Recientes

23 de marzo de 2015

Novela Venganza Oscura - Opinión y spoiler

"Muajajaja, así que pensabas que leer libros en inglés era aburrido, aprende esto pequeño siervo del Imperio... Mano vuelta es backhand. ¡Que este conocimiento te conduzca a senderos oscuros de golpes de nudillo!"

Hace poco cayó en mi poder el libro de Venganza Oscura sin traducción a nuestra lengua, llamado simplemente Dark Vengeance, the novel. Tras leerla en un par de ratos que he tenido libres, aquí vengo a compartir lo que se puede sacar de ella, así como una breve opinión. Cuidado, puede que haya spoilers. Mención aparte, yo no conocía el trasfondo de venganza oscura. Ahora sí.

Planeta: Descenso de la Perdición/Desembarco de la Perdición (Bane's Landing)
Fuerzas imperiales: Ángeles Oscuros, 5ª compañía, con una escuadra de la 1ª y otra de la 2ª.
Fuerzas del Caos: 8 miembros de Masacre Carmesí y cultistas.


Contexto de Venganza Oscura

Comencemos con los Ángeles Oscuros. En la trama, seguimos a la 5ª Compañía, liderada por el recientemente nombrado Balthasar, Señor de la Quinta Compañía. Éste está acompañado por miembros del Ala de Muerte, del Ala de Cuervo y un Bibliotecario llamado Turmiel. 

La tarea del grupo es cobrarse la venganza por el asesinato del predecesor de Balthasar, Zadakiel, por parte del Bruto Infernal de la Masacre Carmesí. De ahí el nombre de la Caja de Inicio del juego, Venganza Oscura.

La Masacre Carmesí, antaño conocidos como los Sables Carmesí, fueron declarados Capítulo Traidor en el M41 tras signos de inestabilidad psicológica y tras una celosa vigilancia de sus campañas. Están liderados por el antaño Señor del Capítulo Sevastus Kranon, ahora conocido como Kranon el Implacable/Despiadado. Le acompaña un temible Bruto Infernal, Mortis Metalikus, quien en su día fue Sevarion Kranon, el hermano de Sevastus. Tras renunciar al frenesí de sangre que reclamaba su capítulo, fue encerrado por su hermano y enloqueció antes de ser finalmente enterrado en el sarcófago de metal de un Bruto Infernal.

La Masacre Carmesí está en el planeta, Bane´s Landing, buscando la Piedra del Fuego Infernal, que una vez ungida con la sangre de un Marine Espacial abrirá un portal a la Disformidad, permitiendo entrar por ella a un poderoso Demonio de Khorne. Sin embargo, parece que Kranon el Implacable busca liberar su Capítulo de su maldición sangrienta y acallar las voces en su cabeza de una vez por todas.
Extracto obtenido de La Taberna de Laurana, corregido


"No tenemos mover a través de cobertura, pero nuestros poderosos cultistas os harán sufrir"

Sobre la novela

La novela, completamente en inglés y con un precio de 17,50€ (una barbaridad para 120 páginas de papel reciclado sin ilustraciones más allá de la portada) nos relata más detalladamente los hechos mencionados en el contexto superior, dividiéndose, en vez de capítulos, en apartados que pasan de uno a otro personaje de la trama, desde los sargentos Ángeles Oscuros hasta los propios Masacre Carmesí y su líder, Kranon the Relentless (Kranon el Despiadado o Kranon el Implacable, ambos válidos).

En cuanto a los personajes, los pobres Ángeles Oscuros no destacan demasiado más que por el hecho de ser un poco no tan super-disciplinados sino más... mediocrecillos. Sus constantes palos de ciego para encontrar a unos 20 enemigos acompañados de un semi-sigiloso Dreadnought (ahora llamado Bruto Infernal y que en la novela tiene por nombre Mortis Metalikus) les hace sufrir bastantes bajas. Hasta los cultistas matan marines en esta novela. 

Sin embargo el autor, C Z Dunn, ha trabajado más el contexto de los Masacre Carmesí, dotando a sus personajes de un trasfondo más verosímil y que hasta te hace sentir lástima por ellos. En su incansable búsqueda para librarse de su maldición, Kranon utiliza todos los medios a su alcance para evitar que las voces que les atormentan sigan consumiéndoles. Medio locos y desesperados, avanzan por la galaxia en busca del altar de Khorne donde sacrificar a un marine espacial leal para abrir un portal a los demonios que les hará librarse de la maldición (o eso es lo que ellos creen).

