Recientes

15 de octubre de 2014

Codex MEC: Evaluamos a los Elegidos del Caos

"Bastardos idiotas que servís a un cadáver putrefacto... preparaos para morir"

Los Elegidos del Caos, marcados para la gloria por los propios Dioses Oscuros y encaminados hacia ella por su habilidad, destreza y poder. Curtidos en miles de batallas y con mucha experiencia, los Elegidos del Caos son una de las tropas más flexibles del codex, algo que muchos Marines Espaciales de las huestes traidoras al Imperio intenta alcanzar.

Analizamos a los Elegidos del Caos

Los Elegidos son la versión corrupta de los Veteranos de las tropas leales al Imperio. Llenos de rencor y con un gran arsenal a su disposición, estas tropas pueden realizar las mismas tareas que sus versiones light, los Marines Espaciales del Caos, pero pudiendo elegir una mayor cantidad de armamento a distancia y cuerpo cuerpo.

Un primer vistazo nos muestra que ya no tienen una característica que antiguamente les hacía ser incluidos habitualmente en las huestes del muchos ejércitos... no tienen infiltración. Y GW pensó que eso se compensaría dándoles un ataque más. Veamos a donde nos lleva todo esto.


Cosas buenas

Son la versión potenciada de los Marines Espaciales del Caos, sí, literalmente, pues nos aportan lo mismo que los Marines del Caos sin ninguna regla extra más allá del hecho de tener un ataque extra. Esto hará que nuestros Elegidos tengan que ser empleados de manera ofensiva si queremos sacarles provecho y, de hecho, están más optimizados a ello.

Todos tienen 3 armas. Arma de medio alcance, pistola y arma de combate, lo que, eligiendo la configuración que nos de la gana, tendremos siempre a miniaturas más que dispuestas para el combate cuerpo a cuerpo. Además, pueden tomar marcas y estandartes, lo que les hace igual de potentes en ese aspecto que sus compañeros de línea.

Poseen muchas opciones, tanto de armamento especial como de mejoras en su armamento cuerpo a cuerpo, pudiendo tener desde cuatro lanzallamas, a mezcla de fusiones y plasma a unidades especializadas en cuerpo cuerpo.


Cosas malas

Compiten por los mismos roles que otras opciones de élite, donde otras están más especializadas. Mientras esta unidad es adaptable, el codex posee unidades de Élite que les superarán tanto a media distancia, como en combate cuerpo a cuerpo. No por la variedad de opciones, sino por la especialización de funciones.

El ataque extra sale caro. Parece que no pero ese ataque extra aporta un cargo extra de cinco puntos miniatura que añadido al coste de equipo extra, hará de esta unidad un objetivo a batir que nos hará perder una valiosa opción de élite. Nos regalan el paladín, sí, pero a menos que utilicemos con ellos el estilo de unidades pequeñas especializadas, aumentar el tamaño de la unidad nos saldrá caro. Por ejemplo, 10 Elegidos del Caos nos costarán los mismo que 10 Marines Espaciales del Caos de Nurgle (+1 resistencia) con un rifle de fusión (o dos lanzallamas). 

Desaprovecha frentes. Con esto me refiero a que es una unidad que pide ser lanzada al combate cuerpo a cuerpo y que si se mantiene como unidad de disparo mantenido a media distancia estará desperdiciando el ataque extra que nos cuesta cinco puntos por miniatura, y en caso contrario, perdemos una buena unidad de disparo a media distancia. Esto siempre nos hace perder parte del potencial de la unidad, y este es quizás su mayor fallo.


Conclusión

Debido al estilo de la unidad y sus posibles configuraciones, debemos pensar en ellos como una versión mejor de sus compañeros Marines Espaciales del Caos, con mismas configuraciones, pero desarrollando ese papel con mayor eficiencia.

Como ya he comentado, son la evolución de los Marines Espaciales del Caos: más opciones, más flexibles, más dinámicos y más duros en combate. El poder cumplir muchos roles es a la vez su punto fuerte y su talón de aquiles. Ah, y al igual que su variante de línea, no tienen una potencia destacable a largo alcance.

Nota final:

Disparo:   7-8 

Combate: 5-8

Táctico:    7

Todas las evaluaciones en... El Inmaterium

5 comentarios:

  1. Hay un detalle que me parece curioso y es... Que si veís la imagen de presentación de la entrada arriba del todo, veréis thunderhawk normales pero de los marines del caos y ya he visto alguna con capsulas de desembarco del caos. ¿Por qué en ningún codex se pueden usar? Porque el caos es demasiado chulo pa desplegar así xD (sí, es lo que me digo a mi mismo pa no llorar cuando veo los despliegues leales)

    ResponderEliminar
  2. En comparación a los marines leales, el marine del Caos básico tendría que ser de base parecido a este otro... ¡Pero con el precio de antes! Sigo sin ver mucho a los marines de salvación de 3+, salvo para flanquear con Huron (aquí podría venir bien los Elegidos, al poder ir 5 en un transporte con 2 armas especiales) y para meter Rhinos. Si se pudiese asaltar después de bajar de un vehículo, igual tendrían buenas posibilidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi opinión como jugador del Caos desde hace más de lo que recuerdo, los Marines del Caos básicos están muy bien como están, lo único que no me gusta tanto es la pérdida de liderazgo (¿qué puede asustar tanto a un miembro del Caos cuando vive rodeado de locura, mutación y demonicidad?).

      El problema que te aqueja es distinto, es el problema que GW ha generado. Es algo que ya comentaré más a fondo cuando hable del Dragón pero de manera más simple es el hecho de haber metido elementos que deberían ser de apocalipsis en warhammer 40k. El hecho de meter criaturas ultra-poderosas o aviones comenzó la debacle de ese punto, y su abaratamiento los ha acabado convirtiendo en algo básico para las partidas, por ende, el valor de la infantería se deprecia. ¿Para qué quieres infantería decente si un vehículo volador, aparte de ser dificil de impactar, tiene más potencia de fuego que esta última?

      Si viste los comienzos de apocalipsis, la infantería era usada a puñados y retirada a puñados, y eso es lo que pretende GW, que la pongas y quites a puñados. ¿Para qué voy a pagar 150 puntos por 10 marines si por más o menos lo mismo meto 35 cultistas? Total, así tardan más en matarlos... Cosas como estas generan que muchas unidades estándar sean usadas al mínimo, potenciando el uso de barrabasadas masivas.

      Bueno, no lío más, yo soy de los que prefieren divertirse jugando a entrar al trapo de GW, que usa el hecho de ganar para incentivar el gasto, de todas formas, eso es algo que ya hablaremos en una futura entrada.

      ¡Saludos y gracias por comentar Make Caos!

      Eliminar
  3. Leyendo esto , me asola una dudeja: ¿No serian, pues, mejores los 10 marines de Nurgle que estos marines de élite? Más resistencia al fin y al cabo es más aguante ante futuras embestidas.

    No sé, yo tampoco controlo mucho del caos, pero vamos, que viendo lo que hay me decantaría por ello

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende, porque estos no sobresalen por resistencia, si no por versatilidad. Al igual que la línea (con la que comparte todas las opciones), los Elegidos son una tropa muy adaptable. La diferencia es que tienen el ataque extra y muchas más opciones de equipo.

      Si en vez de un ataque (que para eso ya están los Berserker) hubieran mantenido la infiltración, estarían de lujo.

      Eliminar

Relacionadas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...