Recientes

13 de octubre de 2014

Codex MEC: Evaluamos a los Marines Espaciales del Caos

"Matar...¡MATAAAAR!"

Son el grueso de las tropas de los Marines Espaciales del Caos, antaño leales Marines Espaciales del Emperador, los ahora siervos de los Dioses Oscuros no han perdido un ápice de su poder y siguen pudiendo plantar cara como un duro adversario a casi cualquier oponente al que se enfrenten.

Analizamos a los Marines Espaciales del Caos (línea)

Son la versión oscura de sus homólogos leales, más baratos, con jefe de escuadra incluido por defecto y con acceso a cambiar su bólter/equiparse pagando un plus con un arma de combate CaC para potenciar este rol. Son la línea "dura" del Caos, con muy buenos atributos, muy buenas armaduras, elevado liderazgo y acceso a múltiples armas especiales y a una pesada si la unidad es grande.

Tiene acceso a las marcas de los dioses del Caos y su paladín puede convertirse en una versión light de opciones que vimos en el Cuartel General, pudiendo tomar armas a distancia o cuerpo a cuerpo más especializadas (puños de combate, cuchillas, armas de energía...), que junto con los estandartes (que ya no aportan tanto como en otras ediciones) nos dan la oportunidad de tener una unidad muy muy flexible. Su único transporte a elegir es un rhino.

Cosas buenas

Llevan bólter. Parece que no es mucho pero un bólter puede dañar a casi toda la infantería enemiga sea de la raza que sea con un rango de éxito bastante decente y enfrentarse a vehículos ligeros (blindaje 10).

Poseen granadas de frag y de penetración, lo que les da un punto extra de éxito en los combates más duros contra vehículos de blindaje medio (hasta blindaje 12) y pueden equiparse con armas anti-persona y anti-blindaje de rangos medio-corto.

Son una opción de combate decente por su precio, mejor que la línea media, viéndose superados por infantería de élite enemiga pero que puede resistir bastante castigo (además de por los beneficios que las marcas puedan aportarles)

Cosas malas

No son una amenaza real a distancias largas. Aunque pueden dar alguna sorpresa, será más por cuestión de suerte que por desempeñar bien esa función en sí. Y la regla de Campeón del Caos es más un lastre que una ventaja en combate CaC, ya que un oponente avispado puede sacar provecho para eliminar fácilmente al paladín de nuestra unidad.

En combate CaC no poseen la regla de "No conocerán el miedo" ni nada relacionado, y a no ser que otras opciones del ejército se la proporcione, pueden salir corriendo si se ven en apuros. Son lentos si destruyen su transporte, el cual en sí mismo es débil (blindaje 11) y si pagamos el plus por el arma CaC pierde en comparación punto por punto con sus homólogos leales.

Los estandartes no son recomendables. Son como un arma que aporta algo a la unidad pero un tiro afortunado puede dejarnos sin una opción que normalmente será "cara" en puntos, respecto a inversiones normales en línea.


Debido a que son una opción bastante flexible, puede haber decenas de variantes de ellos, pero algunas de sus configuraciones podrían ser...

Modo defensivo: con armas como rifles de plasma y algún arma pesada. Aunque en este aspecto los aniquiladores son más propensos a cumplir este rol, los Marines Espaciales del Caos de línea puede también llevarlo a cabo con bastante eficiencia. Sus armas de base son buenas contra infantería, además de que aportan una resistencia decente frente a asaltos enemigos. Aun con todo, su fuerte es...

Modo ofensivo: a diferencia de sus hermanos leales, los Marines Espaciales del Caos nacieron para liarla y se nota que una orientación más agresiva incluso les sienta bien. Con pistola y arma de combate en rhinos y con el paladín armado con alguna cuchilla o arma de energía. complementado todo por un marine con lanzallamas, llevados todos ellos por un Rhino o apoyados por un diablo despedazador, los Marines Espaciales del Caos pueden ser un duro oponente a batir y si a todo ello le añadimos marcas, tenemos una unidad que puede dar/resistir bastante castigo de casi el 60% de tropas de Warhammer 40.000, lo que los convierte en una opción nada desdeñable.

Aunque como todo, depende del estilo de juego de cada uno.

"Si el Caos es lo que es, es gracias a los Marines Espaciales del Caos"

Conclusión

Son la línea base del Caos, flexibles, tácticos y muy optimizables, pero su avance puede verse convertido en un asalto progresivo más que en una punta de lanza. Pueden resistir mucho castigo y las marcas les dan variedad. Se echa de menos más potencia de largo alcance.

Nota final:

Disparo:   7 

Combate: 5-7

Táctico:    7

Todas las evaluaciones en... El Inmaterium

7 comentarios:

  1. A mí me parece, sin ninguna duda, la peor línea del juego. No les veo puntos positivos, y si les equipas con lo que sea se disparan en puntos. A día de hoy en séptima sólo los veo para meter Rhinos para capturar con objetivo asegurado. Toda una pena porque el marine del Caos básico es una de mis miniaturas favoritas. :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso que me comentas, desde mi punto de vista, viene dado por 2 hechos.

      1. No es el estilo de juego que tienes. Tú basas tus opciones seguramente en un estilo de juego que no dependa de la línea para ganar terreno, lo cual puede ser contra-producente dependiendo del adversario.

      2. Los oponentes a los que suelen enfrentarte suelen tener tropas o estrategias que se centran demasiado en machacar tu línea, por eso seguramente irás a opciones más numerosas y baratas que los marines del caos.

      Pero de todas formas, la línea del caos (aunque peor punto por punto con sus variantes leales) da mucho juego y tiene potencial. Como todos los marines de este juego, con el tiempo han parecido ser la opcion estandar de todo y puede que den la sensacion de ser despreciados, pero dan mucho mucho juego.

      Ejemplo de ellos, tienes un informe aqui en el blog de una partida de caos vs orkos y mi frente de ataque se basa en marines del caos y la verdad fueron bastante resultones.

      Claro, no pueden vencer a los dragoncitos fp3 del caos o aviones de la GI, y es que tampoco es su rol, en verdad, nunca comprenderé del todo que se fumaron para aceptar meter aviones en un juego de miniaturas a ras de suelo...

      Eliminar
    2. Ah, y gracias por pasarte Make Caos, tus opiniones siempre son bienvenidas, gracias por compartirlas y ofrecer otro punto de vista y una oportunidad de debatir. Saludos!

      Eliminar
    3. ¡De nada Marauder! Me encantan tus análisis, y más tratándose del ejército con el que más juego. ;)

      Eliminar
    4. Me alegro de que te gusten, cualquier cosa que veas que se me pasa o que te gustaría comentar, sabe que siempre es bienvenido.

      Eliminar
  2. Leyendo el Codex de marines espaciales del caos y el reglamento me surgieron varias dudas.
    1. ¿abaddon tiene fuerza 8 con la garra de virus?.
    2. Abaddon tiene 5 ataques, si asalta tiene 2 ataques más por el asalto y por tener 2 armas de combate?
    3. ¿te puedes destrabar de un dreadnough en combate cuerpo a cuerpo?

    ResponderEliminar

Relacionadas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...