El relato del Bruto Infernal es hasta emotivo, donde se le muestra como a un personaje fiel, conducido al mal camino por Kranon, que lo encarcela y abandona para que sea torturado por las voces y la soledad; después, al ver que no deja de ser leal, arranca su cabeza y columna para implantarla en un Bruto Infernal por parte del Mechanicus Oscuro, donde nloquece. El conflicto de sentimientos es intenso y desde luego de lo mejor en ese aspecto que llevo leído de GW hasta la fecha.


La historia (spoiler):

Esta comienza con los Ángeles Oscuros en una selva/jungla/bosque muy denso donde las enredaderas les atacan. Mientras, los del Ala de Cuervo medio localizan a los Masacre Carmesí y dan un rodeo. Entonces nos cuentan un poco de los pensamientos de los Ángeles Oscuros mientras avanzan hasta que los cultistas les emboscan (sí, los cultistas emboscan a los marines en un mundo que ninguno de los bandos conocen, fuck yeah cultistas). Entonces nos hablan del pasado y sentimientos del jefe cultista de la escopeta y la máscara (que era un comisario) y... se carga un marine el solo (con razón tiene lo de Campeón del Caos en el codex).

La batalla continúa y los marines sufren contra los cultistas mientras los motoristas se van acercando. Dos escuadras de marines con el Señor de la Compañía y un bibliotecario son retenidos por cultistas para que al poco se unan marines de Masacre Carmesí y el combate se recrudezca.

Los motoristas llegan y aparece el Bruto Infernal, que la lía. Estos incluso le lanzan una de sus motos como si fuera un misil y nada, ni cosquillas. Intentan activar la baliza para llamar a los exterminadores pero... ay, no lo logran. Entonces el señor de la compañía carga contra el Dread...Bruto Infernal, sin hacerle nada pero sin que este le haga nada tampoco. Finalmente logran activar la baliza y aparecen los exterminadores, 3 contienen a los poderosos y temibles cultistas y dos se lanzan a por el Bruto, que mata al exterminador del puño de combate y tira al otro al suelo.

El bibliotecario usa un poder psíquico para distraerle y un marine con cañón de plasma revienta la cara posterior del Bruto y este cae. En verdad cuando lo lees, hasta te da pena el pobre Bruto, atormentado y demente, feliz de poder librarse de su maldición.

Entonces avanzan hacia Kranon, pero el capellán interrogador, que antes de esta batalla había capturado a un Masacre Carmesí (se supone que se había dejado capturar por orden de Kranon para evitar que el plan fallara pero... no tiene sentido, porque al torturarle canta como un pajarito y se enteran de todo) el cual le cuenta los planes a tiempo y este avisa a los marines en tierra sobre los planes del señor del Caos. Parece que va a haber un combate final peeeero no. El prisionero para el sacrifico se revuelve, se suicida sin dejarles hacer el ritual y se muere feliz mientras el del caos llora.

Pobrecitos. Enfadados y deprimidos, los Masacre Carmesí se teleportan y se van. Los Ángeles Oscuros encongen los hombros, se miran unos a otros y se dicen... ¿En serio?


"Todos ansiábamos una batalla final memorable... pero no"

Conclusiones

A pesar de que la trama intermedia (el nudo) es el principal atractivo del libro, su desproporcionado precio hace que sea difícil pensar en querer adquirirlo. Es un detalle el saber más sobre como piensan y sienten los Masacre Carmesí pero no por tanta pasta por tan poca chicha.

Tras leer el libro y a pesar de no haber leído el trasfondo del codex me planteo... ¿En serio causan miedo? Yo considero mucho más aterrador un Tiránido, los necrones o los miembros de las legiones traidoras pero... ¿tíos zurraos que oyen voces? Yo creo que la mitad de los marines del caos oyen voces y no dan miedo. Respeto pero no miedo.

Pobres Masacre Carmesí, espero que Kranon encuentre la forma de salir de la maldición y que no falle todas sus tiradas de impactar contra un rehén medio muerto del ala de Cuervo... otra vez.

Pensamiento del día: Kranon debe contratar a más cultistas.

¿Opiniones?

2 comentarios:

  1. Gracias por la cita chicos! Y por corregirlo xDDDD

    Sobre lo que comentas, Marauder, no sé si será porque yo llevo Ultramarines y Lobos, pero lo cierto es que al Caos es a lo que menos veo como amenaza para mis tropas xD. Más sobre todo los tiránidos... y los necrones, por eso del número. Y los Orkos siguen creciendo, y mucho.

    Sobre los Tau, de momento al Imperio no le hacen sino "cosquillas"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al Caos lo que le faltan son sus Legiones, no la chorrada de piratillas que hay ahora. Eso sí que era hacerse respetar... Tercera... Por qué te fuiste? Jajajaja

      Eliminar

Relacionadas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...