienda de GW. Iba dándole vueltas al motivo.

¿Por qué me molestaba tanto el hecho de haber comprado algo? 

Normalmente siempre he salido contento y hasta emocionado al comprar algo, estrenas algo, son nuevas posibilidades, cosas que hacer que abren camino a entretenimientos varios... pero esta vez he salido un poco apagado, un poco hastiado. ¿Fue malo el servicio? No. ¿He comprado cosas que no quería? No. Pero el precio... es demasiado.

Al volver hacia el trabajo le vi. Un hombre que podría ser mi abuelo, malvestido, con la piel como el cuero de haber trabajado mucho con las manos desde hacía décadas, pedía dinero en la calle para comprar comida para él y su hija anoréxica. Aceptaba comida de la gente y el desdén de muchos. Yo miré la caja y no pude evitarlo, la dejé a un lado y le dí dos euros. Como si fuese para calmar la conciencia.

Calmarla por gastar el dinero que gano trabajando en cosas tan caras cuando hay gente que con lo mismo podría vivir medio mes... Y no hablo de pobre gente de un país pobre que ni siquiera ganan lo que yo he gastado ahora en todo un año, si no gente de aquí, de quizás unas calles más allá. Y eso te hace pensar. 

Te hace recordar esa época en la que el propio GW no era nada relevante y alentaba a intentar buscar maneras de maximizar el disfrute de sus juegos sin que tampoco te dejaras un super pastizal aunque sus miniaturas no fueran lo más barato que había. Antes eran un lujo, ahora son una exageración. 

El tema de los libros es otro punto pero bueno. Yo por mi parte, hasta aquí GW, me paso al mercado de segunda mano y mantendremos el desarrollo de nuestras propias campañas y demás para que no nos sangres por los libros mal adaptados o directamente en inglés.

No quiero volver a pasar por ese sentimiento desagradable. Gracias por la caja edición limitada GW, sigue siendo una caja de cartón, como todas.

13 comentarios:

  1. Lo último que he comprado de ellos fue la caja de enjambre infinito para ampliar el ejercitó cuando volví al Hobie, (y bueno los manuales, codex)
    Y si, es vergonzoso el trato y dejadez que tienen con sus clientes (nosotros)
    A mi me tienen soberanamente asqueado, además sus políticas de codex y normas a potenciar las nuevas (y carisimas) miniaturas o unidades, abaratamiento en puntos de minis (así caben mas hombre!), en fin una política de sangrar a los compradores asiduos (y cerrar la puerta a los nuevos, aun que a lo mejor son ta sub.... que ni se dan cuenta de eso).

    En fin, que esto lo cambiamos entre todos, y la mejor forma de demostrar que no estamos contentos es no comprando, por muy chula y OP que sea la nueva unidad. (yo las "chulísimas" capsulas tiranidas tengo una y por que me la regalaron por navidad), en fin, ¿que se vuelven peseteros? para pesetero yo!
    Que quiebren, que los compre la competencia y vuelva a ser lo que era el juego (o no y nos quedamos con los homemade como los vuestros)

    ResponderEliminar
  2. Buenas Mario, gracias por pasarte.

    A mí a priori el trato personal con el dependiente fu bueno,ahí tengo quejas 0. Pero lo de registrar marcas, y que por eso en todo el mundo en inglés... No sé, no me convence. Yo creo que es una buena empresa, pero una empresa inteligente debe ser capaz de hacer que la gente crea que lo que hace es por ellos y no por apuñalarles el bolsillo. Cosa que GW no consigue por mucho que se esfuerce.

    A mí me disgustó especialmente lo de la caja. Es como muchas otras cosas "limitadas". Mira, una caja de leche, le pongo la esquina roja, digo que es limitada y si compras 30 litros de la normal te vendo una limitada, o mira mejor, te la regalo. Y encima parece un favor. No sé, no consigo transmitir exactamente el sentimiento.

    En blindaje posterior cero ya revisaron las reglas y codex para hacerlos equivalentes y competitivos a todos, aunque no he visto el resultado final creo que estaban haciendo un trabajo decente. Es triste que los usuarios, en vez de hacer cosas nuevas con tu material para potenciar y dar publicidad a tu producto tengan que ir "haciendo ñapas" para que la gente no se desanime y lo deje.

    Una pena, de veras.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente deacuerdo marauder, yo hace ya mucho que ni se me pasa por la cabeza comprar en pagina oficial, con la de minis que hay de segunda mano y por otras vias mas economicas. Dan ganas de llorar esos precios, la de chavales que no empiezan en esto por la burrada que cuesta hacerse un ejercito minimo, es aberrante esa manera de promocionarse dando cajas de carton...parece una broma.
    PD: La campaña que has hecho es estupenda, no tuve oportuniad de votar en la encuesta pues acabo de leer el pdf que subiste, estoy deseando probarla con un colega que lleva orkos. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas Paradoxo, ¡gracias por comentar!
      Ya ves que si parece de coña, a mí cuando me la dieron me sorprendió. La caja es bonita pero que se use para promocionarse... no sé, quizás es un plan demasiado complejo de entender para las mentes mortales eso de la caja.

      Me alegro de que te guste la campaña y si la pruebas ya me contarás qué tal la experiencia, irás viendo que las partidas van "in crescendo" en cuanto a variedad. Aquí, arriba del todo tenemos el banner para ver nuestro "diario de campaña" (se ve en modo web, en moviles hay que verlo modo web) donde puedes ver como nos va yendo a Orkímedes y a mí en las partidas. De momento ganan los Tiránidos >:D.

      Eliminar
  4. Realmente la linea de marketing de GW la siguen muchas empresas: mismo producto, mismas calidades, un par de pegatinas y un letrero de "nueva edición" o "unidades limitadas" y ya está hecho el negocio. Normalmente es lo que suelen hacer las empresas grandes donde la palabra "nuevo" es el máximo aporte que pueden hacer al consumidor.

    En mi opinión, al final hay dos opciones claras a la hora de hacer nuevas compras:

    - Para cosillas puntuales (un codex, una unidad dificil de conseguir, etc...) recurrir a las tiendas pequeñas. Van a tener las mismas cosas que una tienda GW y el importe será muy parecido pero al menos aportan valor añadido a sus productos: organizan torneos, hacen cursos de pintura, etc... Solo por lo que aportan a la comunidad merecen de lejos que se les compre a ellos y no a una tienda oficial. Aunque vaya a soltar el mismo dinero, me duele menos pagarlo a un amigo con un pequeño negocio que a una sucursal oficial donde todo está enfocado al "compra, compra, compra".
    Es un dinero que "duele" por los precios que marca GW pero al menos duele menos si parte del beneficio se queda en el pequeño comercio y no va directamente a la multinacional.

    - Para lotes grandes (por ejemplo, una base para un nuevo ejército) al final hay que mirar las cosas con objetividad: esto es un lujo y llega un momento que no se puede hacer un desembolso gigante en "muñequitos" por mucho que te gustaría que el colega con la pequeña tienda de barrio saque beneficio. Es cuando toca recurrir a Internet y al mercado de segunda mano. Es como si te compras un coche: si conoces al del concesionario te da rabia no poder comprarselo a el pero hay que medir los gastos. Y este muchas veces es prescindible.

    Desde mi punto de vista, no se trata de no gastar en algo que te hace pasar buenos ratos, sino en hacer el gasto de una forma medianamente ética e inteligente.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo Kudrim.

      Y Marauder, vi algo de eso en blindaje posterior 0, pero aun estaba un poco cogido con hilos, me volveré a pasar a echar un ojo esta semana.

      Eliminar
    2. Coincido con Kudrim y contigo Mario (ya te dije que lo de BP0 es algo que vi, pero no había visto el material final). Yo suelo comprar en tiendas locales o en el Goblin Trader de Madrid, aunque el 80% desde hace unos años es de la segunda mano.

      Y sí Kudrim, es un lujo, pero tampoco tendría que ser una exageración.

      ¡Gracias a ambos por pasaros y saludos!

      Eliminar
    3. Yo he juntado una buena base de 4000 p en tiranidos a partir de segunda mano y en total me habre dejado como mucho 200e, con eso en la oficial compras lo basico para empezar a jugar. Yo tambien pienso que hay que apoyar a muerte al pequeño comercio, pero en mi pueblo no hay pequeño comercio al que apoyar asi que...via internet si o si y las tropas que necesitas para ir empezando estan en segundamano facil. He pillado cosas que van asta en matrices por la mitad del precio...si es que no hay color.
      Es cuestion de tiempo que tengan que dar un giro en sus politicas.

      Eliminar
    4. Coincido contigo, eso o se irán de España (o se ahogarán con sus propias políticas).

      Eliminar
  5. Buenas! Yo veo reflejado en tu caso. Deje de jugar hace cosa de 12-13 años, en una época en la que GW era MUY diferente, pese a que ya empezaban a subir precios... A mi retorno hace 2 años me encontré con una GW que me costaba reconocer... Precios por las nubes, tienda súper pequeña, falta de stock, etc. Y lo que mas me dolió fue el precio. Cuando empecé a "rescatar" a mis tropas del fondo del armario, saque cajas con el precio aun puesto de mis viejos tiempos y ver que una misma caja que antes costaba 14€, ahora valía 29 siendo la misma... Duele mucho!
    Así que desde entonces, básicamente compró lo justo (pinturas, sprays...) en tiendas alternativas como GTS y para todo lo demás... China.
    Puede no sonar bonito pero mi bolsillo no da para mas y no por ello quiero renunciar a un hobbie que me encanta así que yo recurro a ese mercado odiado por algunos y alabado por otros xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo perfectamente y tranquilamente es primero uno mismo y luego las empresas. Por ese tipo de cosas aquí desarrollamos proyectos que sean accesibles y gratuitos para quienes quieran jugar con sus miniaturas sin tener que renovar (donde renovar implica dejarse 100-120 euros).

      Yo no he comprado nada a china pero msi que he tirado de mercado de segunda mano.

      ¡Un saludo y gracias por pasarte ticho!

      Eliminar
  6. Yo es que sigo en mis trece, pensando en que el problema no es de GW, sino de los aficionados... que siguen queriendo la GW de hace 15 años, y no la de ahora.

    GW ha cambiado como todas las empresas chicas/os... hay que aceptarlo y, o bien seguir consumiendo, o bien hacer lo que estáis haciendo la mayoría (chino)... aunque sea algo que a la larga nos pueda dejar sin tiendas del hobby, que cierren al no tener ventas.

    Para ilustrar lo dicho, un ejemplo paralelo: yo de pequeño devoraba bollycaos, literalmente. No había tarde que no volviese del cole, hace 25 años, en la que no me tomase uno para merendar, con un vaso de leche. Cuando yo era enano el bollycao era barato (poco más de "veinte duros") y era enorme... hace poco compré con mi chica (Alocada) uno, para recordar viejos tiempos... y aparte de que era más caro (2 euros), era ENANO! Vamos, que de haber querido, en un par de bocados habría caído, cuando antes no era así...

    Es culpa, pues, de Panrico? Ellos han alterado el producto, sí (a la GW), pero oye, si ahora la gente se lo demanda así, y se sigue vendiendo a puñados... por qué ellos iban a cambiarlo de nuevo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya... en verdad pasa con todo, yo creo que es que nos hacemos viejos aunque algunos no lleguemos a la tercera década de edad. Jejejeje

      ¿Tanto se vende de GW? Lo comento porque me sorprendió mucho ver que tenían un buen puñado de las cajas "edición limitada", por lo que sobre entiendo que no se vendieron tantos pre-pedidos, ¿no?

      Ay... malditos sacacuartos.

      Gracias por pasarte y comentar Wolfen, un placer leerte

      Eliminar

Relacionadas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...